Los Comunes autorizan al Parlamento escocés para convocar la consulta de 2014
La Cámara baja acepta ceder a Edimburgo la potestad de celebrar la consulta independentista El mandato legislativo tiene que ser aprobado mañana por la Cámara de los Lores
La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado este martes un mandato legislativo para que el Parlamento de Edimburgo pueda convocar en 2014 el referéndum sobre la independencia de Escocia. Ningún diputado se opuso a la aprobación de este mandato, que todavía tiene que ser aceptado mañana por la Cámara de los Lores.
Esta orden legislativa dará vía libre al Legislativo escocés para organizar el plebiscito incluido en el Acuerdo de Edimburgo que firmaron el pasado octubre el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond.
En virtud de la Ley de Escocia de 1999, por la que se concedió autonomía al territorio, Londres tiene la competencia para decidir sobre cualquier cuestión de tipo constitucional. Por eso, la aprobación de este mandato era necesaria para autorizar a la cámara escocesa a celebrar la consulta.
El ministro británico para Escocia, Michael Moore, ha declarado que otorgar al Parlamento de Holyrood la potestad para celebrar el plebiscito marcará el comienzo de un "gran debate". Moore ha apuntado que decidir "el futuro de Escocia dentro del Reino Unido" será "la decisión más importante" que los escoceses tendrán que tomar a lo largo de sus vidas.
En la futura consulta podrán votar todos los escoceses a partir de los 16 años, y no solo los mayores de 18, como ocurre actualmente.
David Cameron era partidario de convocarlo para este año a fin de acabar con la incertidumbre sobre el asunto. Sin embargo, Salmond, el líder de un Partido Nacionalista Escocés que tiene mayoría absoluta en Edimburgo desde 2011, presionó para que fuera en 2014 con el objetivo de reunir más apoyos para la causa independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.