Tragedias humanas de África a Europa
Más de 8.000 personas han perdido la vida en el canal de Sicilia en los últimos 25 años
El mar se ha llevado las vidas de miles de personas que han intentado atravesar de África a Europa. Solo en el canal de Sicilia, que separa la costa africana de Italia, más de 8.000 personas han perdido la vida en los últimos 25 años.
20 de febrero de 2009, Lanzarote. 25 inmigrantes muertos al volcar la patera de cinco metros de eslora en la que viajaban 32 de ellos, procedentes de Tarfaya (Marruecos). Llevaban varias capas de ropa y al caer al agua se hundieron por el peso. 15 de los fallecidos eran menores de edad.
15 de febrero de 2011, Zarzis (Túnez). 60 tunecinos mueren ahogados frente a la costa cuando intentaban llegar a Italia. Según el relato de los supervivientes fue la guardia costera tunecina la que provocó el naufragio al embestir a su embarcación, en la que viajaban unas 150 personas.
9 de mayo de 2011, Lampedusa. 61 inmigrantes mueren de hambre y sed tras pasar 16 días a la deriva ante la pasividad de una unidad de la OTAN, que hizo caso omiso de una señal de socorro. Solo 11 inmigrantes lograron sobrevivir y dos de ellos murieron en los días posteriores. En la embarcación viajaban varias mujeres, niños y refugiados políticos, que huían de la guerra civil libia.
6 de septiembre de 2012, Esmirna (Turquía). 61 inmigrantes mueren al hundirse el pesquero en el que viajaban tras chocar con unos arrecifes a 50 metros de la costa. Las víctimas eran de nacionalidad siria, iraquí y palestina. Se salvaron 46 personas.
3 de octubre de 2013, Lampedusa. 328 inmigrantes mueren al incendiarse el barco en que viajaban. Las víctimas eran eritreas, etíopes y somalíes. Se salvaron 115 personas, entre ellas el capitán del navío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.