El Constitucional rechaza las cuentas electorales de Sarkozy
La decisión afirma que el candidato conservador usó recursos presidenciales para su campaña
El Consejo Constitucional francés ha rechazado hoy las cuentas de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2012. El fallo, que no se puede recurrir, afirma que algunos gastos electorales pagados por su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), o por el Estado, deberían haber constado en las cuentas de la campaña pero no fueron anotados. En concreto, el Consejo censura que no figuren en los libros los gastos generados por varios sondeos de opinión, una parte del coste del gran mitin de Sarkozy en Villepinte, y unos folletos que criticaban el pacto entre los socialistas y los verdes. Después de conocerse la decisión, el expresidente ha anunciado su dimisión "inmediata" del Consejo Constitucional, según la agencia France Presse.
El veredicto da la razón a la Comisión Nacional para las Cuentas Electorales y la Financiación Política, que en diciembre había estimado que Sarkozy había superado el techo de gasto autorizado, que era de 22.509.000 euros para los candidatos que llegaron a la segunda vuelta. Según la comisión y el consejo, el expresidente utilizó medios ligados a su función para hacer campaña electoral, e incumplió la ley electoral al no hacer constar en las cuentas de campaña varios viajes presidenciales de carácter electoral realizados antes de declarar su candidatura.
La decisión del Consejo Constitucional implica que el Estado no reembolsará los gastos electorales a la UMP, con lo que la delicada situación financiera del partido de la derecha francesa se complicará todavía más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.