Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En el memorial de Potoçari

La matanza de Srebrenica es una herida sin cicatrizar para miles de familias musulmanas bosnias que 18 años después esperan que sus muertos sean identificados

  • Un grupo de hombres reza ante los ataúdes de sus familiares, aquellos que han sido identificados en el último año, 18 años después de la matanza de Srebrenica en la que aniquilaron a más de 8.300 varones musulmanes bosnios, en su mayoría adultos, pero también ancianos y niños.
    1Un grupo de hombres reza ante los ataúdes de sus familiares, aquellos que han sido identificados en el último año, 18 años después de la matanza de Srebrenica en la que aniquilaron a más de 8.300 varones musulmanes bosnios, en su mayoría adultos, pero también ancianos y niños.
  • La identificación no es un proceso sencillo y avanza a un ritmo lento, quizá desesperante para las familias bosniacas, especialmente las que tienen a varios seres queridos aún por sepultar.
    2La identificación no es un proceso sencillo y avanza a un ritmo lento, quizá desesperante para las familias bosniacas, especialmente las que tienen a varios seres queridos aún por sepultar.
  • Los verdugos no se limitaron a tirar los cuerpos en esas primeras fosas. En muchas ocasiones los desenterraron, los trasladaron por carretera y los metieron en otras, para sembrar más el terror entre la población bosniaca y hacer más difícil el hallazgo de los cadáveres.
    3Los verdugos no se limitaron a tirar los cuerpos en esas primeras fosas. En muchas ocasiones los desenterraron, los trasladaron por carretera y los metieron en otras, para sembrar más el terror entre la población bosniaca y hacer más difícil el hallazgo de los cadáveres.
  • La Comisión Internacional de Búsqueda de Desaparecidos trabaja analizando los restos mortales encontrados en tres tipos de fosas: las primarias, las secundarias y las terciarias, según las veces que fueron enterrados y desenterrados los cadáveres.
    4La Comisión Internacional de Búsqueda de Desaparecidos trabaja analizando los restos mortales encontrados en tres tipos de fosas: las primarias, las secundarias y las terciarias, según las veces que fueron enterrados y desenterrados los cadáveres.
  • Muchas familias deciden enterrar a sus hermanos, padres o abuelos con los primeros huesos que se encuentran porque quieren cerrar ya ese capítulo de sus vidas; el más doloroso, el que les dejará una marca indeleble para siempre.
    5Muchas familias deciden enterrar a sus hermanos, padres o abuelos con los primeros huesos que se encuentran porque quieren cerrar ya ese capítulo de sus vidas; el más doloroso, el que les dejará una marca indeleble para siempre.
  • El primer funeral colectivo se celebró en el año 2002, poco después de que el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, inaugurara el Memorial de Potoçari, tras haber dado impulso al proceso de identificación de los muertos de Srebrenica.
    6El primer funeral colectivo se celebró en el año 2002, poco después de que el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, inaugurara el Memorial de Potoçari, tras haber dado impulso al proceso de identificación de los muertos de Srebrenica.