Decenas de muertos por dos misiles Scud en la ciudad de Alepo

Grupos opositores afirman que decenas de personas permanecen atrapadas entre escombros

Un grupo de ciudadanos busca supervivientes entre los escombros causados por un ataque con misiles Scud en Tariq al-Bab, Alepo.
Un grupo de ciudadanos busca supervivientes entre los escombros causados por un ataque con misiles Scud en Tariq al-Bab, Alepo.AFP

Decenas de personas han muerto hoy y varias docenas han resultado heridas al impactar dos misiles tipo Scud -de fabricación soviética y con capacidad para llevar armas químicas-, disparados por el régimen sirio, en la ciudad de Alepo, donde continúan rescatando a las víctimas entre los escombros. Un opositor consultado por la agencia Efe, Mohamed al Jatib, ha explicado que los misiles cayeron en los barrios vecinos de Tariq al Bab, cerca de una mezquita, y Al Ard al Hamra, causando una enorme destrucción. El principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria, ha expresado su negativa a asistir a la próxima conferencia del Grupo Amigos de Siria, prevista para marzo en Roma, como protesta por "la sistemática destrucción de Alepo".

Tanto Al Jatib como la Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local coinciden en un balance de 45 víctimas mortales. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor con sede en Londres, ha documentado (identificado con nombres y apellidos) la muerte de al menos 29 personas, entre ellos niños y mujeres, por la caída de misiles tierra-tierra en los dos mismos distritos.

Más información
Más de 60 muertos en una cadena de atentados en Damasco

El OSDH ha informado también de que el ataque ha ocasionado heridas a otras 150 personas. Esto y que muchas personas se han quedado atrapadas entre los escombros, podría hacer que la cifra de muertos aumente de forma considerable. Algunas informaciones apuntan, según el OSDH, a que una familia entera de 10 miembros se encuentra enterrada entre los restos de sus viviendas.

Los dos barrios están bajo el control del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). Los hospitales de campaña han hecho un llamamiento a la población a donar sangre para poder atender al elevado número de víctimas.

La Coalición Nacional Siria (CNS), que reúne a los principales grupos de la oposición en el exilio y tiene el aval de más de un centenar de países, ha denunciado en una nota la "destrucción sistemática" de Alepo. El CNS, que precisamente hoy ha anunciado que elegirá en 10 días a un primer ministro para un futuro Gobierno transitorio, ha informado de que suspende su asistencia a la próxima conferencia del Grupo de Amigos, que se celebrará en marzo en Roma, y anula sus viajes previstos a EE UU y Rusia. El CNS hace especial hincapié en la "responsabilidad política y moral" que tiene Moscú ante la ofensiva del régimen sirio, del que es fiel aliado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS