_
_
_
_
_

Michelle Bachelet, proclamada precandidata a la presidencia de Chile

La expresidenta se presentará a las primarias del 30 de junio con los comicios de noviembre como objetivo

Bachelet durante el acto en el que ha sido proclamada precandidata.
Bachelet durante el acto en el que ha sido proclamada precandidata. L. Hidalgo (AP)

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet fue proclamada hoy precandidata con vistas a las elecciones del próximo 17 de noviembre en Chile, en un acto masivo organizado por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) en Santiago. Bachelet representará al PS y al PPD en las primarias del 30 de junio en las que los principales bloques políticos elegirán a sus candidatos a los comicios de noviembre.

"Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío", afirmó Bachelet en un discurso ante 6.000 personas que abarrotaron el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago para aclamarla.

En las afueras del teatro, tradicional escenario de proclamaciones políticas, conciertos y espectáculos circenses, se instaló una pantalla gigante para que pudieran seguir el acto quienes no lograron acceder al interior.

Bachelet afirmó que el "centro" de su eventual segundo mandato será "el combate contra la desigualdad". "Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro", dijo la que fuera mandataria chilena entre 2006 y 2010.

Más información
Michelle Bachelet regresa a Chile por la puerta grande
Michelle Bachelet regresa a Chile por la puerta grande
El regreso de Michelle Bachelet inquieta a la política chilena

Antes de comenzar el acto, se exhibió un vídeo que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, cargo que ha ocupado durante algo más de dos años hasta su renuncia a mediados de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bachelet disputará frente a otros tres candidatos el próximo 30 de junio la candidatura única a las presidenciales por la opositora Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

Las encuestas favorecen ampliamente a Bachelet e incluso algunos sondeos sugieren que podría ganar los comicios de noviembre sin necesidad de una segunda vuelta electoral. El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, no puede presentarse a la reelección por mandato constitucional.

Las primarias del oficialismo serán dirimidas entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas con Piñera, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Andrés Allamand, ex titular de Defensa del actual gobierno y candidato de Renovación Nacional (RN), el mismo del actual mandatario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_