_
_
_
_
_

Pakistán excarcela a cuatro líderes talibanes próximos al mulá Omar

El gesto sugiere la propensión de Islamabad a apoyar el diálogo de paz en Afganistán

Las autoridades de Pakistán han liberado a otros cuatro dirigentes talibán afganos encarcelados, entre ellos un exministro de Justicia, según ha revelado este lunes un responsable del Gobierno paquistaní, en otra señal de que Islamabad respalda los esfuerzos para que haya conversaciones de paz formales con el grupo insurgente.

El Gobierno de Hamid Karzai ha estado presionando a Pakistán para que liberara a miembros de los talibán que podrían ayudar a promover la reconciliación en Afganistán antes de que las tropas de combate de la OTAN se retiren del país a finales de 2014. Los excarcelados son figuras muy próximas al mulá Omar.

Según la fuente, entre los "cuatro prisioneros talibán" liberados figura el exministro de Justicia mulá Nuruddin Turabi. Un responsable afgano ha confirmado la liberación.

Pakistán, que ha sido acusado durante mucho tiempo de usar a los grupos insurgentes como los talibán y la red Haqqani, ha liberado a varios dirigentes talibán de rango medio en las últimas semanas.

Un alto cargo gubernamental afgano indicó a Reuters este mes que Pakistán es serio en su respaldo al proceso de paz en Afganistán y comparte con el Gobierno de Kabul el objetivo de convertir la insurgencia talibán en un movimiento político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_