_
_
_
_
_

Entrevista con Anatolio Alonso

Anatolio Alonso

El madrileño con mejor nota en selectividad charlará con los lectores sobre enseñanza pública

1Eduardo28/06/2013 12:14:18

En primer lugar enhorabuena, creo que triunfarás en cualquier cosa a la que te dediques. Quería preguntarte si crees que el Bachillerato Excelencia es excluyente con los alumnos que más dificultades de aprendizaje tienen y que aísla a los aventajados, formando excelentes estudiantes, pero incapaces de valorar otras facetas que no sea la simple media aritmética y por tanto perjudica a la larga.

En primer lugar, muchas gracias a todos por los ánimos, felicitaciones así como el interés por escuchar lo que yo, un estudiante más, os tenga que contar. Para responder a la primera pregunta creo que es evidente señalar que por su planteamiento el Bachillerato de Excelencia segrega a los alumnos en dos grandes grupos: el de los excelentes o merecedores de participar en dicho programa; y el de alumnos ordinarios que cursan sus estudios en sus respectivos centros. 'A priori', sin ni siquiera remitirnos al funcionamiento del programa, creo que la capacidad de este para mejorar la sociedad (al fin y al cabo lo que busca la educación) es nula. Pues el número de integrantes es minúsculo en relación al número total de alumnos madrileños. No sirve de nada potenciar a ciento y pico chavales proporcionándoles buenos medios así como las condiciones adecuadas (ratio de alumnos por clase, horario de laboratorios), mientras que estas cosas se están descuidando en el resto de centros. Decir que este bachillerato genera malas personas sería muy aventurado, pero sí es cierto que son alumnos que no se han desarrollado en las condiciones reales de lo que es la sociedad. La capacidad para valorar la belleza del saber viene determinada también por nuestra propia naturaleza no solo por el centro al que acudamos, que también. Este puede generar la motivación y el interés en sus estudiantes.

2Gonzalo28/06/2013 12:23:54

Hola Anatolio. Te admiro. Solo quería preguntarte: ¿Crees que aprenderemos de esta crisis los jóvenes de nuestra generación? Solo con que fuéramos más beligerantes contra la corrupción y la economía sumergida, ya habríamos ganado algo. ¿No crees?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sinceramente, creo que sí. Está en nuestras manos el cambiar la situación. Especialmente tras un hecho como es la crisis actual. No es un mero producto del devenir histórico, sino una verdadera crisis sistémica. Por ello, acabar con la corrupción y la economía sumergida sería un avance. Pero lo que tendría que cambiar es en general la actitud respecto de los problemas sociales. Nosotros deberíamos tener una postura más crítica respecto de todo. Mediante el voto, castigar a aquel que lo hubiese hecho mal, independientemente de ideologías o prejuicios por los cuales un partido es asociado directamente a un conjunto de características. Por todo ello, creo que deberíamos exigir una redefinición del sistema político así como de la interacción de este con los poderes económicos, potenciando la intervención del Estado en la economía. Pues este tendría de base el parecer de todos y cada uno de los españoles, cuya participación debería aumentar con el nuevo sistema.

3AAMS28/06/2013 12:33:34

Tú eres el alumno con mejor nota en colegio público, seguido muy de cerca por la alumna de una escuela privada. Es imprescindible que haya educación gratuita pero, ¿crees que es malo que exista la privada o concertada?

No, no creo que sea malo que haya educación privada o concertada. Por un lado, todo el mundo tiene el derecho de ir al colegio que crea oportuno. A pesar de que algunos de ellos suponga el pago de una cantidad de dinero. Si una persona cree que en uno de estos centros la educación es mejor, pues debería tener la posibilidad de elegir. De la misma forma opino respecto de la educación concertada. Sin embargo, la clave se encuentra en controlar o establecer un programa educativo seguido de igual forma tanto por los colegios privados, concertados y públicos pactado por todas las fuerzas políticas. Y por otro lado que la función del Estado sea únicamente potenciar la Educación pública, dejando la privada en manos del capital que la ha construido. Sin proporcionarle ventajas o ayudas por encima de la pública.

4Apray28/06/2013 12:42:51

Enhorabuena por tu éxito y tu actitud. Mi hija mayor pasa este año del San Javier, colegio concertado, al bachillerato del Juan de la Cierva. Va a tener nuevos compañeros y está preocupada ¿Qué puede esperar de tu instituto después de venir de un colegio probablemente gestionado de manera muy diferente?

Muchas gracias. Creo que no deberías preocuparte por tu hija en absoluto. Pues aunque la gestión en términos económicos sea diferente, el verdadero valor de la educación que recibirá vendrá proporcionado por los profesores que tenga. A este respecto, te puedo garantizar que salvo contadas excepciones, siempre posibles, los profesionales de este centro son de lo mejor. Además, habiendo cursado antes en un colegio concertado, sin conocer exactamente la enseñanza del San Javier, en el Juan de la Cierva ésta es plural y, al menos hasta ahora, laica en el bachillerato., por lo que no se orienta a ninguna determinada ideología. Por ello, tu hija debería estar tranquila, a parte de los comprensibles nervios. Pues en ella van a tener cabida todos y cada uno de sus pensamientos o ideas.

5Carlos28/06/2013 12:55:38

Ya que has abogado repetidas veces por la importancia de la enseñanza pública, ¿qué opinas de la fuga de cerebros y la "curiosa" reacción de la autoridades?

La salida de españoles para trabajar en otros países ha sido una constante en nuestra historia, no necesariamente negativa, pues en otros momentos sirvió para que estas personas entraran en contacto con sistemas más avanzados. Lo que es inaceptable es que en la actualidad los jóvenes se vean forzados a salir porque desde las autoridades no se potencia la creación de puestos de trabajos e incluso se suprimen los ya existentes en centros de referencia internacional, véase el Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. La fuga de cerebros supone el malgasto de la inversión realizada en educación, pues todo lo que cuesta formar a los alumnos españoles cae en saco roto al desarrollar estos sus aptitudes en beneficio de otros países, y en muchas ocasiones de aquellos países que nos subyugan económicamente, como Alemania. Por todo ello creo que en lugar de establecer reformas laborales que facilitan el despido y "mejoran" la competitividad de las empresas, deberíamos buscar crear un sólido tejido productivo en España, que consiga obtener ideas de las que carecen otros países. Pues nuestro futuro está en eso, en desarrollar patentes o bienes y servicios que otros no pueden proporcionar. En términos de producción, debido a las pésimas condiciones de trabajo, países como China siempre tendrán mayor competitividad que nosotros. Por ello, destruir la herramienta por la cual nuestro país puede exportar ideas es una irresponsabilidad y, verdaderamente, cavar nuestra propia tumba.

6patricio simó28/06/2013 01:08:28

Hola Anatolio, buenos días. Antes que nada felicitarte por tu brillante expediente académico. Tú has estudiado en la escuela pública y eres un defensor a ultranza de la escuela pública. Que le dirías al ministro Wert si lo tuvieras delante? Saludos

Si tuviese delante al ministro Wert, le pediría que si realmente es un hombre de cultura, que ama el saber y ver que su país está en un buen lugar en el panorama científico y cultural internacional, tendría que virar completamente su política, pues esta que está realizando en la línea de los recortes económicos no lleva más que a un empobrecimiento de lo que ya tenemos. Todas las reformas en educación deberían ser para mejorarla y es falso que no se pueda recortar de otros campos, como puede ser Defensa, u obtener dinero subiendo los impuestos a las empresas de tal forma que paguen realmente en función de su capital. Por ello, como no creo que ningún hombre de cultura pudiera aprobar las reformas que se están llevando a cabo, que solo revierten en el perjuicio de nuestro país, le pediría que dimitiese, o bien, que realizara una política responsable y consecuente, acorde a lo que un hombre de cultura querría, no a los deseos de un mero burócrata que quiere cumplir con el déficit aun descuidando los valores humanos.

7marta28/06/2013 01:15:08

Felicitarte por las notas. Con tanto fracaso escolar y tanto alumno desmotivado y vago, hay que sacar a la luz casos como el tuyo. Todo un ejemplo. Quisiera saber si la motivación y las ganas de estudiar han salido de ti o tu família ha sida muy exigente y te ha ayudado a conseguir tan buenos notas.

Mi familia siempre me ha transmitido a lo largo de mi educación un gran gusto por el saber y ha fomentado en mí una personalidad extremadamente curiosa que siempre busca los porqués de todo. Esto ha hecho que yo, lejos de estar sometido a las exigencia de mis padres, haya estado siempre motivado y con ganas de aprender, independientemente de que mis padres estuviesen o no encima de mí. Más que una labor de "policía" por la cual se me obliga a estudiar y hacer los deberes, mis padres han actuado como guía poniendo en mí actitudes que por ellas solas autoexigen valores como el estudio, la lectura o el gusto por exposiciones, conciertos, etc...

8JIMENA BOULDER28/06/2013 01:29:12

Felicidades, Anatolio. ?Cuales son tus expectativas en relacion a la educacion universitaria? Que esperas de tus profesores y de la institucion?

Espero que mis estudios universitarios sean en lo humano similares a los que he recibido hasta ahora. Esto es, que los profesores sean gente normal que se preocupa por sus alumnos y que busca potenciar sus capacidades al máximo. Sin significar esto correcciones que van a pillar al alumno o a actitudes extremadamente duras en pos de "curtir" a los alumnos convirtiendo los estudios universitarios en una zarza, que después de haber sido atravesada da paso a un campo en el que nos podemos mover de forma más cómoda debido al infierno pasado. Me gustaría, por tanto, un trato personalizado en el cual el alumno no es solamente un número, sino una persona que puede tratar con el profesor de "tú a tú" la materia. Respecto a la universidad me gustaría que organizase bien la convivencia entre sus integrantes, que además luchara por sus derechos así como por la mejora de tanto las condiciones materiales (instalaciones, calefacción...) como humanas, además de las antes mostradas, como la organización de planes de estudios en el extranjero.

9PepeMiaja28/06/2013 01:52:24

Un muy cordial saludo, Anatolio. Aunque creo que no has sido 'trending topic', se nota mucho el revuelo (positivo) que has causado en las Redes Sociales. Eres todo un ejemplo. Mi pregunta: ¿has notado actitudes hostiles hacia ti en estos días de popularidad?

Sí. Parece ser en este país todo aquel que defiende los servicios públicos es necesariamente un izquierdista o un socialista, cuando realmente estos valores deberían ser aplicables a todos y cada uno de los ciudadanos de la sociedad, pues entran dentro de la defensa de lo que es nuestro en tanto que grupo humano. Por ello, cuando gente como Federico Jiménez Losantos u otros integrantes de la caverna mediática se mete con mis ideas, creo que siguen una corriente actual de "futbolización" de la vida política, por la cual la gente tiende a apoyar a un partido por tradición atendiendo a prejuicios y sin preocuparse realmente por si lo está haciendo verdaderamente bien o mal el político en cuestión. Por ello, cuando a mí me han llegado a tachar de seguidor de Rubalcaba, cuando en ningún momento le he mentado, se ha puesto en práctica esa asociación de unos valores éticos que yo considero universales (como la democracia, la enseñanza y la sanidad pública , la actitud crítica de la población...) al PSOE, pese a que este en la actualidad no hace una defensa férrea de ello. De la misma manera el que el PP defendiese hipotéticamente estos valores tampoco debería suponer contradicción. Si el término derecha señala la oposición a dichos valores éticos, creo que el ser de derechas es sinónimo de no respetar unos valores cívicos básicos entre los cuales está nuestro propio sistema democrático. Por ello creo que deberíamos defenestrar los términos derecha e izquierda. Por todo ello, creo que las críticas que se han vertido sobre mí por esta gente se deslegitiman por sí solas y caen en el descrédito al tratar únicamente de realizar argumentos ad hominem para acabar con unas ideas que ellos ven encarnadas en mí.

10Lolay28/06/2013 01:58:38

Hola Anatolio, enhorabuena! Sé sincero: con tanto estudio tienes tiempo para salir y disfrutar o no tienes tiempo?

Sí, por supuesto. Yo personalmente, aunque sí que estudie, me sería imposible realizar todas mis tareas si no saliese. Lo hago todos los viernes después del Británico y los sábados por la tarde. Ahora mismo estoy de vacaciones en Gandía y salgo todas las noches a la discoteca. Si algo considero especial en mí es el hecho de poder conjugar el ocio con el estudio y el deporte. Si solo te dedicas al estudio, no rindes. Necesitas desconectar.

Mensaje de Despedida

Ante todo, quiero dar las gracias por todo el apoyo que he recibido, porque realmente lo siento como una victoria de la educación pública, más que como una propia. He tenido la oportunidad de estar en el lugar y en el momento adecuado, valiéndome de algo que he hecho, pudiendo expresar mis ideas, cosa que no es fácil en la sociedad actual. Aunque no sea como un escritor que pueda defender sus ideas a través de sus obras literarias, siguendo la consigna de "El Poeta canta por todos", espero poder dar voz a todos lo que no la tienen, desde un punto de vista carente de toda contaminación. Me he visto abrumado por la cantidad de preguntas, que si bien no he podido contestar a todas, estaría encantado de hacerlo en otra ocasión. Un saludo y gracias de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_