_
_
_
_
_

El papa Francisco celebra su cumpleaños desayunando con cuatro vagabundos

Jorge Mario Bergoglio sigue poniendo el foco sobre el drama de la desigualdad

El papa Francisco con el limosnero papal y tres hombres sin techo con los que ha desayunado este martes.
El papa Francisco con el limosnero papal y tres hombres sin techo con los que ha desayunado este martes.AFP

El papa Francisco celebró este martes su 77º cumpleaños desayunando con cuatro vagabundos. La sala de prensa del Vaticano, que desde que llegó Jorge Mario Bergoglio hace ahora nueve meses no tiene un día de sosiego, difundió un par de fotografías del encuentro, en las que se ve a tres de los hombres sin hogar —uno de ellos con su perro en brazos— junto al Papa y al Limosnero Pontificio, el polaco Konrad Krajewski, que es quien los seleccionó en un barrio cercano a la Santa Sede y los invitó a desayunar en la residencia de Santa Marta.

El Papa ha dicho en varias ocasiones que desea "una Iglesia pobre para los pobres"

El gesto del papa Francisco no extrañó, por cuanto ya es costumbre que en todos sus desplazamientos — Lampedusa, Cerdeña, Río de Janeiro o Asís— reserve un espacio de tiempo significativo a hablar o compartir la comida con los más desfavorecidos, ya sean inmigrantes sin documentación, enfermos, presos o, como en este caso, personas sin hogar.

Ya son muchas las intervenciones en las que ha cargado con palabras duras contra los líderes políticos y económicos que con sus decisiones favorecen la desigualdad, pero también contra “los cristianos de doble vida” que con una mano dan limosna a la Iglesia y con la otra defraudan al fisco o se prestan al soborno: “Se merecen —lo dice Jesús, no lo digo yo— que les pongan al cuello una piedra de molino y los arrojen al mar”. Desde el día siguiente a su elección como Papa, Jorge Mario Bergoglio insiste cada dos por tres en que desea “una Iglesia pobre para los pobres”. Su decisión de desayunar en el día de su cumpleaños con cuatro desheredados no parece, por tanto, una pose, una imagen para la galería, sino un compromiso con quienes, por no tener, no tienen un techo que les cobije.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_