El caricaturista Bonil fue el primer sancionado por la Ley de Medios de Ecuador y obligado a rectificar una viñeta que según el Gobierno no correspondía con la realidad. Este jueves a las 10.00 hora local (16.00 en España) charlará con los lectores.
Foto: Edu León
Más entrevistas digitales
1Anónimo13/02/2014 04:02:43
Qué personaje le ha sido más com plicado de lograr cariturizar?
Todos los políticos son caricaturizables. Hay algunos que ya vienen con la caricatura puesta y otros que con el tiempo se vuelven caricaturas de sí mismos.
2Anónimo13/02/2014 04:04:34
Recibí la Iluminación Divina que me trajo la Verdad Oficial, la Única, la "verdad verdadera" y entendí que estuve en un error...Por eso dibujé esa "rectificación" en la que se ve que el allana miento se produjo con total cordialidad y apego a la Ley...
3Etoilepau13/02/2014 04:07:37
Que opinas sobre la doble moral que se tiene en cierta prensa, critican al estado ecuatoriano por la ley que vemos te ha afectado, pero en españa ocurre exactamente lo mismo pero sin ninguna ley, (Ej. recientemente en españa una revista realizo una caricatura del principe Felipe e inmediatamente la revista tuvo que rectificar) crees que hay doble moral o no????
Yo entiendo que la doble moral correspondería al hecho de juzgar un mismo hecho con dos raseros. Uno cuando se trata de ti, tus amigos o intereses y otra para juzgar a tus "enemigos". En el caso que mencionas no veo dónde estaría la doble moral. En todo caso, lo que sí es cierto es que los gobiernos muchas veces hacen cosas sin necesidad de la ley, y en otras ocasiones A PESAR de la ley...
4Anónimo13/02/2014 04:11:44
Por qué crees que teniendo el gobierno de Correa el control de todos los poderes del estado tiene tanto miedo al humor?
Al mal humor no le tiene ningún miedo. De hecho, lo practica a diario... El verdadero humor es el antídoto del miedo, el antídoto del Poder y la vanidad.
5julieta13/02/2014 04:14:45
¿Te consideras un periodista o un humorista gráfico? ¿cuál es la frontera?
En sí las fronteras solo han servido para crear países y organismos como NNUU, etc. En el fondo la vida, las cosas, las personas se mezclan. Todos tenemos algo de todos. Y en el humor, en la caricatura hay de todo, al igual que en el amor, muchos matices. La caricatura periodística es un género que cabalga traviesamente entre el Arte y el Periodismo. Tiene mucho de ficción, de subjetividad, de arte, y a estos no se les puede pedir "verificación" o veracidad sino verosimilitud. Yo me considero una persona en búsqueda del Humorismo como filosofía de vida, por eso trato temas que no necesariamente tienen que ver con la político o el periodismo.
6pato13/02/2014 04:17:50
siempre ha sido crítico con todos los gobiernos o especialmente con este?
Hola, gracias por la pregunta (como suelen decir las candidatas de belleza). Yo dibujo desde hace casi años en diversos medios de Ecuador. Para mí la caricatura fue una opción para expresar mi descontento con los abusos, las incoherencias o torpezas que comete un gobierno o un político que aspira al Poder. Algunos presidentes se han "molestado" con algún dibujo mío y lo han expresado públicamente. Lo he considerado como un gaje del oficio. Pero con este presidente he vivido una experiencia particular en la que ha respondido con agresión desmedida. Lucio Gutiérrez, por ejemplo, se molestaba porque le dibujaba con la nariz muy chiquita...digo...muy grande.
7Anónimo13/02/2014 04:19:50
Después de la sanción que ha recibido, que podemos esperar de Bonil? Ésta forma de intimidar del gobierno traerá secuela en sus dibujos o seguiremos disfrutando de sus caricaturas como siempre? Saludos
Lo que sé es que yo seguiré disfrutando de lo que hago. No escogí el humor como un oficio sino como una manera de ver la vida. Ya está dentro de uno. Sin embargo, mientras tenga donde publicar entonces se podrá producir este fenómeno de la comunicación. Y si no puedo hacerlo, dibujaré en las paredes del baño. Claro que ahí será más difícil que me lean...
8Jaimernesto13/02/2014 04:22:14
Se siente intimado por la Ley de Medios? Bajará el tono de sus viñetas para que no vuelva a ser sancionado?
El tono de mis viñetas no lo puedo bajar: saldría en grises. Si bien no veo la vida en blanco y negro, los dibujos en periódico salen así. Pero más allá del mal chiste que acabo de hacer diré que no puedo "bajar el tono". Nunca lo he tenido subido. He tenido -desde mi punto de vista- el tono necesario y obtenido luego de dibujar casi treinta años. Nuuuunca he pretendido herir a nadie ni usar la caricatura para volverlo un guiñapo. Siempre me he basado en información real, aunque reconozco que siempre puede haber alguien que se siente molesto.
9torquemada213/02/2014 04:26:29
Bonil, quién te paga el sueldo para hacer las operaciones políticas en contra de un presidente popular y elegido democráticamente como Correa? Cuál es tu objetivo, derrocar al gobierno? Un golpe militar?
Varios errores o prejuicios en tu pregunta: .) OPERACIONES POLITICAS. Yo hago caricatura (insisto, desde hace años). No hago política. La política es la actividad que tiene por objetivo captar la administración del aparato del estado. El periodismo no hace política, habla ACERCA DE la política. .)EN CONTRA: yo hago humor, no hago cosas EN CONTRA. A pesar de eso vale reconocer que jamás ha habido alguien que haga humor a favor de alguien. Eso se llama propaganda. .)DERROCAR AL GOBIERNO. De ninguna manera. No ha existido una caricatura o caricaturas que derroquen gobiernos. Si ese poder tuviesen...me dedicaría a otra cosa. Finalmente, no son las caricaturas las que han perseguido gobiernos. Generalmente han sido al revés: gobiernos que pretenden destituir caricaturistas. De hecho lo han logrado y en países como Irán, recientemente, condenaron a un caricaturista a recibir varios latigazos por dibujar el vínculo de un político con un equipo de fútbol. .) Cuánto agradecería que entendieras que yo no hago oposición, sino caricatura.
10Diana13/02/2014 04:32:49
Tengo que decir que he visto sus caricaturas. Casi nunca me hacen sonreir o reir... Como se prepara para hacerlas, que tipo de humor quiere transmitir?
Está bien. A mí también me ha pasado a veces. Varias en que no me he reído con algún dibujo mío. En ocasiones he hecho dibujos "de llorar", pero al final no me azoto porque la Vida es generosa. Hoy hago un dibujo malo pero mañana tengo la posibilidad de hacer uno peor... En cuanto a las caricaturas periodísticas hago lo siguiente: leo los periódicos, veo los noticieros, escucho noticias y voy viendo la noticia que me interesa. Eso me genera una reacción una opinión, y luego actúa el malvado caricaturista que llevo dentro de mí...
11Ramiro zamora a.13/02/2014 04:37:06
En realidad no rectifico la caricatura, mas bien la reafirmo, ¿teme una venganza del Ochoa y el gobierno?
El humor es el antídoto del miedo. Si viviese con miedo no podría hacer humor. En una sociedad democrática no debería haber espacio para la venganza, y mucho menos desde el Poder. La mejor "venganza" de Ochoa se la hizo él mismo cuando magistral y autosuficiente nos dio una clase al decir: "todos los que somos periodistas sabemos que cuando se cita a una persona debe señalarse de manera TÁCITA fulano de tal dijo, y poner entre comillas lo que dice la persona". Luego de eso ¿qué puede temer uno...?
12carlos pelado peru13/02/2014 04:38:26
¿que significan las flores que dibujas en tu viñeta de rectificación?
Habría que preguntarle al policía que las llevó... Las flores tienen distinto aroma. A mí me huele que esas flores eran para la familia de Villavicencio.
13FERCHO13/02/2014 04:41:14
por qué solo critica al gobierno mientras que a nebot y lo oposición nunca a sacado una sola caricatura
No es cierto que no he sacado ni una sola caricatura. Deberías mirar otras que he hecho en el periódico. Ahora, vale la oportunidad para reflexionar algo: la política ecuatoriana siempre ha sido presidencialista y en este gobierno muchísimo más. La Constitución de Montecristi le otorgó muchísimos poderes y discresionalidad al Ejecutivo. Adicionalmente, Rafael Correa genera noticia incesantemente y pretende imponer su agenda. Los otros actores son casi invisibles. Cuando me insisten que haga caricaturas de Nebot siento que me piden que me alinee en la agenda del gobierno. Pero debes recordar que he dibujado ya treinta años y he dibujado a todos los presidentes, no solo a este.
14Abraham13/02/2014 04:43:41
El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, escribió una vez acertadamente que "El humor debe ser como un látigo con cascabeles en la punta". Si Ecuador se encamina a una silenciación de los medios de prensa y la cultura como la que efectuó Cuba a partir de principios de los años 60, ¿qué defensas tienen los periodistas y humoristas ecuatorianos?
Yo no concuerdo tanto con esa visión del humor. La sátira puede ser un látigo ciertamente, pero remite siempre a la idea de castigo del cual se ríen solamente los de un bando. De todos modos, la metáfora tiene de verdad que debe "despellejar" algo para hacer relucir la podredumbre. Los periodistas, los caricaturistas, los ciudadanos ecuatorianos debemos saber que siempre hemos sido defensores de la libertad. Incluso para equivocarnos. De hecho algunos piensan que se equivocaron al elegir a Rafael Correa, pero están y estuvimos en nuestro derecho. De modo que nunca permitiremos que nos tapen la boca o nos rompan el lápiz...
15dey13/02/2014 04:45:33
saludos, Bonil, me encantan tus caricaturas, te sigo desde hace poco, me gustaría saber si en todos los gobiernos has hecho esa clase de protesta, o solo es en este.
Hola. No me he inaugurado en este gobierno. No soy "Otra obra de la Revolución Ciudadana". Yo me inicié en la época del presidente Febres Cordero, a quien considerábamos el sumum del autoritarismo y la represión. ¡Qué equivocados estábamos! Solo debíamos esperar treinta años para saber que no era el máximo exponente... Hice una recopilación de mis dibujos (La Columna de Bonil) en el año donde hay un recuento con los dibujos de los otros presidentes.
16margarita13/02/2014 04:47:55
¿Te ha hecho reír algún intento de humor oficial?¿Qué opinas del trabajo de Calvin, caricaturista de un medio oficiliasta?
Si bien el humor es un fenómeno donde dos o más se ríen de algo o alguien, hay que reconocer que hay diferencias entre aquellos que teniendo poder se ríen de los débiles, y el humor del débil que se ríe del poderoso y abusivo. Hay una gran diferencia, para mí. En cuanto a Calvin, siempre he respetado la actividad de todas las personas. ¿Si me he reído con alguna frase de Rafael Correa? Pues con muchísimas... Basta ver mis dibujos.
17Francisco13/02/2014 04:51:07
Qué emociones y sentimientos le surgieron cuando constató que la maquinaria del Poder se echaba encima ? Como lo vivió su familia ? Como superar el natural temor que eso implica? Como se siente una vez que superó y venció a Goliat?
La que más se angustia es la familia de uno, porque no tienen el pellejo ni la convicción que uno porta desde siempre. Uno sabe que hizo lo correcto, que no ofendió, que no mintió, y que cuenta con el "uniforme" del periodismo y el humor. Por eso, estando tranquilo yo, pude transmitir y hacer comprender a mis familiares que estábamos en el camino correcto. Mi madre especialmente, con gran fortaleza espiritual siempre estuvo segura de que no podrían hacernos daño. Ella tiene una gran confianza en Dios. Ahora solo falta que Dios confíe en mí... (GULP!)
18Gabriel13/02/2014 04:55:33
Siempre lo grafico es chistoso, o solo lo escrito puede ser injurioso?. Porque si asi fuere, usted estaría con patente de dibujar lo que sea sin que nadie se sienta agraviado.
Alguna vez mi mujer, frente al espejo, me preguntó: ¿Te gusta como me queda este pantalón? Yo dije: hummm...me gustó más con ese otro vestido. Luego de una pausa ella estalló y dijo: "Ahhh...¡o sea que me ves gordaaaa!" La anécdota demuestra dos cosas: que a veces las personas interpretan otras cosas de lo que uno tiene intención de decir. Y la segunda: que mi mujer NO ESTA GORDA. Lo juro. Entonces cuando uno dibuja siempre hay la posibilidad de que alguien se sienta ofendido. Ha pasado en alguna ocasión en que me han escrito en ese sentido. Y yo me he disculpado asimismo con esa persona, explicándole que mi intención sincera nunca fue la de agraviarlo sino de graficar con una metáfora, con un recurso humorístico algo que yo piens de él o del hecho protagonizado por esa persona. Quienes me conocen saben que no soy una persona de agravios. No guardo bajas pasiones (ni en los boleros!) y mucho menos odio al Presidente Correa. Por él, ya lo he dicho, siento infinito humor.
19Alberto Salvat13/02/2014 04:56:17
Xavier, nos conocemos y siempre te veo jovial y de buen humor. ¿Cómo has llevado todo este rollo mediático de esta historia tan patética, con personejes tan cutres (como decimos en España) y con tanta entrevista, etc.? Y queda pendiente un café para que me dediques tu libro... Un abrazo
Querido Alberto, ciertamente ya nos conocemos. Así que como vivimos en la misma ciudad haremos una cita para tomarnos un café y firmar el libro. Pero eso sí, por favor, no me harás entrevista...jajaja. Un abrazo
Mensaje de Despedida
Estimados amigos, les agradezco por su interés y en algunos casos complicidad. El Humor es básicamente complicidad. Quedan varias preguntas sin responder como "¿Existe vida después de la muerte?" que no podré responder. Lo que sí sé es que existe amortiguamiento en los dedos después de tanto teclear. Me gustaría que visitaran mis blogs donde conservo dibujos de diversos temas www.humorbonil.blogspot.com y otro con dibujos de años anteriores www.bonilperiodismo.blogspot.com ¡Ahhh...y en el infaltable facebook! https://www.facebook.com/pages/Bonil-Humor-Gr%C3%A1fico/265436110190056?fref=ts ¡Un gran abrazo lleno de tinta!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.