Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel pide disculpas a Jordania por la muerte a tiros de un juez en la frontera

Raed Zeiter, de 38 años, era de origen palestino y murió de disparos en el pecho

El Gobierno jordano ha criticado lo que ha calificado de "crimen horrendo"

Manifestantes en Jordania queman una bandera de Israel en protesta por la muerte de un juez.
Manifestantes en Jordania queman una bandera de Israel en protesta por la muerte de un juez. REUTERS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscando evitar una crisis diplomática, pidió este martes disculpas formales al gobierno de Jordania por la muerte a tiros el lunes de un juez palestino con pasaporte jordano en el cruce fronterizo del puente del rey Russein, en Cisjordania. El Ejército israelí y las organizaciones humanitarias palestinas han dado versiones contradictorias del incidente, del que lo único probado de momento es que el juez, Raed Zeiter, de 38 años, falleció por disparos en el pecho.

Netanyahu no sólo ha pedido disculpas al reino hachemita, sino que además ha ordenado una investigación interna que conduce la policía fronteriza de Israel y ha aceptado cooperar en otras pesquisas que se realizarán conjuntamente junto a funcionarios jordanos. “Israel siente la muerte del juez Raed Zeiter en el puente del rey Hussein y expresa su simpatía hacia el pueblo y el gobierno de Jordania”, dijo este martes la oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Este año se cumplen dos décadas de la firma del tratado de paz entre Jordania e Israel. Ambos son cercanos aliados de Estados Unidos y cooperan estrechamente en materia de seguridad. El primer ministro jordano, Abdalá Ensour, calificó este martes el incidente de “crimen horrendo” por el que “considera al Gobierno de Israel completamente responsable”, según dijo en un discurso ante un grupo de legisladores. Su portavoz ha pedido además que Israel amoneste a los soldados responsables.

Zeiter trabajaba en Amman como juez desde 2009. Este martes fue enterrado en Nablus, la localidad palestina en la que reside todavía parte de su familia.

Funeral de Raed Zeiter en Nablus.
Funeral de Raed Zeiter en Nablus. REUTERS

Un comunicado del Ejército israelí calificó este martes al juez de “terrorista” que “atacó en primera instancia a los soldados”. “Se abalanzó sobre ellos con una barra metálica al grito de ‘Dios es grande’, luego intentó arrebatar el arma de uno de los soldados, acto seguido los soldados dispararon hacia sus extremidades inferiores en un intento de detenerlo”, dijo. “Luego el sospechoso intentó estrangular a un soldado y las fuerzas apostadas en el lugar recurrieron al uso de fuego real una vez más”.

La versión que este martes presentó el Centro Palestino de Derechos Humanos es muy diferente. Según esa organización, que cita como fuentes a testigos presenciales, un soldado empujó a Zeiter según bajaba de un autobús en el cruce fronterizo. Luego se le habrían unido otros soldados y sin mediar palabra le habrían asestado al menos tres tiros al juez en el pecho. De acuerdo con ese relato de los hechos, a Zeiter se le dejó sangrando sin atención médica durante 30 minutos.

Otro palestino resultó muerto este martes cerca de Ramala cuando las fuerzas armadas israelíes abrieron fuego contra él y otro grupo de personas que habían lanzado piedras a sus vehículos cuando pasaban cerca del asentamiento de Ofra. Israel y la Autoridad Palestina están negociando un acuerdo de paz en una ronda de diálogo reactivada por Estados Unidos. El plazo aceptado para presentar un acuerdo preliminar es el 29 de abril.