_
_
_
_

El presidente de Sudán anuncia la liberación de todos los presos políticos

Omar el Bachir busca un diálogo nacional para redactar una nueva Constitución

Omar el Bachir, en la cumbre de la Liga Árabe el pasado martes.
Omar el Bachir, en la cumbre de la Liga Árabe el pasado martes.STR (EFE)

El presidente de Sudán, Omar Hasan el Bachir, ha anunciado este lunes la puesta en libertad de "todos los presos políticos" del país para "preparar la atmósfera" para un diálogo nacional entre todos los partidos y redactar una nueva Constitución.

En un discurso ante el Parlamento, El Bachir se ha comprometido a proteger las libertades públicas y ha invitado a todas las fuerzas políticas sudanesas a participar en el nuevo proceso constitucional. En una entrevista reciente, el mandatario de 69 años ha asegurado que no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2015.

"Seguiremos con nuestros contactos con todas las fuerzas políticas sin exclusiones ni excepciones, incluyendo a los grupos armados", ha enfatizado el presidente, según la agencia china de noticias Xinhua.

A lo largo del año pasado, el país registró protestas de diferente intensidad contra la carestía y para pedir la caída del régimen de Jartum, que fueron reprimidas por las autoridades. El anuncio de hoy se enmarca dentro de una serie de pasos hacia la distensión adoptados en las últimas semanas por el presidente que ganó las últimas elecciones de 2010. Aquellos comicios fueron boicoteados por los partidos de oposición que denunciaron fraude.

El Bachir lleva en el poder desde 1993, cuando fue nombrado presidente por su condición de hombre fuerte de la junta militar que gobernaba el país desde el golpe de Estado de 1989.

En estas dos décadas ha afrontado la secesión del sur del país en 2011 —actual Sudán del Sur— y  una revuelta de minorías africanas no árabes que estalló en 2003 en Darfur, a la que respondió con una durísima represión militar en la que el Tribunal Penal Internacional de La Haya (Holanda) ve indicios de limpieza étnica. Precisamente, sobre su cabeza pesan dos órdenes de arresto emitidas por el TPI, que lo acusa de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en ese conflicto de Darfur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_