_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Caño

Responsable de la edición América

Antonio Caño

El subdirector de EL PAÍS y corresponsal jefe en Washington ha respondido a las preguntas de los lectores.

1Juan Castro15/03/2013 05:29:50

Estimado señor Caño, ¿qué sentido tiene abrir una página para América si su diario ya tiene un gran predicamento en el continente?

Gracias, señor Castro por esa apreciación. Precisamente porque creemos que EL PAÍS tiene credibilidad en América estimamos que es adecuado dedicar más esfuerzos y recursos a este continente, tratando de llenar algunos de los huecos que puedan dejar los medios locales y de aportar una visión global, no sólo de América, sino de toda la actualidad internacional.

2Julieta Giménez15/03/2013 05:35:14

Excelente iniciativa, felicitaciones y mucha suerte. Querría saber cuales son, a su juicio, los tres eventos más importantes para América Latina de los últimos 15 años. Y también querría saber cuales son para usted los temas de futuro en América Latina, es decir, dónde se juega el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchas gracias por su aliento. Es difícil elegir tres acontecimientos específicos de los últimos años. A mi juicio, la consolidación de la democracia en casi toda América Latina y el relanzamiento económico de la última década, unido a una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, son los dos fenómenos que marcan fundamentalmente ese tiempo. De cara al futuro, los mayores retos son los de la reducción de los desequilibrios sociales, la mejora de la gobernabilidad (especialmente acabar con la corrupción) y recortar los actuales niveles de violencia.

3Inmigrante15/03/2013 05:39:16

¿Por qué El País llama caudillos a quienes quieren romper con el stablishment y líderes a los que defienden con uñas y dientes el status quo?

Supongo que se refiere usted a Hugo Chávez, a quien se ha aludido por ese nombre en algunas de las columnas y artículos de los últimos días, no, salvo error, en las piezas informativas. Yo respete que usted valore de esa forma a esos supuestos caudillos. En lo que respecta a Chávez, yo también aprecio su trabajo para mejorar las condiciones de los pobres en Venezuela. Pero me parece que ha dividido el país y ha creado un sistema político autoritario del que a Venezuela le va a resultar difícil salir. En todo caso, se trata de un personaje complejo y discutible sobre el que es difícil hacer una valoración completa en este espacio.

4Jorge Ybarra15/03/2013 05:41:12

Señor Antonio Caño: Teniendo en cuenta las diferencias entre el español y el castellano en cuanto a léxico, expresiones y formas: ¿cambiarán la forma de escribir? Los sudamericanos, no siempre entendemos las expresiones de los diarios españoles. Muchas gracias.

Es una de mis preocupaciones, señor Ybarra. Compartimos el mismo idioma, pero con expresiones distintas que a veces dan lugar a confusiones. Intentaremos evitar los localismos y acudir a un lenguaje comprensible, sin necesidad de cambiar sensiblemente nuestra forma de expresarnos. Creo que es posible.

5Juanita15/03/2013 05:43:25

Usted que vive en Estados Unidos, ¿qué cambios ha notado en ese país respecto a la cultura hispana? ¿Es ahora más importante que hace unos años?

Juanita, el menú del día hoy en la Casa Blanca incluía una sopa de frijoles y chorizo. Es anecdótico, pero una prueba más de la pujanza de la comunidad latina en Estados Unidos, en todos los ámbitos, el económico, el político y el cultural. Esta es una comunidad sin la que ya es imposible entender Estados Unidos.

6anonimo15/03/2013 05:46:02

¿La nueva edición de América significará tener más corresponsales en la región?

En la medida de lo posible, sí. Estamos ya ampliando nuestra red de colaboradores en la región, con el objetivo de tener a alguien que escriba para EL PAÍS en casi todas las capitales. Usted conoce seguramente las dificultades por las que hoy atraviesan todos los medios de comunicación y entenderá, por tanto, la dificultad que todos tenemos para disponer de una gran red de corresponsales. Pero EL PAÍS está empeñado en no perder ese factor diferenciador respecto a otros medios internacionales.

7mc15/03/2013 05:48:10

Muchos lectores nos sorprendimos de aquel editorial de apoyo al golpe de Estado contra Hugo Chávez. ¿No cree que eso les ha restado algo de credibilidad en América? ¿Piensa que fue un error publicarlo?

Para ser sincero, no recuerdo en este momento los términos exactos del editorial al que se refiere. Si, como dice, apoyo un golpe de Estado, probablemente fue un error. En todo caso, los periodistas de EL PAÍS no tenemos por qué estar necesariamente de acuerdo con los editorial del periódico, que representan la línea de opinión, pero no el trabajo informativo de sus redactores.

8Luchin Hernandez15/03/2013 05:50:43

Antonio, antes que nada felicitarlo por su trabajo al frente de la corresponsalía en Washington. Y felicitarlo doblemente por el nuevo proyecto, cuyo efecto inmediato será que empresas periodísticas latinoamericanas tengan que ajustar sus estándares de calidad lo más rápido posible. Soy periodista y vivo hace algunos años en Canadá. Me gustaría saber cómo y hasta qué punto el proyecto integra también a Canadá en este proyecto.

Muchas gracias por sus amables palabras. Desafortunadamente, Canadá no está, por ahora, en nuestros planes inmediatos. Conozco Canadá y admiro ese país en múltiples facetas, pero este proyecto nace con otras prioridades, las de los lectores que conforman la comunidad hispano parlante en Estados Unidos y América Latina. Incluimos, no obstante, algunas informaciones en inglés, que quizá pueden encontrar lectores en Canadá y convencernos de que debemos insistir por ese lado.

9Jacobo Dávila Jerez15/03/2013 05:52:52

Una vez escuché decir a Rafael Correa:"Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta". En un ejercicio de transparencia, ¿ Podríamos saber los lectores del país como se financia este medio? Muchas gracias por vuestra labor informativa.

Con todo el respeto, señor Dávila Jerez, no creo que Rafael Correa esté muy autorizado para dar lecciones sobre libertad de prensa. Este diario ha sido siempre un diario independiente que se financia por los recursos que generan sus ventas y su publicidad, y así seguirá siendo. Muchos saludos

10Sofía Paz15/03/2013 05:55:08

Buenas tardes Antonio, Como periodista española residiendo en Ciudad de México me gustaría saber si esta nueva redacción mexicana esta o estará compuesta por periodistas corresponsales españoles o si se pretende crear una redacción con un reclutamiento propio. Somos muchos los jóvenes emigrantes españoles profesionales de la comunicación en este país y para nosotros supone una oportunidad y una nueva posible puerta profesional. Muchas gracias por su tiempo.

La redacción que tenemos en México está compuesta de españoles y mexicanos. Estoy convencido del éxito de este proyecto y, por tanto, seguro de que necesitaremos ampliarla en el futuro, así es que, ánimo Sofía, que quizá haya una oportunidad. Suerte

11Paco15/03/2013 05:57:00

Diga, en orden de preferencia, los tres mejores presidentes de EE. UU.

Roosevelt (Franklin Delano, aunque el tío Teddy también fue bueno), Lincoln y Kennedy. Este país ha tenido pésimos presidentes, pero algunos muy buenos. Limitarlo a tres exige un ejercicio de reducción muy grande.

12Amberes15/03/2013 05:59:14

¿Seguirán teniendo ustedes el 'New York Times' el diario de cabecera en sus informaciones de EEUU? ¿Hay otros diarios estadounidenses que consideren interesantes? Un abrazo y enhorabuena por esta iniciativa tan original.

El New York Times es un gran diario, quizá el mejor del mundo, pero no es nuestro "diario de cabecera". Coincidimos en muchas cosas con ese periódico, especialmente en su visión del mundo, pero seguramente discrepamos en otras. Sigue siendo, aunque menos que antes, el principal medio de referencia en Estados Unidos.

13Paco15/03/2013 06:00:33

¿Cuál es para usted el mejor periodista español actual?

Qué compromiso! Ni puedo responderle a eso. Hay muchos buenos, pero acabaría eligiendo a un amigo. Ponga usted el nombre.

14Genaro15/03/2013 06:01:29

¿Van a abrir delegaciones de El País en otros países iberoamericanos además de México? Si es así, ¿en cuáles?

Ya tenemos una delegación en Buenos Aires. No hay planes de abrir más, pero sí de contar con colaboradores, periodistas que escriban para EL PAÍS en la mayoría de las capitales de América.

15patricio simo15/03/2013 06:04:08

Señor Caño buenas tardes. La nueva apuesta del periodico El Pais es muy valiente y mas en un momento de crisis para el sector de los medios de comunicacion donde estan desaparrciendo cabeceras y muchos medios estam despidiendo personal. ¿El futuro de la prensa pasa ppr la internacionalizacion?

Muchas gracias, Patricio. Su observación es muy oportuna y, en general la comparto. No es que el futuro de la prensa pase por la internacionalización. Algunos medios pueden tener mucho éxito en el ámbito local porque la globalización, paradójicamente, ha creado una cierta tendencia localista. Pero los grandes medios, de calidad, que pretenden tener influencia, seguramente sí tendrán que hacerse más globales.

16periodista15/03/2013 06:06:15

¿Va a tener la Edición América contenidos exclusivos?

La edición América ya tiene, en su mayor parte, contenidos exclusivos. El conjunto del periódico será accesible igualmente, pero lo que se destaca en portada está orientado a lo que creemos que son las principales necesidades informativas de los lectores de América Latina y Estados Unidos. Pero nadie pierde nada. Toda la información sigue siendo accesible para todos los lectores.

17Pablo15/03/2013 06:09:16

En España, EL PAÍS se considera un diario de centro izquierda, pero en muchos países latinoamericanos tenemos la visión de que es más bien de derechas. ¿A qué cree que se debe esta percepción? Un saludo

Uf! Eso de centro izquierda y centro derecha se ha hecho muy complicado hoy en día, más si se trata de definir un periódico. En realidad es el gusto y la interpretación de un lector lo que hacen un periódico de izquierda o derechas. Lo que a usted le puede parecer de derechas en EL PAÍS a otro le puede parecer de izquierdas. Nosotros tratamos de trabajar sin pensar en esa interpretación. No es que los periodistas sean neutros, pero sí, si son buenos, deben de incluir los suficientes datos y puntos de vista como para que cada lector llegue a la conclusión que crea conveniente.

18Jesus Díaz15/03/2013 06:10:04

Dada la importancia del mercado editorial de España, una manera de estar al día con lo que se publica es rener acceso a los suplementos literarios. ¿Será posible eso en la edición América?

Por supuesto, se podrán seguir todos los suplementos y toda la información cultural desde la edición América. Es más, tengo planes de potenciar ese área.

19María15/03/2013 06:12:38

¿No cree usted que toman demasiado partido por líderes de ciertos bandos y critican en demasía a otros cuando cubren elecciones en países latinoamericanos? Un saludo afectuoso

Muchas gracias, María. Quizá sí, no se lo niego. Sobre si a usted se lo parece, es que será así. A mi no me preocupa tanto que un periodista simpatice con uno u otro líder, siempre que sea un líder legítimamente elegido. Lo que me preocupe es que esas simpatías lo llevasen a ocultar o manipular información. Y creo que eso, sinceramente, no ocurre.

20Galisteo15/03/2013 06:15:00

Soy un lector habitual suyo, pero no entiendo si la nueva edición se dirige a Hispanoamérica, Sudamérica, Latinoamérica, EEUU e Hispanoamérica... ¿qué podremos leer que no tenga cabida en EL PAIS DIARIO GLOBAL EN ESPAÑOL? ¿Y El Brasil o Canadá?

La edición se llama América, va dirigida a todo el continente y se accede a ella desde todo el continente. Lo que sucede es que, por el momento, nuestra prioridad es el público que habla español, y eso deja en una situación desventajosa a Brasil y Canadá, lo que no quiere decir que no vayamos a cubrir intensamente Brasil, donde tenemos un corresponsal y frecuentes enviados especiales.

21Antonia15/03/2013 06:18:06

¿En qué momento se encuentra el continente americano, según su opinión? ¿Cree que es un buen momento para que desembarque un proyecto como este?

El continente se encuentra en un momento excepcionalmente positivo. Existen mucos problemas (desigualdades, violencia, corrupción, mal sistema de educación...), pero entiendo que ha surgido una potente clase media con interés en observar el mundo desde una perspectiva más amplia que lo hacía hasta ahora. América Latina ve hoy el mundo como una oportunidad, no como una amenaza, y viceversa. En ese contexto, creo que EL PAÍS puede ayudar, simplemente cumpliendo con su función, informar, nada más.

22Ricardo Ramón 15/03/2013 06:20:43

¿Cuál será la política de apoyo a la difusión de la cultura en Español que se desarrollará en esta nueva edición?

Hola Ricardo. Nosotros no tenemos específicamente una política de difusión de la cultura en español. Somos un diario, no el instituto Cervantes. Nosotros contamos historias, hacemos información, también información cultural, y lo hacemos, esencialmente, en español. Supongo que un medio es un soporte de difusión cultural -aunque no siempre, y a veces lo contrario-, pero hacemos esta edición con la voluntad de informar, no de difundir ninguna causa.

23César Prado 15/03/2013 06:23:54

Tanto tiempo llevan los españoles mirando a los latinoamericanos con desdén, que una edición exclusiva de El País para este continente parece màs una consecuencia de la crisis que vive España que un interés genuino en sus lectores de esta parte del mundo. ¿Por qué ahora y no hace unos 5 años?

Estimado señor Prado, no voy a negarle que algunos españoles tengan la actitud que usted describe. Seguramente ese es un mal general de unas comunidades o países respecto a otros. Pero no creo que sea una realidad mayoritaria. Yo he visitado a lo largo de mi vida todos los países de América Latina, y siempre me he sentido en familia, lo que significa gozos y broncas. No hacemos esta edición porque España esté en crisis, que lo está, sino porque es un objetivo que siempre ha estado entre los planes de EL PAÍS.

24Paco15/03/2013 06:25:20

¿Cuál sería el libro que le hubiera gustado escribir a Antonio Caño?

Yo soy un periodista muy periodista. A mí me hubiera gustado escribir Todos los Hombres del Presidente. Pero me hubiera conformado con haber escrito Cien Años de Soledad.

25Paco Giménez-Salinas15/03/2013 06:29:06

Hola, vivo en DF, soy Español. Leo cada día El País. Felicidades por el nivel de difusión. Durante la etapa pre-electoral estuve atento a la situación política. Es defecto profesional aproximarme de forma neutral a las cosas (soy mediador de conflictos). Lo que oí varias veces fue que El País estaba comprometido con una línea política por razones empresariales. Lo oí de gente con alto nivel (diplomáticos, etc.). ¿Son conscientes de esta percepción?¿Se puede hacer algo para mitigarla?

Gracias, Paco por su seguimiento. Mire, todos los medios de comunicación tenemos que convivir con esa realidad de las presiones políticas y económicas y el efecto que eso tiene en nuestra imagen ante los lectores. Nosotros no somos un ente puro, y no dudo de que algunas de las interpretaciones que se hagan sobre nosotros sean ciertas. Puede ser. Lo importante es la independencia del periodista. Yo llevo trabajando para EL PAIS en muchos cargos, de redacción y de dirección, y nunca he recibido instrucciones sobre qué publicar ni nunca he dado instrucciones a nadie sobre qué publicar. No se si esto responde a sus dudas. Saludos

26Mexicano15/03/2013 06:30:38

Buen día, me interesa saber cual medio impreso o digital cree que sea su principal competidor en México. Felicidades y mucho éxito en América!

En términos generales, no competimos directamente con los medios mexicanos. Desde luego si descubrimos una gran noticia sobre México no la vamos a compartir con nadie. Pero, en el día a día, nuestro propósito es más bien el de aportar una visión diferente de los acontecimientos.

27Paco15/03/2013 06:33:27

¿A qué se cree que se debe los prejuicios que tienen los españoles sobre los norteamericanos? Creo que EE UU, como cualquier otro país, tiene vida más allá de los tópicos. ¿Cuáles fueron las cosas que más le han sorprendido en el día a día de EE UU?

Paco, perdone, pero es una pregunta que nos daría para una larga conversión. En general, sí, creo que los españoles tienen una visión equivocada y prejuiciada sobre los norteamericanos. Este es el país más diverso del mundo. Juzgarlos como un colectivo único es una osadía y un error. Este es un gran país con defectos gigantescos y virtudes de la misma proporción.

28Ander Fariña15/03/2013 06:45:18

Les deseo mucho éxito, Antonio. Ha habido otas ediciones americanas de El País, incluso una de ellas impresa. ¿En qué se diferenciará esta?

Muchas gracias a usted, señor Fariña, por esos deseos de éxito y a otros muchos que me lo han expresado y a los que no tengo posibilidad de responder personalmente.

Mensaje de Despedida

El tiempo es limitado aquí y el mío ya se ha consumido. Los responsables de esto me hacen señales de que deje el sitio a otro. Espero que tengamos oportunidad de volver a charlar en el futuro. Me ha resultado muy grato y muy útil conversar con ustedes. Hasta la vista

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_