_
_
_
_

El mapa secreto del poder mundial

Lluís Bassets

Josep Pla clasificaba a la gente según tres categorías: amigos, conocidos y saludados. Los espías de Estados Unidos hacen algo similar a la hora de negociar sus asuntos: con los amigos establecen una cooperación que denominan exhaustiva, con los aliados una cooperación a la que llaman focalizada y con los saludados una cooperación limitada. El resto son rivales o directamente enemigos, sujetos a un espionaje total y sin relación cooperativa alguna.

Creemos saber mucho de los servicios secretos, pero también debiéramos saber que siempre será poco lo que sabemos en comparación con lo que no sabemos: the unknown unknown, "lo desconocido que no conocemos" con que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush, se refería a las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Sabemos que el círculo más estrecho de los amigos de Washington se fraguó durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de la Carta Atlántica, y fue luego denominada Five Eyes (Cinco ojos), un acuerdo entre estadounidenses y británicos para espiar sobre todo a los soviéticos, al que se añadieron más tarde Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero poco sabíamos, hasta la irrupción de Edward Snowden con sus documentos y sus revelaciones, de los siguientes círculos de conocidos y saludados de Washington.

El vendaval levantado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje global tiene muchas derivadas, pero la más interesante, al final, es la vaga idea que nos proporciona sobre el mapa del poder mundial. Apenas hemos levantado la punta de esa gran alfombra que oculta la extensa y espesa capa de suciedad que acompaña al poder de los Estados, pero lo poco que nos dice explica mucho sobre las relaciones de poder entre ellos, las dependencias y subordinaciones y la profusa ración de engaño y de hipocresía que emplean.

Ya hemos visto que el círculo más estrecho alrededor de las 16 agencias de espionaje que tiene Washington es la alianza Five Eyes, con países de "largo historial de confianza mutua y de riesgos asumidos en su alianza con EE UU", según reza uno de los documentos filtrados por Snowden. Con ellos se establece una "cooperación exhaustiva" (comprehensive cooperation) que significa que comparten casi toda la información y teóricamente no se espían unos a otros sin permiso, con una salvedad: la regla básica de cualquier espía es que toda regla tiene su excepción y que la excepción siempre es más interesante que la regla.

El filósofo del Derecho que sirve e inspira al espionaje es Carl Schmitt, inspirador del nazismo y autor de una sentencia capital: "Soberano es quien decide sobre el Estado de excepción". Hay pocas dudas de que jefes de Estado y de Gobierno de los Five Eyes se han espiado unos a otros. Apenas puede quedar duda alguna de que los que no pertenecen al primer círculo han sido espiados sistemáticamente, como Angela Merkel.

El segundo círculo es el de los aliados de la OTAN, entre los que se encuentran España y Alemania. Con ellos existe una estrecha cooperación, focalizada o centrada en los intereses estratégicos comunes, que no excluye que luego se espíen unos a otros. Según las revelaciones de Snowden, no están ni Francia ni Israel, países de larga tradición de espionaje, a los que sería una grosería y un imposible pedirles que no espiaran, y pertenecientes al tercer círculo, el de los saludados de Pla, donde se encuentran con India o Pakistán, todos ellos objeto de una cooperación limitada y de un espionaje masivo cuando conviene.

En parte se sabía y en parte puede leerse ahora en los papeles de Snowden, pero ahora hay algunas cosas nuevas que se deducen de esta vieja historia de espías aderezada por la novedad digital. Por ejemplo, que caben dudas sobre el emplazamiento de algunos países en un círculo o en otro de este infierno del espionaje. Pakistán oscila entre el círculo exterior de los enemigos, al lado de Rusia y China, y el de las amistades circunstanciales en que aparece ahora. Sus servicios secretos juegan siempre a las dos barajas, a diferencia de otros servicios secretos, que solo juegan a veces, muchas veces, a dos barajas. Francia e Israel debieran pertenecer naturalmente al segundo círculo y es difícil entender que Alemania no esté en el primero.

De las dudas surge una conjetura sobre el actual conflicto: quizás el problema surge precisamente porque Alemania no quiere seguir estando en el segundo círculo. Al final, solo sabemos una cosa: que estamos inaugurando un nuevo orden en el espionaje y que, como no podría ser de otra forma, es expresión fiel de un nuevo reparto del poder mundial en el que indefectiblemente unos salen ganando y otros perdiendo. Adivinen quiénes.

Comentarios

Y SIN EMBARGO lo único que atrae, retiene y arrasta para bajo de todo esto es la cuestión de la visión, objetivos y principios digamos “reccionales” de estos “Señores de las sombras”;Que, esgrimiendo un poder real sobre-estatal, se afincan de forma cada vez más feroz-al menos de cara al publico-en una noción ultilitaria e inmisericorde de identidad patriótica de nacion anglo parlante del “Sueño americano” que no tiene más dirección o sentido que el afianzamiento, siempre cambiante, de los intereses empresariales, en el fondo y a través del tiempo-imponiendo igualmente desde las sombras y bajo un travestismo pedofilo y depradador de democracia, un modo de vida humana solo comprensible desde la optica de lo agregado, siempre en detrimento finalmente de la razon humana en si.Afortunadamente, no son en realidad los amos, de lo que Vd es ya de sobra consciente.Y tambien esto lo esquiva Vd.Pero, pese a todo, vamos progresando.(¡Vaya texto, D. Lluís!)
A la hora de hablar de este tema hay que comenzar diciendo que Snowden, según las informaciones difundidas a la opinión pública, no era funcionario de ninguna de las agencias de espionaje de los Estados Unidos, ni tampoco de cosas paralelas como puede ser el Pentágono y sus ramificaciones. No posee tampoco ninguna titulación civil en informática, la que posee le capacitaría para limpiar el polvo de los equipos, por tanto lo importante en todo esto es saber por qué una persona así entra a trabajar para una agencia tan elitista como la NSA. Además, estoy seguro de que si Snowden tuviera en sus manos alguna información de importancia que afecte a la seguridad de los Estados Unidos, el Gobierno americano ya le habría silenciado de alguna forma, presionando a quien le protege, pagándole, etc. Los servicios secretos de una democracia no son un mal en sí mismo, son un instrumento más del Estado. El problema surge cuando el espionaje es utilizado para beneficiar intereses que nada tienen que ver con la denominada Seguridad Nacional, cuando son utilizados para cosas como ejercer control social, oprimir a los ciudadanos, obtener ventajas comerciales o beneficios económicos, etc., etc., etc., que parece ser que es lo que está pasando hoy en muchas democracias occidentales. La cuestión, lo importante, es saber hasta qué nivel llegan las responsabilidades de la actual utilización de los medios, tanto humanos como electrónicos, de espionaje. Es autorizado su trabajo por los Gobiernos, por el poder político o están descontrolados, si es así a qué tipo de intereses obedece su trabajo, quien o quienes se benefician de su trabajo, de los productos que elaboran las agencias de espionaje.
¡Al suelo, que vienen los nuestros! Y el otro: cuídame de los amigos que de los enemigos me cuido yo. Los chistes y dichos populares al orden del día. Cómo ser círculos concéntricos y tangenciales al mismo tiempo.
Y llegados a este punto podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Nixon era un pringao. Vamos, que aquí se espía lo que no está escrito, y como parece que no afecta a los propios, no pasa nada, ni dentro ni fuera del país. Espía a tus amigos extranjeros todo lo que quieras. Otra cosa es espiar a los adversarios autóctonos.
De la alegoria a la caverna y de la caverna a la realidad. Dialogos sobre la justicia, la verdad y la condicion del ciudadano en la sociedad.Los q mandan y los q obedecen. Situacion natural.Un poco menos de borreguismo y el mundo volvera a despertarse.Mas Platon y mas Hobbes y menos religion.Porq la instruccion dejo de ser importante? Porq la tecnologia manda sobre el intelecto?Cuando el saber esta disponible al alcance de un click y es gratis!!!Probablemente, nuestra naturaleza humana nos inclina hacia lo de facil realizacion y solo los q hacen esfuerzos se salen del rebano...Capacidad critica y menos otorgar...Porq seremos tan estupidos q siempre lo contemporaneo nos parece mas arduo q lo pasado?Si el ser humano salio de las salvajadas de la Iglesia, durante siglos y de algo tan iconcebible como el nazismo, porq no saldremos de este Gran Hermano?Me da mas miedo ver la sociedad espanola en una caverna, con el sombero del franquismo moderado por montera q la capacidad de reaccion del mundo. Los espanoles creen vivir en una democracia porq antes vivieron en una dictadura y ahora les han servido una dictablanda de partidos. Pero eso, no es democracia.El futuro de los espanoles pasa por una 2a transicion (una reforma q lo cambie todo, no un parche como la precedente).Si los espanoles quieren coger el tren de ese nuevo mundo q se esta gestando con un nuevo choque de civilizaciones multilateral y de un control multilateral q se anihilara uno a otro (porq los rusos, los chinos, los franceses. etc... todos espian a todos), tendran primero q dar a luz a una sociedad con conocimiento, inteligente, informada y participativa.Sino, se veran, como siempre relegados a espectadores del partido sin pinchar ni cortar y rehaciendo las jugadas después del partido.Sino siempre saldremos con ese eufemismo francés tan definitivo: Nos la metieron "à l'insu de notre plein gré"!
A nadie le importa que le espíen mientras no se entere, sobre todo porque queda como un tonto de cara a los demás, incluyendo su propia imagen en el espejo.Saludos.
Estimado señor Bassets:Efectivamente, hay una amalgama de Big Brother y Big Data y parece claro que con o sin Snowden, gran parte del mapa del espionaje es para nosotros, los ciudadanos de a pie, una incógnita. Pero para quienes manejan aquel ingente dispositivo es un maremagnum, porque resulta poco menos que imposible distinguir entre lo utilizable y lo que no lo es. Afortunadamente para nosotros, y en este caso se trata de un "nosotros" que abarca mucho más que mis compatriotas.
se ve que los espias estudiaron cuántica por lo del observador externo cuanto más gente haya observando la realidad esta se mantiene más tiempo en su sitio pero algo debe haber fallado y estan recortando sobre todo becarios contratados por el periodico.
Es muy sencillo. Saben ustedes, por ejemplo, ¿Cuál es la base de la energía financiera de Google? Los datos, cada búsqueda que haces queda guardada en su caché, registrando tu IP, y eso, vendida esa información (intereses, gustos, etc...) a precio de oro, es muy jugosa para las empresas que viven de venderte sus productos. Pues bien, otro tanto pasa con famosas redes sociales como Facebook... y así sucesivamente. Semejante despliegue de datos sería, pues, objetivo lógico para los gobiernos, especialmente aquellos que tienen muy presente el crecimiento de la Red, como EEUU. Información en forma de metadatos, o de registros personalizados en la red... eso es oro puro (para ellos). La facilidad, el bajo coste (ratio inversión/personal necesario) y sobre todo su alcance, lo convierten en algo con muchas implicaciones.Tantas, que de hecho, se habla ya en la "Deep web" de una especie de "estado de ciberguerra", confusa, sin un fin claro o definido que marque su final. Enhorabuena, han conseguido politizar la Red y también comercializarla. Es posible que muchos ciudadanos ni siquiera sean conscientes de lo que supone tener un espacio virtual, tan grande, mediatizado por los poderes de siempre. Por supuesto, sólo aquellos que la conocieron en sus inicios y en los albores de su apogeo (en torno a mediados de los 90), podrán recordar la diferencia.Bienvenidos a la nueva ciberguerra del mundo desarrollado, "where noone is friend nor foe". No sería una sorpresa que la llamada "guerra contra el terrorismo" se convirtiese poco a poco en la excusa para esta nueva "ciberguerra", que no es más que un nuevo estándar de relaciones políticas y militares. Solo que esta vez, con una capacidad de vigilar y controlar abrumadora. Porque de eso se trata, de CONTROL.P.D.Yo soy pesimista al respecto porque salvo por el esfuerzo de personas como Snowden, la gran mayoría de la gente desconoce cómo funcionan los entresijos del mundo digital, de la Red. Seguirán usándose las nuevas tecnologías, cada vez más "fáciles" para el usuario, pero éste, poco a poco, tendrá menos control de cómo podría afectarle su uso. De hecho, muchos dirán "es normal", "lo hacen por nuestro bien" (¡son de los buenos!) y se encogerán de hombros. Y es que, la Red se nos ha vuelto consustancial en la vida actual. La única alternativa real es dar una educación sobre cómo relacionarnos con la tecnología y usarla con seguridad. La otra es torcer la mano a los gobiernos y fiscalizar su control sobre la red.
Los británicos creían que estar en el primer círculo les otorgaba privilegios en cuanto a los contratos militares de BAE Systems, la segunda mayor empresa en el area de Defensa en el Mundo...pero se encontraron que no, que los norteamericanos no garantizaban el mismo trato a los británicos que a sus propias empresas de Defensa.En consecuencia, la misma BAE Systems que trea años antes había abandonado Airbus, solicitó la fusión con EADS con una distribución de 60% EADS y 40% BAE Systems en la nueva compañía, lo que colocaba a los británicos como los primeros accionistas de la nueva empresa diluyéndose las participaciones francesa, alemana y, sobre todo, española. Alemania se opuso para garantizar el suministro militar de alta tecnología, así como puestos de trabajo cualificados en el campo aerospacial y militar.
Sin duda alguna el espionaje ha sido y será una actividad permanente que se da no sólo entre países, si no también en todos los estratos de la sociedad.Las grandes potencias siempre han querido enterarse que esta haciendo el contrincante, en este mundo ¡ YA NO HAY PRIVACIDAD !
Si que hay privacidad. El problema es que tenerla ahora cuesta más esfuerzo, y una mayor responsabilidad con respecto a como se usan las tecnologías. Evidentemente la privacidad sera distinta para un nigeriano que solo usa un mísero móvil para llamar y realizar algunas transacciones bancarias, que para un joven holandés que postes todo lo que hace en su pagina del facebook y compra por amazon cada dos por tres en su smartphone.Ambos no son conscientes de los niveles de seguridad (privacidad/anonimato) que pierden, pero les afecta de modo distinto. De todos modos, el modelo de la NSA sugiere un Estado Vigilante, que controla las líneas rojas de un jardín. Como el mastín de un rebaño, podrá morder prontamente las canillas de la oveja en caso de que esta se descarrie. Todo gracias a un olfato y oído más precisos.Lo que no dice este modelo ( ya les gustaría) es que permite también el abuso de poder, dado que es secreto, y carece de control publico.En este sentido la tradición libertaria tiene razon: un Estado muy fuerte o poderoso puede estar tentado de retorcer la ley a su gusto, o abusar de su poder. Por otro lado, es sorprendente lo rapido que se alinean las empresas con el poder. ¿que puede hacer el ciudadano? Usar el sentido común y la prudencia, y no confiarse demasiado. La libertad y el uso de ella depende en ultimo grado del individuo. Si cedemos o alienamos nuestras libertades en pos de ciertas promesas, no nos diferenciamos mucho de aquellos colonos libres de la epoca medieval que rendian vasallaje a su señor en busca de seguridad.
Existo, luego me espías. Existes, luego te espío.
HOY DÍA TENEMOS:AL ESPIA MÁS GRANDE Y MÁS ACTIVO CON MAYOR INFORMACIÓN CONSEGUIDA SIN PODER ACUSARLE,AL FALSO DEMÓCRATA, YA QUE OSTENTA A LA VEZ DEFENDER LOS DD HH DE SUS ALIADOS PERO VIOLA LOS DE LOS DEMÁS Y, AL MÁS HIPÓCRITA PORQUE SE PERMITE ESPIAR A TANTO AMIGOS COMO ENEMIGO, SIEMPRE EN BENEFICIO DE LOS PRIMEROS, PERO SE QUEJA CUANDO LOS HACKERS CHINOS V.G. CONSIGUEN ENTRAR EN LAS REDES DEL PENTÁGONO O DE ALGUNA OTRA INSTITUCIÓN ESTADOUNIDENSE Y COLOCAN ALGÚN OTRO ESLOGÁN EN SUS MUROS.
¡¡¡Upa!!! Pablo NIK, has dicho de todo. Lo único que olvidaste es que el espía al que criticas es PROGRE e izquierdista. ¡¡¡Ah, la hipocresía!!! Criticas al progre, mientras defiendes al fascista/comunista chino. Lo que sea si es crítica a Usa. ¿Por qué no haces algo? Mételo preso, ve a La Haya, denúncialo, anda, ¡haz algo! Oye, Pablo Nik, ¿qué tal si al mismo tiempo acusas a los servicios de espionaje de España, Francia, Alemania, GB, Italia, Rusia, Suiza y el Vaticano? Es de reírse porque sino es de llorar. La Ignorancia es reina suprema de esta tierra...
A todo Snowden le llega su snowdron, pensará Obama. Nada, por desengrasar un poco.
A alguno, que solo ve la política por su lente cóncava y no alcanza mirar más allá de sus narices, le digo que si su vecina es prostituta ello no incita a su hermana que también lo sea y que la supere en los ingresos. Europa espía también, no cabe duda, pero esto no le da derecho a los EE UU, a quien defiende a ciegas, que lo supere en su espionaje… El campeón en este viejo continente es Gran Bretaña cuyo discípulo estadounidense está dando señales de ganarlo en todos los aspectos. Vivimos en la era del poder encubierto por la falsa democracia que predica la moral solo para justificar su dominio, sin repararse en la INSOLENTE VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD PERSONAL Y LA LIBERTAD CIUDADANA, para llevarnos a todos a su nuevo orden mercantil global que es peor que el fascismo. El espionaje es para mantenernos inmersos en la oscuridad de esa nueva forma dictatorial de gobernar aunque creamos que vivimos en la más verdadera democracia. Es puro engaño. Es el encubrimiento de la política del dominio de mercado que está derribando toda base de principios y moral conseguida desde la revolución francesa para reemplazarla por la ideología del salvaje capitalismo que únicamente busca acumulación de la riqueza.
Una vez leí que un tiburón de Wall Street pensaba que la forma de gobierno pekinesa era óptima para los negocios. Vamos, que vamos listos. El dinero guarda al dinero.De qué otro modo te explicas que la NSA filtre en empresas como Sony, Airbus, etc. Espionaje industrial. Comercio. Finanzas.Palancas para mover los hilos del mundo, amigos.Ahora mismo, una revolución al estilo Palacio de Invierno ruso no duraría dos minutos. ¿Porqué creéis sino que existe la organización Gladio en Europa? No se trata de dominar, se trata de controlar, prever, y mantener las aguas tibias. Vamos, el famoso dicho: "La información es poder."Europa, de hecho, se ha demostrado como lo que es: un espacio político muy poco soberano, que acepta que le espíen, y además colabora con el espionaje "de habla inglesa" sin contrapartida alguna. Vamos, que el espionaje demuestra a las claras la verdadera relación de poder entre Estados.Y que en definitiva, poco le importa el ciudadano, salvo cuando éste pueda disolver el sistema político. Es un sistema de control. lo demuestra el hecho, de que es muy eficaz para ser usado contra la población y recabar datos sobre ella. ¿Quién vigila a los vigilantes?
"Europa espía también, no cabe duda, pero esto no le da derecho a los EE UU" Apuesto que Pablo NIK no ve la contradicción en su "razonamiento" "derribando toda base de principios y moral conseguida desde la revolución francesa" ¿Ah? ¿principios y moral? Dijo Margaret Thatcher que el único producto de la revolución francesa fue una montaña de cuerpos decapitados con un tirano italiano encima, y ahora sales tú con "principios y moral". Ni con lupa los encuentras. El problema no es de lentes cóncavos o convexos. El problema es que los socialistas son bizcos y ven todo mal, y no existe un lente que les enderece la vista o el cerebro.
Lambda: La NSA vigila a los vigilantes. ¿Has oído el dicho de el pez grande se come al chico? La próxima vez harían bien los europeos en no liquidarse mutuamente, porque lo que le dio poder a Usa fue la Gran Guerra, la guerra para acabar con todas las guerras... Hombres necios que acusáisa América sin razónsin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis Si con ansia sin igualsolicitáis su desdén¿por qué queréis que obren biensi las incitáis al mal? Nada como una buena educación para entender al mundo (pidiendo muchos perdones por el robo.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_