_
_
_
_

La primavera traicionada

Lluís Bassets

El golpe militar que ha depuesto al primer presidente civil elegido en Egipto marca un nuevo hito en la oleada de cambios geopolíticos que empezó en Túnez en diciembre de 2010 y fue precipitadamente denominada primavera árabe. Como las floraciones tempranas de los almendros, las caídas de Ben Ali en Túnez y de Mubarak en Egipto anunciaban una cadena de cambios de régimen y la esperanza de una geografía árabe en la que empezaran a florecer las libertades públicas y la democracia. Pronto surgieron las expresiones de la decepción, con el final de Gaddafi tras una sangrienta guerra civil y los bombardeos de la OTAN, la inicial instalación de un gobierno militar en Egipto y, sobre todo, la larga represión y guerra sectaria en la que se han transformado las revueltas sirias contra el régimen de Bachir el Asad.

La responsabilidad y la culpa del golpe son de los militares, pero el fracaso es de los Hermanos Musulmanes, más adaptados a la oscura vida clandestina que a las responsabilidades de Gobierno. Todo el mundo sabía que la prueba del nueve era gestionar bien la economía, que es el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. A todos los partidos de oposición les ha sucedido en la historia en cuanto se han estrenado en el poder. Los Hermanos no han sabido hacerlo y ahora pagan por ello.

Es un nuevo hito de decepción, pero la primavera sigue. Dicen los historiadores de la Revolución Francesa que tuvo que pasar un siglo para que se la diera por terminada. 

Comentarios

Democracias bajo palio, o su igual, con lo que ello comporta.
Señor Bassets, parce que intenta olvidarse de algo importante de la historia muy reciente que precedió el escenario egipcio. El proceso electoral fue como escribe democráticamente muy correcto. Pero no lo fue en el anuncio del vencedor. Recordemos que antes de que se iniciara el escrutinio los HH MM celebraron el éxito de su candidato desde las primeras horas. Todos sabemos que hubo presiones desde Washington para asegurarse del pleno respeto del tratado de paz con el enemigo israelí. También se tardaron más de diez días para el anuncio del presidente. Todo hacer pensar en las medidas tomadas por Washington para proteger a los HH MM. Sí, puede que esto resulte chocante e irreal. Analicemos en lo que permita este espacio algunos datos: los EE UU heredaron la cuestión de los hermanos musulmanes en los países árabes e islámicos de Bretaña que los apadrinó desde su nacimiento en 1928 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, haciendo de ellos un instrumento para debilitar la región y doblegar el ímpetu del nacionalismo árabe en auge durante la etapa de la independencia del imperialismo. Este es un tema que el señor Bassets también conoce de sobra y puede que algún día surja el motivo para reflexionar sobre esa trayectoria. Pues bien, dejar gobernar a los HH MM en los distintos países de Oriente Próximo como en Asia y el norte de África es una garantía para mantenerlos inmersos en el caos político, el subdesarrollo, las guerras sectarias, la división… etc. Y todo será permitido mientras se mantenga la seguridad de ocupante de Palestina a salvo.La segunda contradicción es que los HH MM no encabezaron las manifestaciones millonarias en Egipto hasta pasados cinco días cuando vieron que la caída del dictador fuera inminente. Se conoce muy bien el modo operandi de los islamistas y sus pretensiones. Son capaces de aliarse con el enemigo para conseguir agarrarse al poder, lo único que les interesa. Una vez que hayan agarrado un extremo del palo, se esfuerzan en llegar al otro.. Así los vemos en Egipto y los demás escenarios de la maltrecha primavera árabe. En Egipto comenzaron a expresar sus ambiciones sin pausa ni demora. Mintieron una vez tras otra.Y ahora los EE UU vigila de cerca y presiona para salvar en lo que puede las condiciones negociadoras para hacer sobrevivir a los HH MM, que son una importante baza en sus manos para impedir la instauración el estado civil en condiciones en el país.
Tal vez sea lamentable, seguramente lo es, pero la democracia Egipcia ha caído por el mismo motivo que la dictadura anterior: como consecuencia de una revuelta popular, parece que de la misma gente en ambos casos . En fin. Salvo constar ese hecho paradójico, no tengo ninguna opinión formada, salvo una muy provisional: que los participantes en la revuelta parecen saber muy bien lo que no quieren -ni una dictadura ni un estado islámico-, pero aunque tienen una idea de lo que quieren -una democracia próspera- todavía están buscando la forma de conseguirlo. No parece fácil.
Estoy de acuerdo con la opinión de Thibeault, los pueblos no quieren ni tiranías políticas ni tiranías religiosas. Ahora bien, tal como están las cosas veo bastante difícil la solución, ya que sobre los pueblos islámicos, sean árabes o no-árabes, pesan siglos de despotismos ideológicos y políticos, marcados, sobretodo, por un machismo aberrante, un verdadero lastre para lograr la emancipación social en todos los niveles.
O como en el chiste, palios eróticos, todo lo que tocan lo joden.
El problema es que cuando la política y la religión - que en esos países ocupa un papel preponderante - se mezclan, la democracia encuentra muchos tropiezos en su camino ¿Cómo estamos en España?
"Los amantes de Génova o la fuerza de la indiferencia culpable" "Se fuerte", le dice Mariano Rajoy a su amigo Luis Bárcenas en un SMS para expresarle su apoyo personal, y ello pese a conocerse los cuadernos contables en B y la existencia de cuentas millonarias en Suiza del ex tesorero. La máxima de Rajoy es ser fuerte y esperar a que el temporal escampe. No me parece mal criterio en la montaña, pero no en la política. En un cargo público de la relevancia del que ocupa Mariano Rajoy, tan importante como resistir uno mismo es saber cuánto puede soportar la sociedad. Una resistencia excesiva del presidente a asumir su responsabilidad puede derivar en un resquebrajamiento de la indignación ciudadana. La actitud indiferente de Rajoy lo fía todo, me parece, a la indiferencia ciudadana, sin sopesar lo más mínimo la verdadera trascendencia de las informaciones que le afectan. O mejor, que nos afectan. En un país democrático y moderno, hechos como los conocidos hasta ahora deberían haberse traducido ya en la asunción inmediata de responsabilidades y no en continuas descalificaciones de aquellos que las exigen.
Morsi ganó unas elecciones y luego hizo de su capa un sayo en perjuicio del pueblo egipcio, o al menos, del que no le había votado. Mutatis mutandis, Rajoy ganó las elecciones en buena lid y pese a los escándalos que le salpican de lodo, quieto se queda hasta que pase, sin importarle la dignidad de su pueblo. A Morsi le sacó la fuerza del ejército utilitario. A Rajoy le debe sacar la fuerza de la sociedad civil. Esa es la diferencia entre España y Egipto, básicamente, o eso espero.
La gestión del partido islamista egipcio, al revés que la del turco, ha sido un fracaso..Por eso, lo más probable es que hubieran perdido las próximas Elecciones Generales...pero eso es algo que ya nunca sabremos. En Argelia, el programa económico liberal del FIS ni siquiera se pudo poner en práctica, dado que la izquierda dio un sangriento Golpe de Estado cuyo resultado fueron más de cien mil asesinatos.
Enrique: sustituye izquierda por el ejército y estarás más acertado.
Lambda, hablo en términos históricos del Frente de Liberación Nacional de Argelia, cuyo éxito en la lucha por la Independencia contra Francia fue dilapidado durante los años 90 en una sangrienta guerra de represión política y social contra los seguidores del FIS que habían ganado las Elecciones, y cuyo programa económico era liberal (según leía en EL PAIS Negocios, por aquellos días) Así que en términos históricos, el FIS era la derecha argelina y el FLN era la izquierda, e inmediatamente después de la victoria del FIS, y sin que siquiera les hubiera dado tiempo comenzar las reformas económicas, el Golpe de Estado acabó con el Gobierno elegido democráticamente.
La informacion que circula en los paises pro golpe militar es de tipo que aporta Pablo Nick. Es decir, una información retorcida y contraria a la realidad. No puedo informaros al detalle sobre lo que está pasando en Egipto, pero lo puedo resumir en que los militares se han unido a los laicos, a los yanquis y a las dictaduras arabes de la zona. Es un golpe de estado para devolver a Egipto a la dictadura.Vuestro conocimiento sobre la religión es equivocado porque parteéis de la idea de que el Islam ha evolucionado como el cristianismo, y si el cristianismo se ha transformado en un estado dentro del estado, creéis que al islam le ha pasado lo mismo.No sois objetivos, no tenéis un pensamiento científico, no accedéis a la verdadera información, por eso vuestras opiniones cojean de los dos pies.
y en nada evoluciona. Sin embargo los musulmanes de hoy han retrocedido en el espacio como en la mente y el islam de ellos es libre. La prueba es lo que están haciendo, cargarse a sí mismo.
Por error de copia se envió parte del comentario, Pido disculpasSeñor Ahmad, el problema del islam es su estancamiento en lo social ya que en nada ha evolucionado. Sin embargo los musulmanes de hoy han retrocedido en el espacio como en la mente y el islam de ellos es libre porque cada uno quiere interpretar los “Hadiz” a su manera e interés. La prueba es lo que están haciendo, cargarse a sí mismo.El cristianismo gobernó las sociedades y las mentes, fruto de ese dominio fue guerras europeas hasta la saciedad hasta que se vio obligada la iglesia a apartarse y dejar a los cristianos vivir su vida terrenal. La espiritual cada uno la hace según su propia creencia, el que las tenga en Dios no la impone sobre el otro, y el que no la tiene respeta al que sí. Ojala los musulmanes hicieran lo mismo.
Pablo Nick, Occidente está evolucionando hacia el abismo, hacia sociedades de individuos controlados mentalmente y emocionalmente por una pandilla de capitalistas sin escrúpulos. Pero como las mentes están ya lavadas y entregadas a su verdugo, pues vais al matadero cerebral por vuestros pies, alegres y cantando himnos de libertad.Con eso te quiero decir, deja ya de hablar de evolución porque lo que pasa en la cultura Occidental no puede ser ejemplo para nadie. Una mente más despierta debería avisar al resto de la humanidad de no seguir el ejemplo nefasto de occidente.Te lo vuelvo a decir, aunque sé que no lo vas a entender: el mensaje liberador de Jesus fue robado y transformado en una institución llamada IGLESIA y se ha transformado en un estado dentro del estado.El Islam sigue en su estado natural de mensaje liberador. Todavía no se ha transformado en una institución que utiliza el mensaje liberador para someter y despojar a la gente de sus pertenencias. Dices que cada uno hace lo espiritual a su manera, y te contesto que si y que es eso justamente lo que pasa en los paises musulmanes ya que no hay una INSTITUCIÖN como la ilglesia. ¿lo entiendes? pues si lo has entendido deberías de dejar de hablar del Islam como si fuera otro cristianismo. Aprieta bien las neuronas, obligalas a liberarse de esa idea fija que todas las religiones han evolucionado igual.Por otro lado, desde cuando el significado de algo tiene obligatoriamente que EVOLUCIONAR. Creer que Dios existe y que Mahoma es su mensajero (como lo es Jesus) no es una idea que pueda evolucionar. Sabes que no se puede recriminar a ningun grupo humano su falta de evolución porque sigue creyendo que la luna es redonda. la luna es REDONDA. Cuando la luna se vuelva cuadrada, entonces allí si que tendrias razon a reirte de los que siguen creyendo que es redonda. ¿lo entiendes?. Pues deja de creer que todas las creencias tienen que evolucionar. La religion cristiana ha evolucionado hacia su propia antitesis: Jesus menospreciaba el tener y andaba descalzo, y ahora los curas se apoyan en bastones de oro para predicar pobreza , y acumula dinero y abren bancos en nombre de la pobreza.Para hablar del Islam, deberías informarte sobre el islam y no aplicar tu juicio sobre el cristianismo. Es elemental y obvio.
Estimado Sr. Pablo NIK: Me llama la atención que Ud. escribe que Cristianismo de "gobernó las sociedades y las mentes..." y que el "fruto de ese dominio fue guerras europeas hasta la saciedad". Yo sé que hubo guerras religiosas en Europa, pero no sabía que fueron llevadas a cabo por el Cristianismo. Es más, no sé a qué llama Ud. "cristianismo". Los Católicos tuvieron sus diferencias internas que causaron muertes, pero no a gran escala como para que se pudieran llamar guerras. El Cristianismo europeo no ha sido monolítico desde la Reforma con la aparición de los Protestantes. Me imagino que Ud. asigna responsabilidad al Cristianismo por los intereses políticos de los gobiernos europeos ya sean Católicos o Protestantes, pero eso es una generalización ya que los Protestantes estaban gobernados por otras entidades diferentes a las Católicas. El Cristianismo no incluye gobierno como parte de la religión. Que han habido gobiernos religiosos no implica lo anterior. El Papado Romano fue líder religioso y político en los Estados Papales pero la religión católica no era compulsiva ni excluyente en Roma. "hasta que se vio obligada la iglesia a apartarse y dejar a los cristianos vivir su vida terrenal" ¿Cuándo hizo la Iglesia eso, y a qué iglesia se refiere? Yo no he visto a Roma hacer eso ni cuando estuvo bajo ataque asesino por los comunistas en Rusia y URSS, la Segunda República de España, Europa del Este, y la Progresía europea moderna (comunistas en general). El Papado clamaba la Primacía de Roma sobre los gobiernos europeos por ser el Papa vicario de Cristo, pero en actualidad era pro forma más que realidad. La prueba está en el caso de Enrique VIII de Inglaterra, quién temió más a los Reyes Católicos (padres de Caterina de Aragón, su primera esposa) que al Papa. Separó a Inglaterra de Roma, pero no ejecutó a Caterina. En el caso del Islam no hay diferencia alguna entre el estado y la religión por DISEÑO original. Esta idea no es cristiana y no es una cosa nueva. Si al Islam se le separa de la política y gobierno deja de ser Islam. Lo que Ud. pide del Islam es que el Islam deje de ser Islam, lo que es absurdo. O Ud. acepta el Islam (Sumisión) o Ud. está en conflicto con Islam, y Ud. será sometido. "Ojala los musulmanes hicieran lo mismo." Buena suerte Sr. NIK, buena suerte. No creo que haya servido de mucho a los periodistas y cristianos decapitados por musulmanes. Los europeos de antes entendían Islam mucho mejor que ahora. Ahora ni son cristianos ni nada, y no se han dado cuenta de la realidad. En 25 años la reconquista estará completa.
Sr. Ahmed: Gracias por iluminarnos acerca de las enseñanzas del Islam. Su discusión me ha confirmado que Occidente desconoce, está equivocado, y actúa equivocadamente en relación al Islam. Nada me ha confirmado en mis ideas cristianas como sus palabras, y estoy plenamente convencido de la sabiduría y conocimientos de los musulmanes sobre las otras religiones del Libro. No puedo dejar mencionarle que los cristianos no reconocemos a Mahoma como profeta ni como igual a Jesús. Es más, es una comparación que nos ofende, así que le ruego que no la haga. Entiendo que su religión le exige que nos ofenda, y que si puede nos asesine, pero ya que está Ud. nuestra tierra le pido que respete nuestras leyes y costumbres. En verdad no tengo la mínima confianza que Ud. haga caso alguno. Pablo NIK: ¿Qué decías? ¿Te dieron una lección inolvidable?
Antoni, por ser musulman soy mas cristiano que usted. Hay una unica verdad primordial y ha sido revelada por etapas a traves de los profetas mensajeros. Como musulman creo que todos los profetas han traido el mismo mensaje pero de manera gradual, y asi lo explicita el Coran. Un musulman cree en toda la linea de profetas que han precedido al profeta muhammad, cuya revelación ha sido la última y con perspectiva universal. El cristiano que no se hace musulman no es un seguidor de Jesus, que no te quepe la menor duda.Si te ofende que compare a Jesus con Muhammad, pues tienes un problema que deberías solucionar. La flexibilidad mental y la liberación de la mente del yugo de las emociones son necesarios para pensar con objetividad. El Coran ha hablado decenas de veces sobre Jesus y Jesus esta en el corazon del Islam desde hace 14 siglos, no entiendo como un desconocido español del siglo 21, me puede pedir que no haga comparaciones!El Islam manda respetar al otro, no sé de donde sacas tu gratuita inculpación de que mi relgión me manda matarte. Bueno, si sé, sé que la iglesia católica, enemiga de Jesús, hace este tipo de propaganda contra el Islam. Y sé también que en la actualidad es de moda mediática acusar gratuitamente a los musulmanes. En los paises musulmanes las minorias cristianas y judias han gozado de proteccion y por eso se han mantenido hasta hoy en día. En España hubo limpieza religiosa y por eso solo quedó una religión: la católica.Digame que ley española prohibe al musulman opinar sobre el cristiansimo.La fronteras han sido inventadas por necios, no utilice usted el concepto de "Su tierra" para limitar mi libertad de pensamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_