Al menos un manifestante muerto en enfrentamientos con salafistas en Túnez
Los disturbios comenzaron después de que las autoridades prohibieran el congreso del grupo ultra
Un manifestante salafista murió este domingo cuando era trasladado a un hospital desde el barrio Etadamen, escenario de enfrentamientos entre los salafistas y la policía. Según informó la agencia tunecina de prensa TAP, que citó fuentes de seguridad, el joven salafista, Moez Dahmani, de 27 años de edad, murió en el hospital de La Marsa, al norte de la capital a donde fue trasladado desde Etadamen, al sur.
La fuente precisó que el joven junto a otros salafistas se disponía a atacar la comisaría de la Guardia Nacional de la zona, con la intención de incendiarla.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los militantes de la corriente salafista yihadista "Ansar Al Sharía" se recrudecieron esta tarde cuando los extremistas pasaron de lanzar piedras a cócteles "Molotov" en la jornada de protestas por la prohibición de su congreso anual en Qairauán
El grupo salafista tunecino Ansar Al Sharía decidió aplazar hasta el próximo domingo, día 26, el congreso que tenía previsto celebrar este domingo y que se suspendió tras los disturbios generados en la ciudad de Qairauán y en un barrio periférico de la capital de Túnez.
Según afirmó el gobernador de Qairauán, a 160 kilómetros al sur de la capital, Abdelmayid Laguán, "Ansar Al Sharía pospuso su congreso al domingo 26", una vez que alcanzado un acuerdo con el máximo dirigente salafista, Mohamed Klif, informó la agencia oficial tunecina TAP.
El gobernador explicó que tras una conversación telefónica con el dirigente salafista se acordó que el congreso se celebre el domingo que viene, una vez que se hayan cursado los trámites legales correspondientes.
Al menos 11 policías y tres manifestantes simpatizantes de Ansar Al Sharía resultaron heridos en los enfrentamientos que libraron este domingo en la periferia de la capital de Túnez, informó el ministerio tunecino del Interior.
En principio, los salafistas habían decidido celebrar su congreso (para el que no habían pedido autorización) en la ciudad de Qairauán, pero la fuerte presencia policial se lo impidió, por lo que la dirección del grupo comunicó en Facebook que el acto se celebraría en el barrio de Ettadhamen.
En Qairauán, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a decenas de salafistas que se habían congregado en las inmediaciones de la gran mezquita Okba Ben Nafáa, una de las más importantes del islam, informaron a Efe algunos testigos.
A su paso por el barrio de Ettadhamen los manifestantes amedrentaban a algunos vecinos con los que se encontraban, uno de los cuales resultó herido de arma blanca, según indicaron a Efe habitantes del lugar.
Asimismo, los salafistas agredieron a algunos periodistas e informadores gráficos, a los que les quitaron las cámaras fotográficas, dijeron a Efe fuentes periodísticas tunecinas.
La policía ha llevado a cabo un amplio despliegue en la capital de Túnez, en particular en la zona céntrica y en las calles y avenidas que conducen por la periferia de la ciudad al barrio de Ettadhamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.