Entrevista con Rafael Chenuil-Hagan
Director del V congreso contra la pena de muerte
Madrid celebra el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se celebrará con la participación de 1.500 personas de más de 90 países, muchos de ellos procedentes en los que la pena de muerte está vigente. El director del Congreso, Rafael Chenuil-Hagan, charlará con los lectores sobre la pena capital.
Foto: Luis Sevillano
1Cristóbal11/06/2013 01:15:55
Buenas tardes señor Chenuil. La primavera árabe parece una gran esperanza para acabar con la pena de muerte en Oriente Medio ¿De momento es solo una esperanza o ya han empezado a darse muestras de abandonar este tipo de pena?
Buenas tardes, Cristóbal. Es una gran esperanza no sólo para la pena de muerte, pero para los derechos humanos en general y para la libertad de opinión. Antes de la primavera árabe era imposible hablar de pena de muerte en esos países. En particular en Oriente Próximo. El problema hoy es el argumento religioso, de una mala interpretación del Corán. La esperanza viene sobre todo del Magreb. En particular de Marruecos y de Túnez, donde por ejemplo varios miembros del Gobierno del partido islámico fue condenado a la pena de muerte durante el periodo de Ben Alí. Esperamos que estos ministros apoyen la abolición de la pena de muerte, pero no será fácil.
2patricio simo11/06/2013 01:24:22
Señor Chenuil Hagan, buenas tardes. Algunos estados de EEUU mantienen todavía vigente la pena de muerte. Algunos pensaban q con la llegada de Obama la pena de muerte se iba a erradicar del sistema judicial americano. Sin embargo, esto no ha sido así. Igual q era impensable q un presidente negro llegara a la Casa Blanca ¿podemos atisbar la esperanza de q desparezca la pena de muerte?. Saludos
Ahora, Estados de Estados Unidos han abolido la pena de muerte. El último fue Maryland, el pasado febrero. Muchos Estados no la han abolido, pero tampoco ejecutan a presos. Entre y Estados americanos ejecutan con regularidad. El peor es evidentemente Texas. El % de las ejecuciones de EE UU cada año. La elección de Obama no cambia la situación de la pena de muerte porque el sistema americano se decide Estado a Estado. En el nivel federal, la pena de muerte existe para los casos de terrorismo, de tráfico de drogas y la muerte de agentes federales. Poco a poco, la pena de muerte disminuye en EE UU. Disminuye el número de ejecuciones, de Estados que la aplican,y de ciudadanos que la apoyan. Hoy el % la apoya frente a el % hace diez años. La abolición de la pena de muerte es irreversible también en EE UU.
3José María Alcaraz.11/06/2013 01:31:58
No conozco el debate aquí en España español, pero la cuestión de la cadena perpetua es una cuestión que divide a los abolicionistas en el mundo. Sobre todo en EE UU, donde una parte de las ONG condenan las cadenas perpetuas reales, porque ciertos presos pasan o años en la cárcel y lo consideran un tipo de tortura. La otra parte, están también en contra de la perpetuidad, pero consideran que hay que proponer como alternativa a al pena de muerte la perpetuidad. En mi opinión, la perpetuidad real no puede ser una solución. En la mayoría de los países del mundo, incluido en China, las penas perpetuas se consideran tortura. Hay que encontrar penas alternativas para tener en cuenta los derechos de las víctimas; en particular el apoyo y el acompañamiento psicológico de las víctimas y la seguridad de la sociedad. Uno de los debates del congreso mundial de Madrid será sobre este tema.
4Maria11/06/2013 01:39:11
¿Qué pasos falta por dar en la abolición de la pena de muerte?
Hola María. Hay tres pasos. Los países abolicionistas de facto, que no han ejecutado desde decenas de años deben abolir la pena de muerte sobre la ley. Ahora, países han abolido la pena de muerte sobre la ley. países son países abolicionistas de facto. Si esos países la abolieran, más de dos tercios de la humanidad sería abolicionista de derecho y no solo de hecho. El segundo paso es en relación que se resisten a imponer una moratoria. Nuestro objetivo es empujar a estos países como un primer paso hacia la abolición. Por ejemplo, India o Indonesia. Con los países más difíciles como Arabia Saudí, Irán o China, intentamos reducir el número de crímenes que se castigan con la pena de muerte.
5LU11/06/2013 01:43:41
¿Qué trabas ponen los países para acabar con la pena de muerte?
Los obstáculos son la excusa de la opinión publica y sobre todo la falta de coraje político de los gobiernos.. Abraham Lincoln no utilizó la excusa de la opinión pública para abolir la esclavitud. Si no tenemos políticos con el coraje de Lincoln, nada será posible en el terreno de los derechos humanos.
6birgensanta11/06/2013 01:50:03
¿Qué se puede hacer para que regímenes como el iraní o el chino dejen de ejecutar las penas de muerte, teniendo en cuenta que su permeabilidad a las presiones internacionales es limitada?
En Irán, la pena de muerte se utiliza como un medio de presión política contra los opositores, las minorías religiosas, étnicas y sociales. Estoy convencido de que cuando la democracia llegue a Irán, la abolición seguirá a la democracia. En China, la democracia también traerá mejoras para los derechos humanos, para el estado de derecho, para una mejor justicia y pro lo tanto, para la abolición de la pena de muerte. Pero llevará mucho tiempo. En cuanto a las presiones internacionales, mi organización trata de dialogar con los gobiernos. Con Irán, hoy en día es imposible. Por mi parte, prefiero un boicot a favor de los derechos humanos que sobre la cuestión nuclear.
7juan 11/06/2013 01:53:15
¿Cómo podemos ayudar los ciudadanos normales?
Hola Juan. Bienvenido a mi asociación Juntos contra la pena de muerte. O bienvenido a todas las asociaciones que luchan por los derechos humanos. Todos necesitamos militantes. Sobre la cuestión de la pena de muerte hay muy diferentes tipos de militancia. Puede escribir a condenados a pena de muerte, porque el aislamiento total es la peor prisión. Puede firmar peticiones. Puede ayudar a organizaciones con sus medios financieros o humanos.
8madrid11/06/2013 01:59:05
Creo que en anteriores congresos os centrásteis en países como Estados Unidos o China. ¿Se han dado pasos adelante en esos países desde entonces?
El congreso de Montreal en , estaba centrado en EE UU principalmente y el congreso de París en estuvo centrado en China, justo antes de los juegos olímpicos. Ahora en EE UU ha habido muchos progresos tanto sobre el aumento de los Estados que han abolido como sobre la mejoría en el debate público. Por ejemplo, hace diez años, era muy difícil tener acceso a los grandes medios nacionales para explicar nuestros argumentos en contra de la pena de muerte. Hoy, podemos hablar en los grandes medios de EE UU. Hemos sido entrevistados pro ejemplo en el show de David Letterman. Es la misma situación que con las armas en EE UU.
9Sebas11/06/2013 02:06:35
¿Qué argumentos pueden defender países occidentales como Estados Unidos para defender la pena de muerte?
Muchas gracias Sebas por tu pregunta difícil. El argumento oficial en EE UU es la cuestión de la disuasión contra el crimen. Sin embargo, creo que todas las personas que utilizan este argumento en EE UU o en otro lugar, son conscientes de que eses argumento no es real. Las estadísticas y los estudios demuestran que la pena de muerte no disuade a ningún criminal de hacer su crimen. En realidad, nadie lo dice, pero la única razón es el deseo de venganza. Creo también que en el subconsciente queremos creer que los criminales no son humanos y son totalmente diferentes de nosotros. Por eso, deshumanizamos a los condenados a muerte. Le puedo asegurar que incluso los peores criminales son humanos. Con sus problemas psicológicos, psiquiátricos, sus historias, pero son humanos. Matándolos no vamos a acabar con la parte sombría que todos tenemos dentro.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que podáis venir a participar a los debates en el palacio de congresos de Madrid a partir de mañana y hasta el sábado. Allí podréis dialogar con centenares de militantes, de asociaciones, de abogados, de víctimas y testigos de la pena de muerte de todo el mundo. Es un congreso abierto y para los que quieran comprometerse a nivel internacional es el mejor lugar para hacer contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.