La Justicia española debate la extradición de un disidente kazajo
Alexander Pavlov es chófer de Mujtar Abliazov, cuya familia es foco de un polémico caso en Italia

El caso Abliazov, que ha provocado un terremoto político en Italia, puede salpicar a España. Si en Italia la esposa y la hija del disidente kazajo Mujtar Abliazov, refugiado en Londres, fueron detenidas y expulsadas de manera fulminante el pasado 31 de mayo ante la presión de las autoridades de Astaná, en España es el chófer de Abliazov, Alexander Pavlov, quien se enfrenta el jueves en la Audiencia Nacional a una demanda de extradición.
Pavlov, antiguo guardaespaldas del hombre de negocios y principal disidente del presidente Nazarbayev, fue detenido a su llegada a España en diciembre de 2012, en virtud de una orden emitida por el Gobierno kazako a través de Interpol. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en abril pasado su extradición alegando que Kazajistán no había aportado pruebas de los graves cargos que le imputa: estafa y terrorismo. De hecho, los atentados de los que se le acusa, en grado de organizador, ni siquiera llegaron a materializarse, y el informe del servicio de inteligencia español CNI incorporado al expediente señala que los hechos no han podido confirmarse, según su defensa. Tras este revés, Astaná presentó una nueva demanda de extradición y a la que se enfrentará Pavlov el jueves ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Los abogados del disidente están convencidos de que si la Audiencia Nacional da luz verde, el Gobierno español no dudará en entregarlo. Y ello porque Kazajistán es un emporio petrolero y los países europeos rivalizan por el favor del dictador Nazarbayev. La compañía ferroviaria Talgo acaba de adjudicarse la venta de otros 21 trenes por 482 millones de euros y el presidente Rajoy tiene previsto viajar a la república centroasiática en otoño. Italia revocó finalmente la entrega de la mujer y la hija del disidente, pero es dudoso que Nazarbayev las devuelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































