México y España concretarán su apoyo mutuo en los organismos internacionales
El ministro Margallo, defenderá una actualización del acuerdo entre México y la UE. Meade promete apoyo a la candidatura de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El buen momento de la relación entre México y España se traducirá en apoyos concretos en los organismos internacionales. Los cancilleres de ambos países se han comprometido este jueves a defender sus respectivos intereses ante la Unión Europea y Naciones Unidas.
"España será el mejor embajador y el mejor abogado" de México en una futura negociación para la actualización de su acuerdo con la Unión Europea sobre comercio e inversión, según expresó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. México y Europa tienen vigente un tratado global firmado en 1997 y que entró en vigor el año 2000, pero las autoridades del país han expresado el deseo de que se actualice.
México, por su parte, corresponderá apoyando la candidatura española para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016, lo que se ha convertido en uno de los objetivos principales de la política exterior y la diplomacia española. Hace diez años que el país no tiene un asiento en el organismo internacional y la elección se realizará el mes de octubre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Esta misma semana el ministro buscó el patrocinio de la Comunidad del Caribe (Caricom), a quien ofreció servir de voz para transmitir las expectativas de la región.
Tras la XI Reunión de la Comisión Binacional, un foro establecido en 1977 para evaluar y dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral, el jefe de la diplomacia española puso énfasis en las cifras que revelan las dimensiones de la relación entre ambos países. Las exportaciones de España a México suponen 3.221 millones euros al año, mientras las importaciones mexicanas alcanzan los 5.500 millones, el 86 % en petróleo. México es el primer cliente de España en América Latina y absorbe el 25 % de las importaciones del país. Es también el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo detrás de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, España es el segundo inversor en México detrás de Estados Unidos y en total, en toda la República, operan 4.837 empresas españolas.
El encuentro entre cancilleres sirvió también para preparar la cumbre bilateral que llevará por primera vez al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de visita oficial a Madrid los próximos 9 y 10 de junio. Margallo especificó que en materia de seguridad el Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la República aprovecharán el viaje para firmar un convenio de combate a la delincuencia organizada. El acuerdo incluye acciones de intercambio de información y experiencias, suministro de asistencia técnica y científica, constitución de equipos técnicos especializados, puesta en común del resultado de las investigaciones, aplicación de herramientas de trabajo y desarrollo de mecanismos de alerta temprana de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.