Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando la tierra tembló en Haití

  • El 12 de enero, a las 16:53 hora local, un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter, con epicentro en la capital, Puerto Príncipe, sacudía Haití. La catedral, el palacio presidencial, el palacio de justicia, y cientos de edificios de todo el país quedaban totalmente destrozados.
    1El 12 de enero, a las 16:53 hora local, un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter, con epicentro en la capital, Puerto Príncipe, sacudía Haití. La catedral, el palacio presidencial, el palacio de justicia, y cientos de edificios de todo el país quedaban totalmente destrozados.
  • En las horas y días posteriores al temblor y a sus réplicas, la prioridad fue rescatar a los enterrados bajo las ruinas. Equipos de salvamento de todo el mundo se desplazaron a la isla para colaborar en las tareas de rescate. En la foto, Un hombre intenta sacar el cadáver de una niña de entre los escombros de la escuela e iglesia de San Gerardo, en Puerto Príncipe.
    2En las horas y días posteriores al temblor y a sus réplicas, la prioridad fue rescatar a los enterrados bajo las ruinas. Equipos de salvamento de todo el mundo se desplazaron a la isla para colaborar en las tareas de rescate. En la foto, Un hombre intenta sacar el cadáver de una niña de entre los escombros de la escuela e iglesia de San Gerardo, en Puerto Príncipe.
  • Bomberos, policías y personal de rescate españoles participaron activamente en las labores de salvamento. En la foto, el bombero español del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, Óscar Vega Carrera , con el niño Redjeson Hausteen Claude en brazos, tras rescatarlo de entre los escombros de su casa en Puerto Príncipe.
    3Bomberos, policías y personal de rescate españoles participaron activamente en las labores de salvamento. En la foto, el bombero español del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, Óscar Vega Carrera , con el niño Redjeson Hausteen Claude en brazos, tras rescatarlo de entre los escombros de su casa en Puerto Príncipe.
  • Tres españoles, un matrimonio y una funcionaria, fallecieron en el seísmo. En la imagen, yna veintena de repatriados españoles supervivientes son recibidos recibidos por sus familiares a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz en el primer avión procedente de Haití.
    4Tres españoles, un matrimonio y una funcionaria, fallecieron en el seísmo. En la imagen, yna veintena de repatriados españoles supervivientes son recibidos recibidos por sus familiares a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz en el primer avión procedente de Haití.
  • En medio de la confusión y el caos posteriores al temblor, los saqueos y pillajes se convierten en una práctica habitual en la capital y en todo el país. En la imagen, una refriega callejera por quedarse con los frutos de un saqueo.
    5En medio de la confusión y el caos posteriores al temblor, los saqueos y pillajes se convierten en una práctica habitual en la capital y en todo el país. En la imagen, una refriega callejera por quedarse con los frutos de un saqueo.
  • Conseguir agua potable y evitar la propagación de males como el cólera se convirtió en una odisea en casi todo Haití. En la imagen, varios ciudadanos esperan para llenar sus cubos en el barrio marginal de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
    6Conseguir agua potable y evitar la propagación de males como el cólera se convirtió en una odisea en casi todo Haití. En la imagen, varios ciudadanos esperan para llenar sus cubos en el barrio marginal de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
  • Los saqueos continuaron durante días, a pesar de la intervención de 'cascos azules' y otras fuerzas extranjeras en Puerto Príncipe.
    7Los saqueos continuaron durante días, a pesar de la intervención de 'cascos azules' y otras fuerzas extranjeras en Puerto Príncipe.
  • Todo el mundo se volcó en ayudar a Haití tras el terremoto. En la imagen, un grupo de 'cascos azules' jordanos reparten comida en las calles de Puerto Príncipe.
    8Todo el mundo se volcó en ayudar a Haití tras el terremoto. En la imagen, un grupo de 'cascos azules' jordanos reparten comida en las calles de Puerto Príncipe.
  • A pesar de las diferencias entre ambos países en el pasado, la República Dominicana se volcó con Haití. Su entonces presidente, Leonel Fernández, estar dispuesto a colaborar "en todo". En la imagen, la pista del aeropuerto Joaquín Balaguer de Santo Domingo, saturado por los vuelos de ayuda a Haití.
    9A pesar de las diferencias entre ambos países en el pasado, la República Dominicana se volcó con Haití. Su entonces presidente, Leonel Fernández, estar dispuesto a colaborar "en todo". En la imagen, la pista del aeropuerto Joaquín Balaguer de Santo Domingo, saturado por los vuelos de ayuda a Haití.
  • Escapar del la capital se convirtió en una prioridad para dejar atrás los escombros, los saqueos y el pánico. En la foto, decenas de haitianos se agolpan en los embarcaderos para tratar de huir de la ciudad después del terremoto.
    10Escapar del la capital se convirtió en una prioridad para dejar atrás los escombros, los saqueos y el pánico. En la foto, decenas de haitianos se agolpan en los embarcaderos para tratar de huir de la ciudad después del terremoto.
  • La avalancha de personas sin hogar desbordó todos los operativos de ayuda internacional. En la imagen, cientos de haitianos sobre un viejo barco a la espera de salir de Puerto Príncipe
    11La avalancha de personas sin hogar desbordó todos los operativos de ayuda internacional. En la imagen, cientos de haitianos sobre un viejo barco a la espera de salir de Puerto Príncipe
  • En todo el globo personalidades como actores, deportistas, intelectuales y artistas organizaron todo tipo de eventos benéficos para recaudar fondos y ayudar a Haití. En la imagen, los actores Mark Wahlberg (izquierda) , George Clooney (centro) y Jack Nicholson, durante la Telemaratón de Solidaridad con Haití en Los Ángeles (EEUU).
    12En todo el globo personalidades como actores, deportistas, intelectuales y artistas organizaron todo tipo de eventos benéficos para recaudar fondos y ayudar a Haití. En la imagen, los actores Mark Wahlberg (izquierda) , George Clooney (centro) y Jack Nicholson, durante la Telemaratón de Solidaridad con Haití en Los Ángeles (EEUU). Reuters
  • El seísmo se cobró la vida de más de 300.000 personas, lo que hizo que los cadáveres se apilaran en las calles durante semanas. La posterior epidemia de cólera no hizo más que empeorar la situación. En la imagen, un empleado de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe arroja el cadáver de un niño a una pila de cadáveres.
    13El seísmo se cobró la vida de más de 300.000 personas, lo que hizo que los cadáveres se apilaran en las calles durante semanas. La posterior epidemia de cólera no hizo más que empeorar la situación. En la imagen, un empleado de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe arroja el cadáver de un niño a una pila de cadáveres.