El comportamiento agresivo de un técnico universitario escandaliza a EEUU
Un vídeo que muestra al entrenador de Rutgers golpeando e insultando a sus jugadores provoca su despido y la ira de políticos y estrellas de la NBA
Un vídeo en el que se muestra al entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), Mike Rice, golpeando a sus jugadores, lanzándoles balonazos al cuerpo, agarrándoles de la camiseta y profiriéndoles insultos homófobos ha provocado el despido del técnico y una airada reacción por parte de los políticos y estrellas del baloncesto de EE UU. Más allá de lo censurable de las técnicas de entrenamiento empleadas por Rice, lo que ha indignado a la sociedad estadounidense es que la primera reacción por parte de la dirección del centro universitario, que tenía conocimiento de las imágenes desde el pasado noviembre, se limitara a una mera suspensión por tres partidos del técnico y una multa, impuestos a finales del año pasado. Tras días de presión, Rice también se ha visto obligado a dimitir.
El hecho de que el vídeo, emitido por la cadena ESPN este martes, se haya convertido en un fenómeno viral, ha determinado el cambio de parecer de Rutgers, que ha anunciado el despido del entrenador a través de un tuit del responsable de la sección de Deportes de la Universidad, Tim Pernetti. “Basada en la información que recientemente se ha difundido, Rutgers ha decidido finalizar el contrato con Mike Rice”, decía su mensaje. En un comunicado posterior, Pernetti se disculpaba por no haber adoptado esa decisión en cuanto supo del comportamiento del técnico. “Soy responsable de haber optado por la rehabilitación del entrenador, creía que esa era la mejor solución para todos, pero me equivoqué”.
El de Rutgers, es un nuevo ejemplo de cómo la preservación del prestigio de las Universidades se antepone a la salvaguarda de la ética en las relaciones entre profesores/entrenadores y los estudiantes. En el caso del centro de Nueva Jersey, la conducta agresiva y homófoba desplegada por Rice tiene una implicación más grave. Hace tres años, Tyler Clementi, un estudiante de Rutgers, se quitó la vida tras descubrir que su compañero de habitación le había grabado con una web cam mientras mantenía relaciones sexuales con otro hombre. El incidente puso a la Universidad en el centro del debate sobre el hostigamiento homófobo a los alumnos y determinó a los legisladores de Nueva Jersey a aprobar una de las normativas más duras contra el bullying y el acoso.
El gobernador del Estado, el republicano Chris Christie, ha apoyado la decisión de Rutgers. “Este ha sido un episodio lamentable para esta Universidad”, indica su comunicado. “La forma en la que estos jóvenes han sido tratados por su entrenador es inaceptable y viola la confianza que los padres han depositado en esa Universidad”, asegura Christie. Más lacónica y directa ha sido la reacción de la estrella de Miami Heat, LeBron James. En un tuit, el jugador de baloncesto afirmaba: “Si mi hijo jugara para los Rutgers o con un entrenador como ese, me debería una buena explicación y, aún así, yo le echaría la bronca después”. El tuit de LeBron ha recibido más de 10.000 retuits, entre ellos de deportistas como Tiger Woods o Shaquille O’Neal.
De momento, el técnico no encuentra esa explicación que le demanda James. “No encuentro justificación posible a mi comportamiento” ha reconocido Rice a los medios a lo largo de la mañana del miércoles. El entrenador fue uno de los primeros fichajes que realizó Pernetti cuando, en 2009, se hizo cargo de la sección de deportes de Rutgers. El entrenador de baloncesto venía precedido por sus buenos resultados en la Universidad Rutgers Morris. Pernetti destacó entonces “su contagiosa energía y su ética de trabajo”. Las imágenes que se difundieron este martes cuestionan esa afirmación.
El vídeo de ESPN es una grabación de los entrenamientos realizados por Rice entre 2010 y 2012. Las imágenes fueron grabadas por el exjugador de la NBA, que entonces era asistente de Rice, Eric Murdock. Desde que Rice dirige el banquillo de Rutgers varios estudiantes han abandonado el programa de baloncesto, si bien no está claro que tengan que ver con las prácticas deportivas del entrenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.