_
_
_
_
_

Un diputado neonazi intenta agredir al alcalde de Atenas pero golpea a una niña

El regidor de la capital griega había prohibido la celebración de un acto de la formación ultra El parlamentario de Aurora Dorada, Yorgos Germenis, ha acabado golpeando a una niña

Un diputado del partido neonazi griego Aurora Dorada ha tratado de agredir este jueves al alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, después de que este último prohibiese un acto de la formación ultraderechista en el centro de la ciudad. Sin embargo, ha fallado y ha terminado golpeando a una niña de doce años.

Según han explicado los testigos de la escena a los medios griegos, Yorgos Germenis, diputado de Aurora Dorada y bajista de un conocido grupo musical de black metal, ha entrado en unas instalaciones municipales donde se distribuía comida a los necesitados y ha intentado golpear al alcalde, pero al errar su golpe ha golpeado a la niña. Los mismos testigos han explicado que Germenis se ha llevado después la mano al bolsillo, donde guardaba una pistola, pero que ha sido expulsado del lugar por los responsables de seguridad.

En un comunicado, la dirección del partido ha negado los hechos, pero un portavoz de la policía ha explicado a la agencia Efe que han abierto una investigación sobre lo ocurrido.

"La democracia vencerá. La lógica de la fuerza bruta que vimos hoy por partida doble, contando el incidente en el que participó un diputado, no pasará", ha afirmado Kaminis, que se presentó a la alcaldía como independiente respaldado por formaciones como Izquierda Democrática (el ala moderada del izquierdista Syriza) o el socialista Pasok.

El aumento de la tensión entre el ayuntamiento ateniense y Aurora Dorada se ha producido a raíz de que la policía haya impedido esta mañana que la formación neonazi repartiera comida —solo para nacionales griegos— en la céntrica plaza de Sintagma para celebrar el Jueves Santo ortodoxo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando el camión con los alimentos ha llegado al lugar, las decenas de miembros del partido ultra congregados en la plaza han intentado descargarlo desoyendo las órdenes de los agentes antidisturbios. La policía ha recurrido entonces a gases lacrimógenos para dispersar a los neonazis.

El diputado de Aurora Dorada, Yorgos Germenis, caracterizado para una actuación de su grupo de 'Black metal', Naer Mataron.
El diputado de Aurora Dorada, Yorgos Germenis, caracterizado para una actuación de su grupo de 'Black metal', Naer Mataron.Facebook Naer Mataron

El alcalde Kaminis ha calificado el incidente de la plaza de "victoria de la sociedad democrática" y ha recordado que Aurora Dorada carecía de permiso para repartir la comida en la plaza, algo que han terminado haciendo en su sede central.

El obispo Anthimos, de la localidad de Alejandrópolis, ha criticado duramente la utilización partidista de la Pascua Ortodoxa, que se celebra estos días, y ha afirmado que distribuir alimentos solo a los nacionales no es propio "ni de griegos, ni de cristianos".

Aurora Dorada lleva más de un año organizando repartos de comida en los que solicita el carnet de identidad a los asistentes para que los extranjeros no se beneficien de ellos, algo que ha sido duramente criticado por distintas organizaciones de derechos humanos. Varios diputados neonazis están siendo investigados por participar en agresiones violentas a inmigrantes.

El partido neonazi, dirigido por el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, ha pasado en estos años de crisis, rescates y recortes de ser un partido marginal a convertirse en una de las principales fuerzas políticas de Grecia. Actualmente tiene 18 diputados en el Parlamento y es el tercer partido en intención de voto, después de la izquierda de Syriza y los conservadores, ahora en el Gobierno, de Nueva Democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_