_
_
_
_

Amnistía Internacional apoya la denuncia de las madres de Tepito

Organizaciones civiles protestan frente a la fiscalía para exigir la búsqueda de desaparecidos

Paula Chouza
Madres de los desaparecidos de Tepito piden justicia frente a la PGR.
Madres de los desaparecidos de Tepito piden justicia frente a la PGR.saúl ruiz

Amnistía Internacional (AI) ha apoyado este viernes a las madres de Tepito durante un acto de protesta organizado en la capital mexicana con motivo del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas. Es la primera vez que la organización se encuentra con los familiares de los jóvenes secuestrados hace tres meses a la salida del bar Heavens, en la zona Rosa, y durante la breve charla que han mantenido, se han ofrecido a colaborar con ellas en la búsqueda de justicia.

Daniel Zapico, representante de AI en México, considera “preocupante” el modo en que las autoridades llevaron el caso durante los primeros días. ”Nos parece grave que no reconociesen que se trataba de desapariciones, que el Gobierno hablase de ausentes, como si se hubiesen ido a la playa, y no aplicaran los mecanismos adecuados en una investigación de estas características”. Zapico ha insistido en la importancia de la investigación durante las primeras horas. Sobre al hallazgo de los trece cuerpos en una fosa común del Estado de México la pasada semana, el responsable de Amnistía Internacional ha apoyado a las madres asegurando que se tiene que dar “absoluta certeza” de que se trata de los cadáveres de los jóvenes del Heavens. “De todos modos”, ha añadido, “el caso no acaba aquí. Hay que seguir investigando y buscar justicia”. En los últimos días, los familiares de los secuestrados han denunciado que la ropa encontrada junto a los cuerpos no es la de sus hijos y que pese a haber pedido ver los cadáveres, la procuraduría del DF no se lo ha permitido.

Para Daniel Zapico, la respuesta tardía de las autoridades a la hora de abordar el caso es un patrón que se viene repitiendo en todas las desapariciones y alerta de la falta de recursos por parte de los organismos públicos para atender estas denuncias. ”Las autoridades federales dicen que no tienen suficientes peritos. Ahora se ha firmado un convenio para la identificación de los cuerpos de las fosas de San Fernando, en Tamaulipas, con organizaciones de la sociedad civil y el equipo argentino de antropología forense. Lo cierto es que hay voluntad internacional de apoyar a México, pero México también tiene que desarrollar sus propias capacidades”.

Según recoge el informe de actividades de 2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México hay 15.000 cuerpos sin identificar en morgues y fosas comunes y desde 2006, existen 2000 denuncias de desapariciones forzadas -aquellas en las que han intervenido las fuerzas del orden-. “En los dos últimos años solo ha habido dos condenas por esta causa”, recuerda Zapico. “La impunidad es estructural y sistemática en México, especialmente en el tema de las desapariciones y es también la mejor garantía de que se va a repetir un suceso”.

La protesta se llevó a cabo después del mediodía frente a la sede de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, en una céntrica calle del Distrito Federal. Junto a varios de los familiares de los jóvenes secuestrados en la zona Rosa capitalina, se encontraban miembros de otras organizaciones civiles, como Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera Javier Sicilia.

En los últimos meses los actos de protesta organizados por familiares de desaparecidos se han multiplicado en México. En febrero de este año el Gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció la existencia de un listado con 26.000 denuncias de personas “no localizadas” durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). En mayo, la Procuraduría General de la República anunció que crearía una unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas integrada por 12 agentes del Ministerio Público Federal. La propuesta fue criticada desde varios sectores al considerarse una solución insuficiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_