Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El piloto del avión con 34 muertos en Namibia lo estrelló adrede

La investigación señala que el comandante manipuló intencionadamente el pilotaje automático

Restos del avión siniestrado en Namibia en noviembre.  AFP
Restos del avión siniestrado en Namibia en noviembre. / AFP

El piloto de la compañía aérea Mozambican Airlines, cuyo aparato se estrelló en Namibia el pasado 29 de noviembre y que acabó con la vida de sus 34 ocupantes, tenía una "clara intención" de hacer colisionar el avión, según un informe preliminar difundido este sábado por el Instituto de Aviación Civil Mozambiqueña.

Las grabaciones de la caja negra del vuelo TM470 muestran que el comandante Herminio dos Santos Fernandes manipuló el sistema de pilotaje automático de una forma que "denota una clara intención" de estrellar el avión, ha manifestado el director de la Aviación Civil Mozambiqueña, Joao Abreu.

"La razón de todas estas acciones es desconocida y la investigación continúa", ha avanzado el responsable de la investigación, sin dar mayores detalles sobre el siniestro, según ha informado la cadena Sky News.

El avión desapareció cuando sobrevolaba el norte de Namibia con 27 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El vuelo TM 470 despegó de Maputo, capital de Mozambique, a las 11:26 del 29 de noviembre, y tenía previsto el aterrizaje en Luanda, capital angoleña a las 14:10.

La zona donde se accidentó el aparato, en la que participaron equipos de Mozambique, Namibia, Botsuana y Angola, era de complicada orografía y las fuertes lluvias de aquellos días dificultaron las tareas de búsqueda. Mozambican Airlines es una de las 280 compañías incluida en la lista negra con la que la Unión Europea prohíbe operaciones en su cielo.