Las entrañas de la trama golpista
La lucha entre el kemalismo y el islamismo del AKP por la hegemonía en Turquía vive un nuevo episodio
¿Qué es Ergenekon? La red ultranacionalista y laica adopta su nombre de la mitología nacional turca. La leyenda dice que en un valle centroasiático llamado Ergenekon el pueblo turco fue salvado de la exterminación por un lobo, que guió a su pueblo a la libertad sobre sus enemigos.
¿Quién compone la red? Los integrantes del grupo están asociados a lo que se conoce como el Estado profundo; militantes laicos y miembros del Ejército, dedicados a preservar el legado del fundador de la Turquía moderna. En 1923 Mustafá Kemal, Atatürk, erigió un Estado fundamentado en una república aconfesional, opuesta al islamismo y claramente alineada con Occidente, tanto militar como económica y culturalmente.
¿De qué se les acusa? De planificar asesinatos y atentados con explosivos para provocar inestabilidad y allanar así el camino a un golpe de Estado contra el Gobierno islamista moderado del AKP.
¿Cómo se destapó? En junio de 2007 la policía halló 27 granadas de mano en el domicilio de un oficial retirado en Estambul.
Acusados y condenados. Hasta 275 personas fueron juzgadas por pertenecer a la red golpista, 66 de las cuales se encuentran en prisión. Entre ellos está el antiguo jefe de las Fuerzas Armadas Ilker Basbug, condenado ayer a cadena perpetua. Entre los acusados había parlamentarios de la oposición, académicos y periodistas.
Casos relacionados. El pasado septiembre, 300 militares fueron condenados a prisión por orquestar otro golpe de Estado contra el AKP en 2003. Los generales Halil Firtina, Cetin Dogan y Ozden Ornek recibieron sendas penas de cadena perpetua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.