En alerta antiterrorista una región rusa cercana a la sede de los Juegos de Sochi
Autoridades hallan cinco cadáveres abandonados en cuatro coches con heridas de bala Cerca de uno de los vehículos se activó un artefacto explosivo casero, aunque no hubo heridos Insurgencia islamista amenaza con impedir las Olimpiadas de Invierno, que arrancan en un mes
Las alertas antiterroristas se han disparado en el sur de Rusia. Las fuerzas de seguridad han impuesto hoy en la región de Stávropol el llamado régimen de operación antiterrorista, que amplía los poderes de las autoridades. Esta medida se decidió después de que en la zona fueran descubiertos seis cadáveres en cuatro coches, en dos de los cuales había también artefactos explosivos. Este incidente se produce a poco más de una semana de que dos atentados terroristas causaran una treintena de muertos en Volgogrado, y a menos de un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Al menos 75.000 efectivos, entre policías y soldados, han sido desplegados para vigilar la sede olímpica.
Los cadáveres, todos con heridas de bala, fueron encontrados en dos distritos diferentes de la capital de Stávropol, uno de los accesos principales al balneario de Sochi, que está a unos 300 kilómetros. Lo único que une a las víctimas parece ser el hecho de que los conductores eran taxistas piratas. Lo que más preocupa a las fuerzas de seguridad son las bombas caseras halladas en los coches. Una de ellas explotó, aunque nadie resultó herido. La otra fue desactivada con ayuda de un robot.
Las bombas son un indicio de que en los asesinatos pueden estar involucrados grupos terroristas, especialmente activos en esa zona y en el Cáucaso. De ahí que se haya decidido coordinar las labores antiterroristas en los distritos federales del Sur y del Cáucaso del Norte. El denominado régimen de operación antiterrorista permite hacer registros más expeditivos e incluso coordinar las acciones policiales con el Ejército y, si es necesario, usar vehículos militares pesados, como blindados y carros de combate. De momento no se ha logrado detener a ningún sospechoso.
Rusia sufrió en los últimos días de 2013 una doble tragedia en Volgogrado, al sur y a unos 630 kilómetros de Sochi. Fundamentalistas islámicos perpetraron dos ataques suicidas: el primero, en una importante estación ferroviaria el 29 de diciembre y, al día siguiente, el segundo en un autobús. Los ataques causaron 34 muertos y un centenar de heridos, de los que varias decenas todavía permanecen hospitalizados.
El líder del autoproclamado Emirato del Cáucaso, Doku Umárov, hizo un llamamiento, el pasado verano, a usar todos métodos posibles para hacer fracasar los Juegos de Invierno de Sochi. Los suicidas de los últimos tres ataques de Volgogrado (a los de diciembre hay que sumar otro a finales de octubre de 2013) provienen aparentemente de Cáucaso y podrían estar cumpliendo órdenes de Umárov.
Continuaremos la lucha contra los terroristas hasta su completa aniquilición" Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió en su mensaje de Año Nuevo acabar con los asesinos. “Inclinamos la cabeza ante las víctimas de los crueles atentados terroristas. Decidida, despiadada y consecuentemente continuaremos la lucha contra los terroristas hasta su completa aniquilación”, proclamó el líder, que el 1 de enero viajó a Volgogrado y visitó en un hospital a los heridos en los ataques suicidas.
Las medidas de seguridad han sido reforzadas para evitar la entrada a Sochi, que acogerá los juegos de invierno del 7 al 23 de febrero, de cualquier sospechoso. Desde el martes, la próxima sede olímpica ha sido prácticamente clausurada para toda persona que no sea residente o no esté relacionada con la competición.
El Servicio Federal de Seguridad (SFS, el heredero del KGB soviético) ha cerrado el acceso tanto terrestre como marítimo al distrito de Sochi, al que solo podrán entrar los vehículos y barcos acreditados para los Juegos o que posean un distintivo local.
El enorme despliegue policial está compuesto por unidades de cuatro ministerios: los de Situaciones de Emergencia, Interior, Defensa y el SFS. El primero ha destinado 23.000 agentes a proteger a los deportistas y los aficionados durante los Juegos invernales.
El Ministerio del Interior ha enviado a 42.000 policías además de 10.000 soldados. Defensa tendrá a su cargo la vigilancia del espacio aéreo con sus sistemas de misiles Pantsir, mientras los buques de la Marina de Guerra se encargarán de eliminar cualquier posible amenaza que venga del mar Negro. El número de agentes del SFS se desconoce.
“Vigilaremos todas las instalaciones. Funcionará un sistema de control espacial. Las medidas de seguridad durante los Juegos de Invierno serán de nivel mundial”, declaró confiado Vladímir Puchkov, ministro para Situaciones de Emergencia.
Prohibiciones en aeropuertos
El Gobierno ruso ha prohibido este miércoles el transporte de líquidos en el equipaje de los pasajeros que embarquen en cualquier aeropuerto del país, ante el temor de atentados terroristas durante los Juegos de Sochi.
No se podrán introducir en las maletas cosméticos, medicinas, gel, pinturas ni pegamento. Se prevé que la prohibición esté en vigor hasta el próximo 21 de marzo.
Esta medida no incluye aquellas medicinas y artículos personales que sean considerados esenciales para la salud de los pasajeros. Estas serán examinadas por el personal de seguridad de los aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.