Irak sufre su mes más sangriento desde junio de 2008
El país ha vivido en abril un dramático repunte de la violencia sectaria entre suníes y chiíes Más de 700 personas han fallecido, y otras 1.600 han quedado heridas
El mes de abril ha sido el más violento en Irak desde junio de 2008, con un balance de 712 muertos y 1.633 heridos por actos de violencia sectaria, según ha informado este jueves la misión de la ONU en Bagdad. Entre las víctimas mortales, 117 eran miembros de las Fuerzas Armadas, 167 policías y el resto civiles.
La espiral de violencia se ha acelerado especialmente desde el pasado días 23, después de un asalto de las fuerzas de seguridad del Gobierno —liderado desde 2006 por el chií Nuri Al Maliki— a un campamento de manifestantes suníes respaldados por hombres armados. Los suníes denuncian ser objeto de discriminación en la sociedad iraquí surgida tras el derrocamiento de Sadam Husein.
La violencia sectaria alcanzó en Irak su clímax en el periodo 2006-2007, cuando causó la muerte de alrededor de 70.000 personas, según la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.