Entrevista con Pedro Armestre
Fotógrafo y premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía
La imagen ganadora del premio Ortega y Gasset capta un momento de los encierros de San Fermín de Pamplona. El autor de la fotografía, Pedro Armestre, ha charlado con los lectores sobre su trayectoria profesional y sobre esta imagen.
Foto: Ricardo Gutiérrez
Más entrevistas digitales
1raimon23/05/2014 12:10:17
La foto no parece tener demasiada dificultad técnica. ¿Es así?
Hola Raimon. Dificultad técnica no tiene ninguna pero el valor posiblemente se encuentre en la previsión realizada para que la imagen se hiciera el día más mediático de la fiesta de San Fermín. Es una foto muy meditada. La primera vez que se pasó por mi mente fue hace tres años.
2cecilia23/05/2014 12:11:18
¿Desde dónde está tomada la imagen?
Hola Cecilia. La imagen está tomada desde la casa de Carmen Sarrias en la calle Mercaderes esquina con Estafeta.
3Anónimo23/05/2014 12:15:31
Hola Pedro, desde hace un año te has lanzado al emprendimiento periodístico con Calamar2, ¿puedes explicar en qué consiste? ¿cómo puede ser viable un nuevo medio con la que está cayendo?
4Cuco23/05/2014 12:20:19
Buenos días Pedro, muchas felicidades por tu premio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es el mejor consejo que le darías a un joven fotógrafo de prensa que apenas acaba de empezar en este difícil aunque gratificante mundillo?. Gracias.
Hola Cuco. Esta profesión es una carrera de fondo, no hay que tener prisa pero tampoco dormirse. Ser constante y persistente son bases muy importantes para salir adelante, además de apoyarse y pedir consejo a los profesionales que ya están trabajando. Una parte importante de los problemas que tenemos en nuestra profesión se deben a que nos vemos entre nosotros como competencia en lugar de como compañeros y nadie quiere contar sus secretos para seguir trabajando. Ayudarnos en importante.
5Borja23/05/2014 12:22:13
Buenos días Pedro. Lo primero enhorabuena.Mi pregunta ¿Analógico o digital?
Hola Borja. Comencé siendo analógico cuando el digital no existía y evolucioné con los tiempos para no desaparecer. Mi trabajo es un producto que requiere de inmediatez y no concibo realizarlo en el día a día con cámaras analógicas, aunque no pierdo la intención de hacer algún trabajo más reposado como los hacía en mis inicios con película.
6BIRGENSANTA23/05/2014 12:32:26
He leído que esperaste años para hacer la foto, hasta que el 7 de julio cayese en domingo. ¿Es cierto?
Hola. Sí, es cierto. El de julio es el día grande de la fiesta de San Fermín y hacerlo coincidir con domingo y primer encierro me aseguraba una distribución mediática importante a nivel mundial, teniendo en cuenta que la cobertura que realizo en Pamplona es para la agencia internacional France Presse. El momento estaba muy meditado.
7Genaro23/05/2014 12:33:43
¿Qué ingredientes debe tener una buena foto?
Hola Genaro. Sentir para transmitir. Si una imagen no tiene la capacidad de transmitir sensaciones e información no es una imagen completa.
8Susana23/05/2014 12:42:38
Hola Pedro, ¿qué opinas del llamado "periodismo ciudadano", de que en una manifestación haya fotógrafos que no son profesionales trabajando codo con codo con vosotros? ¿Beneficia o perjudica a la profesión?
9Anónimo23/05/2014 12:45:01
Hola Pedro, buenos días. Se ha dicho que tu fotografía ha sido fruto de la casualidad, sin embargo, me imagino que detrás de ella hay un trabajo importante de preparación. Un saludo y enhorabuena.
Hola Patricio, acabo de responder tu pregunta a Birgensanta. Muchas gracias
10Paco23/05/2014 12:48:46
Hola Pedro, eres un fotógrafo que ha apostado por cubrir la información más cercana, local. ¿Te gustaría ir a algún conflicto bélico? ¿Crees que los reporteros de guerra están sobrevalorados respecto a otros informadores?
Hola Paco. Trabajo principalmente en España como corresponsal de la agencia France Presse y, aunque he estado en coberturas complejas en otros lugares del mundo, aposté por trabajar aquí porque todo el mundo quiere marcharse fuera. Es imposible competir con las grandes agencias internacionales como freelance y, por otro lado, rentabilizar esas coberturas es realmente complejo. No considero que estén sobrevalorados porque realizan una labor que requiere un sacrificio personal enorme en beneficio de la información. Un día volveré a los líos.
11Adam Smith23/05/2014 12:53:26
Hola Adam Smith. Las fotos que más aprecio son las que realizo con mi teléfono móvil cuando descanso a mis pequeños hijos. A nivel profesional puedo tener preferencias por alguna imagen pero simplemente son información que estoy obligado a mostrar. Si tuviera que elegir me decantaría por el trabajo que realizo destacando las problemáticas medioambientales actuales.
12Mariajo23/05/2014 12:55:50
Hola Pedro. Felicidades por el premio. ¿Cúando decidiste ser fotógrafo?
Hola Mariajo, muchas gracias. En el colegio era el único niño que iba a las excursiones con cámara de fotos y luego, más adelante, compré un libro que me metió el gusanillo y construí mi primera cámara fotográfica, por no tener dinero para comprar una. Después se convirtió en un vicio, luego en una profesión y, al final, en un modo de vida.
13Pepi23/05/2014 12:58:02
Una persona que empieza, ¿puede vivir de la fotografía? ¿y un freelance?
Hola Pepi. Se puede vivir pero debemos evolucionar con los tiempos e introducir el vídeo y el multimedia en nuestra dinámica de trabajo. Vivir solo de la fotografía periodística o del fotoperiodismo es realmente complejo. Trabajo, trabajo y más trabajo. Esa es la base de esta profesión.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestro interés y os invito a que, si queréis seguir hablando o tenéis alguna duda, os pongáis en contacto conmigo a través de las redes sociales o de mi página web www.pedroarmestre.com Animaros a visitar www.calamar2.com y ayudarnos a crecer juntos. El mayor premio es que el lector se interese por el trabajo que los periodistas realizamos. Muchas gracias de nuevo. Y fueeego Lolita
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.