_
_
_
_
_

La responsabilidad, declinada por Artur Mas

Lluís Bassets

Hay un lector al que no les gusta que escriba sobre Cataluña en este blog. Debe haber muchos más. Les entiendo perfectamente porque yo mismo prefiero escribir de temas internacionales. E, incluso, cuando no tengo más remedio que escribir sobre política catalana me gusta buscar el ángulo más distanciado y global posible, es decir, su encuadramiento en el escenario internacional. Las actuales circunstancias me obligarán, al menos durante una temporada, a seguir ocupándome de Cataluña, por lo que ya advierto a los lectores descontentos que no tendrán más remedio que ausentarse de este blog en caso de que les siga disgustando.

La presión por este lado puede ser seria, porque el chantaje moral de Mas sobre los tres partidos que le pueden dar la investidura ya está preparado y pronto servido. Si no hay un gobierno estable será culpa de los tres, empezando por el PP, siguiendo por el PSC y terminando por ERC. Y si no hay proceso soberanista, será culpa de ERC. Allá con su conciencia esos independentistas que sacrifican al patria por sus ideas sociales.

La explicación es muy sencilla. El pueblo siempre es el que decide. Cuando sigue a quien le conduce, su decisión es buena. Pero cuando no lo hace, entonces son los otros los que deben obedecer al pueblo mientras el guía se lava las manos. De ahí que Junqueras, Navarro y Sánchez Camacho deben ponerse a las órdenes del pueblo para que Artur Mas tenga las manos libres para aplicar su programa.

Artur Mas no es tan ingenuo como para decir que el pueblo se ha equivocado. Pero se deduce claramente de sus palabras y de las de sus partidarios, porque mantiene inalterable el programa que le condujo a la disolución y al desastre y asegura que lo llevará a término aunque no tenga la mayoría indestructible que necesitaba. Sobre eso no exige ni pide responsabilidades. Si el pueblo le hubiera dado la mayoría que pedía, ahora no tendría tantas complicaciones. De manera que ya saben los tres segundones del parlamento catalán: manos a la obra a las órdenes del jefe.

Si hace todo esto, seguro que es más fácil formar gobierno. Y si no es bastante, CiU debe estar dispuesta a poner la cabeza de su líder desautorizado sobre la mesa para facilitar la gobernabilidad. Declinar toda responsabilidad por sus decisiones como hace Artur Mas, para que caiga la responsabilidad entera en la cabeza de los otros cuando es toda suya, es un ejercicio de irresponsabilidad que le descalifica de nuevo en la etapa de formar nuevo gobierno después de que ha sido ya descalificado en las urnas.

Comentarios

Ara també podem demanar transparència al cas palau i al cas Sabadell.Creus q quan CiU donava suport a Felipe González feia xantatge?
¿Habrá bipartito? ¿O tetrapartito? Utopías. Mas quiere un tripartito, pero solo a efectos de generosidad, la que él no tiene. Y tampoco tiene gracia. Tras perder la apuesta, la suya, que ya podía haber sido más humilde, debería irse y dejar paso a otro. Ha perdido toda legitimidad y una desautorización de la ciudadanía. Tenía 62 y ha pasado a 50 cuando confiaba en sacar 70. No sé, coño, parece la llamada de la dimisión. Eso sí sería un gesto generoso y respetuoso (ay, el respeto, que poco se estila) hacia su pueblo y hacia su partido, que se verá obligado a sacarle en volandas, o eso haría un partido digno de tal nombre, a la vista de su querencia por la permanencia a toda costa.
Mas recurre a ese juego que tantas veces suele mencionar Paul Krugman: cara, yo gano, cruz, tú pierdes. Mucha cara y pocas cruces, me parece a mí. Ni que la moneda hubiera caído de canto, en lo que a su baza se refiere.
Cataluña: Punto y seguido.paraserbreves.blogspot.com
Molt ben vist, Lluís !
Ciro, bipartito habrá seguro. Recuerda que CiU es la unión de dos partidos o más bien, un matrimonio de conveniencia.
Se disparó en el pie y ahora exige a sus adversarios que le curen. Catalunya se merecía algo mejor, ¿o no?
Ademas de la generosidad, creo que Mas tambien pretende compartir "culpas". Cuantos mas implicados haya en el proceso nacionalista, mas dificil sera para la justicia y el gobierno central quitarlos del medio...
Su análisis es perfecto y... evidente. . Lástima que el principal responsable de este embrollo no lo vea así.
Siempre he dicho que se sabe más de lo que va a pasar en la legislatura el día después de las elecciones que en todos los días de la campaña electoral porque, por desgracia, todos se guardan sus ases en la manga. Y cuando digo todos, hablo de TODOS (¡Qué casualidad que la trama de corrupción del PSC salga a la luz pública el día después!). CiU también lo ha hecho. Apenas 36 horas después del fracaso electoral los Mas-boys nos anticipan que 2013 será el peor año de recortes para Catalunya. Una forma muy sutil de alejar a ERC de cualquier posibilidad de pacto y, de paso, hacer que la ocurrencia de la consulta soberanista vaya, poco a poco, durmiendo el sueño de los justos de modo que ambos partidos nacionalistas queden como los malos de la película. Sospecho que CiU gobernará en solitario picoteando acuerdos puntuales hasta que el PP olvide las rencillas y se acerque de nuevo para volver a ser lo que fue siempre, el mejor amigo de CiU.
Correcto 100%...
Vamos vamos, esta bien lo explicado pero no te apoyes al igual que El Mundo en lo que no esta todavía juzgado, ten en cuenta que los periodistas del periodicucho están citados en juzgados de Barcelona (en plural si) los días 19 y 20 de diciembre por lo del famoso borrador, incluso se ha pedido al Ministro del Interior y al Departamento de Policía que busquen tamaño borrador o que den explicaciones al respecto, esta noticia emitida por la agencia Efe la deberías a ver leído, veremos los titulares del afamado diario de las cloacas al respecto.
A pesar de lo que se pretendadecir. CIU ha ganado las elecciones (con menos diputados).(y yo no les he votado).El cuanto al derechas izquierdas el voto sumados los partidos. CIU* PP*CIU*CIUDADANOS 50+19+9=78 gana la derecha por poco margen.En cuanto a nacionalistas CIU (antes no lo era)+ERC+IU +resto 50+21+16+3=90El pastel siempre se ha dividido entre derecha e izquierda ya que esto implica politicas algo distintas (recortes, impuestos etc). Si se parte por Nacionalismo o no (una vez conseguido lo que se pretende) hay que volver a partir para las politicas que en realidad es para lo que está echo el parlamento. Ciu es de derechas y solo tiene al PP Y CIUTADANS que les puedan ayudar a aplicar sus politicas. Es dificil unir 2 partidos que sus politicas sean distintas.Solo podrá ser por corto espacio de tiempo y mientras dure el fin comun. sus electores no entenderian de otra manera.Lo Importante es la participacion. Los que entran en el parlamento son fiel reflejo de la sociedad plural Catalana.
Por citar una afortunada frase que en su día tuvo bastante repercusión, supongo que el señor Mas y Ciu habrán de aceptar la necesidad de darse la vuelta como un calcetín. ¿Pero hacia qué lado? ¿hacia el que le gustaría a Duran? ¿hacia el que le pide el cuerpo a Oriol Pujol? El Don Jordi de hace veinte años, me refiero a Don Jordi Pujol, lo tendría claro, pero no sé si Mas estará a la altura y sabrá tragarse ese sapo.
Ah!!! Responsabilidad que gran palabra. Me gusta cuando la gente escribe sobre responsabilidad porque siempre es para decir la que tienen los demás pero nunca para decir la que tiene uno mismo. Me parece a mí que el articulo es para atizar a Mas y recordarle que como no ha llegado a donde decía ha de asumir toda la responsabilidad. No soy de Mas, pero si algo deberían servir las elecciones es para qué todos los partidos politicos que salen asuman la responsabilidad de llevar a cabo lo que prometen o al menos intentarlo ... y muchos prometieron cosas tan faciles como cambiar la constitución (PSC), la independencia (ERC), generar puestos de trabajo (PP), cambiar el modelo de estado de España (Ciutadans), .... Lo siento, pero la responsabilidad es de todos los parlamentarios y si no que no prometan. Creo que si todos los partidos intentaran llevar a acabo las propuestas que dijeron en campaña de forma licita probando de convencer y eso sí asumiendo propuestas de los demas ... a lo mejor algún día solucionaríamos todos los problemas graves que hay encima la mesa. Visto el resultado, me parece que Cataluña en los dos temas que había importantes encima la mesa (Independencia o derecho a decidir y la crisis) ha dicho: Hablad entre todos, porque nadie ha ofrecido un solución que nos guste a todos, habrá que buscarla y habrá contar con todos.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices Lluís. Pero hay un a frase donde creo que patinas:"CiU debe renunciar a su hoja de ruta porque no tiene la mayoría que pedía"La hoja de ruta es la consulta y es evidente que hay una abrumadora mayoría absoluta que está a favor de la consulta. Ya sabemos que este tema molesta en Madrid pero con una manifestación de más de 1 millon de personas y el clamor de un pueblo no se juega.Lamento la ausencia de textos que hablen de soluciones: como dar el concierto fiscal a Catalunya o un poco de autocrítica, todo lo que está pasando no es una rabieta de un niño repelente, resulta que a este "niño" le amputaron un brazo por la cara ( Estatut de Catalunya sufrió la tijera del TC )
Senyor Bassets, a mi en canvi -i espero que a algu més- m'agradaria seguir llegint molts articles sobre Catalunya fets per vostè. Des de l'11 de setembre -i fins ara- no es pot llegir la premsa 'made in Catalonian'.. no hi ha periodisme objectiu ni lliure de publicitat institucional. El paper de l'opinió publicada i dels anomenats intelectuals, tristísim. Gràcies per la seva feina. Miquel
"Debe estar dispuesta a negociar y equilibrar los recortes sociales, porque así lo pide el electorado, sin renunciar, por supuesto, a la austeridad extrema a que estamos obligados." Así es. "Debe abrir las puertas a la transparencia y a las responsabilidades en el caso Palau, en el caso ITV y en los escándalos de la sanidad catalana, también por la misma regla democrática." Efectivamente. "CiU debe renunciar a su hoja de ruta porque no tiene la mayoría que pedía." En absoluto: la hoja de ruta hacia el referéndum la ha avalado democráticamente una gran mayoría, que no está solo en manos de Mas.
... y Mas debería dimitir.
Excelente artículo. Por mi parte, estoy encantado de que escribas sobre Cataluña (mucho más entretenido que la política española), o de lo que creas más conveniente.
Lluis, No se podia decir mas claro. Yo, como siempre veo el vaso medio lleno, veo otra palabra clave: "Esperanza". Esperanza de un pueblo que dio un mandato claro: Soberania, si, pero con justicia social. Que Mas y Junqueras esten a la altura de las expectativas que han creado, el tiempo lo dira. Pero, como estoy contento y feliz con mi tarea, como el Sisifo de Camus, seguiré cantando a Mustaki " Passe passe le temps, il n'y en a plus pour très longtemps!".Si alguien creia que era griego... pues resulto ser universal como la propuesta libertaria de Camus.
Se agradece un análisis con una perspectiva distanciada; las cosas se ven de otra manera.Gracias por abrir otra pequeña ventana de aire fresco en este debate, sin estridencias. El ambiente mediático (prensa, radio y televisión) en Cataluña es asfixiante, casi irrespirable para un ciudadano librepensante. Y las huestes "del todo vale" de la prensa madrileña a veces hacen sentir vergüenza ajena.Lo dicho: gracias Lluís.
Ah! Me he olvidado de darle las gracias por su columna. Si estoy en descuerdo con alguna parte de sus articulos, el placer de leerle, sigue premiando.No escuche a los aguafiestas y siga compartiendo sus pensamientos con con nosotros!
Un poco de calma: la consulta podra irse aplazando pero a riesgo de convertir el clamor popular en grupos terroristas. No debiera pues aplazarse mucho. El problema de gobernar en minoria no es nuevo y podrá solucionarse como ya ha sucedido en otras ocasiones y lugares.
No veo bien tanto dolido y escocido.Yo estoy a favor del Sr. Mas, creo en su proyecto y en su persona. Pero reconozco que es un sueño inalcanzable...
"Creo que el Sr Mas con estas elecciones de carácter plebiscitario para él y para los que creen como él que tienen la exclusiva de la catalanidad, ha dado la oportunidad a cada uno de los ciudadanos de Catalunya de decidir si quieren continuar viviendo en un país donde no se puede elegir mas que una única forma de ser catalán, la suya." Así acababa mi comentario hace un par de semanas en este blog en el que se hacia alusión a la soledad de Mas. Y así ha sido, porque de las elecciones han salido todas las posibles formas de ser catalán. El Sr Mas (cada vez me cuesta mas decir lo de molt honorable) anda sorprendido, casi aturdido, de que la suya no sea hegemónica como él pensaba. Y a parte de complicarse la vida dentro de su coalición, dificultar la tarea de gobierno en un periodo crucial para Caralunya, hacer toda clase de "amigos" en los que apoyarse y simplemente hacer el país mas débil y vulnerable con lo que eso representa para la credibilidad en los mercados, lo que ha conseguido es que, quienes nos analizan desde fuera, no entiendan como un político profesional con años de experiencia haya cometido un error de semejante calibre. Porque es cierto que hay apoyo para un prebiscito para la independencia pero para estupor de extraños, no hay forma en la que las partes se pongan de acuerdo ( per llogar-hi cadires!). De momento y a pesar de haber agitado y transformado toda la frustración de la crisis azuzando la vana ilusión de que una independencia balsámica era la panacea, esta opción se va a tener que aparcar secula seculorum. En fín, los que rigen los destinos de Catalunya, una vez mas, no han dado la talla y han elegido el bando perdedor. Lo cual sorprende, porque generalmente somos un pueblo emprendedor y sensato. Habrá que atribuirlo todo a un rasgo social que históricamente nos hace un flaco favor cuando hay que tomar decisiones cruciales: la rauxa.
!Bueno...¡ Dejando de lado todo rictus sensual y poniendo sobre la mesa toda la presión psicológica a la que se ve sometida toda criatura que nace en cataluña desde hace varias generaciones... sigue quedando claro que el 70% del pueblo no comparte lo sueños del otro 30%... !Esto es así!Quizá cuando los hijos de mis hijos o sus hijos sigan pasando por la Gran Criba del Gran Hermano... los porcentajes sean al revés.... pero de momento...Alguien debería irse a casa...
Tantos comentarios sobre el batacazo...Evidentemente no era lo esperado, pero alguien valora que CIU tiene más del doble de los escaños que cualquiera del resto de los partidos que le siguen? Cómo que el pueblo lo ha desautorizado? Y si, corresponsabilidad. Tirar del carro no es fácil y menos si a la de cambio quien vendía a muerte el proyecto te deja en la estacada. Como ya ha pasado en demasiadas ocasiones con el resto de partidos que miran su ombligo sin importarles el país. Para ellos, antes nada que andar juntos, no sea que pierdan su silla.Yo, con Mas 100%. Y como yo, el millón de votantes que CIU ha tenido y los que ahora, viendo el resultado, se arrepienten de no haberlo votado. Y se que los hay.Endavant President!
Mas, ¿cuándo dimites??
Quien ataca al autor del blog por no tratar temas de internacional, que se queje a Mas que fue quien se empeñó en internacionalizar su apuesta soberanista.
esta bien elaborado el articulo,no me gustan los extremistas,siempre acaban mal por eso no me gusta el oriol,pero si mas hiciera lo que el periodista plantea no fuera la persona autocratica que es y si tuviera la capacidad de razonar no hubiera convocado unas elecciones sin haber trazado una estrategia para el hipotetico caso que las perdiera,entonces cataluña esta al garete en manos de extremistas y gente que no razona y no proyecta,malo ,malo
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. comenta pero me pregunto ¿como es que ahora CiU pide la colaboración de ERC y el PSC antiguos miembros del tripartito, no quedamos que eran los auténticos culpables de todos los males en Catalunya? Si fuera realmente verdad yo no pactaba con ellos en 8 o 12 años.
Ja la vas cagar a l'any 1976 publicant un article a Tele/Expres i ara hi tornes. Cal ser més ponderat. Aquell article va crear dos partits socialistes i una divisió que encara arrossega. Ara que vols crear?
La grandeza de un servidor público está en reconocer sus errores y en buscar lo mejor para aquellos a los que dice servir. El Sr. Mas debe asumir las suyas, y buscar acuerdos para resolver los problemas de los catalanes, o sea: el paro, las faltas de liquidez de la hacienda catalana, la sanidad, etc. y por encima de todo, dado que ni el yerno del Rey es intocable, abrir los casos de corrupción que afectán a la vida politica catalana y hacer limpieza.
Vivimos en otro mundo o que le esta pasando a la opinion publica? Bien, CiU no ha obtenido la meta propuesta. Sin embargo ha ganado de nuevo. Repito: Ha ganado de nuevo. Y le piden la dimision? Osea que por ganar 3-0, en vez de 5-0 es para hacer dimitir al entrenador? Por cierto, que le pasa a esta prensa espanola? Que es un buen resultado para Espana? Bueno, en el fondo quizas si, con una mayoria independentista, repito: mayoria independentista, el referendum, autodeterminacion y/o creacion de un estado propio es cuestion de tiempo. Y si, cuando esto suceda, sera bueno para Espana y Cataluna. Juntos pero no revueltos.
A mi me parece todo mucho más sencillo. Artur Mas sólo quería la mayoría absoluta para continuar su programa liberal y sus apaños contra el caso Palau. El cebo era la independencia que ellos mismos llevan dos años atizando. Ahora, finalmente todo ha ido al revés. La agitada campaña a centrifugado los votos a los extremos y ninguno de los dos grandes CiU i PP ha obtenido lo que esperaban. Sólo se confirma la ruina del PSC. Por lo tanto como Mas nunca pensó realmente en la meta de la independencia y sólo puede escoger entre ERC y PP, la cosa está clara: PP. Lástima que no hayamos visto esa mayoría absoluta, porque tenía ganas de descubrir dónde estaba el truco. Es decir como iba a quitarse de encima la consulta soberanista o como iba a arruinarla teniendo la mayoría. Ahora sin ella es fácil. Le echa la culpa a los demás.
Me encanta la clarividencia, sencillez y lucidez de tu articulo. Mas es de verdad impresentable y lo que ha hecho no tiene nombre. Pero puesto que ha preguntado a la gente ahora no puede echar balones fuera y decir que solo hara la consulta si alguna de las fuerzas en la oposicion se involucra en el gobierno.
El que vive en otro mundo eres tú, masclaroelagua. O no te enteras, o no te quieres enterar. Y lo gracioso es que te asombras de que gente que tiene un poco más de capacidad intelectiva que tú no descienda a tu lectura interesada del asunto. Ante semejante caso de miopía no vale la pena discutir: Vale, Mas ha ganado, le ha salido la jugada redonda, y la gente dice que ha hecho un ridículo histórico por decir algo. Sigue así de feliz, nen.
Chapeau! y felicidades. Es lo más claro, preciso y decente que se ha escrito desde el 25-N
ERC acaba de anunciar que no entrará en el gobierno de Mas. Ya solo le quedan dos cartuchos, los dos de fogueo.
Mas debería reservarse una bala, en el buen sentido de la palabra, para él. Que es que llega un momento en la vida de un hombre en el que hay que tomar una decisión y no que la tomen otros por ti.
Hombre, si Cataluña es una nación las relaciones entre Cataluña y España son internacionales. Y aunque no se considere nación está en medio de un proceso para llegar a serlo. Si a ello añadimos el interés internacional en el asunto, sus implicaciones en la Unión Europea,,, no me parece fuera de lugar que el tema catalán se trate en un blog de política internacional. Sobre todo si como suele hacer Bassets, se sitúa en el contexto internacional. Cosa, que por cierto, no sucede en el artículo de hoy.Respecto al tema, me parece inverosímil que en un parlamento en el que pueden entrar 8 ó 9 partidos uno de ellos pueda obtener la mayoría absoluta. De hecho, el parlamento actual se parece al que podría haber en una Cataluña independiente: un centro derecha nacional (CiU), una izquierda nacional (ERC, PSC, IC, CUP) y una minoría española (PP y C's). ¿Mas ha fracasado? Ha fracasado en el objetivo que se proponía, que como digo era casi imposible, pero ha dejado un parlamento más independentista que nunca.
Dejarle quedarse para dejarle ir, suavemente, esa me parece la posición de Junqueras respecto a Mas. No seré yo quien te eche pero tampoco quien te asegure la permanencia, que parece ser lo que busca el presidente de la Generalitat. A Mas le dejan yacer un ratito, para salvar la honrilla, pero solo un ratito, que se vicia.
Mas, una herencia yacente.
Se busca heredero que acepte un legado ruinoso. Razón de Mas.
Llegeixo "L'home sense atributs" de Robert Musil. Diu: "Solament en l'especialitat del propi domini, és posible tenir una convicció digna de confiança; l'enorme extensió de l'activitat humana no permet formar-se en altres terrenys". Dispulpi l'observació Sr. Bassets, però quelcom d'això s'endevina en el seu article. Dit d'una altra manera: solapadament ja ve a confessar-ho en el seu primer paràgraf. Així que jo de vostè aprofundiria en la cosa internacional i deixaria el problema de Catalunya per gent més "formada en aquest terreny". I una cosa més sisplau. Aconsella que s'ausenti d'aquest blog aquell al qual el segueixi disgustant. És de suposar que això ho ha escrit en un moment de lapsus, ja que caldrà que expliqui com sabrem que ens segueix disgustant -o no- si no el llegim, no li sembla? Li desitjo molta sort; tots la necessitem.
Ha echo el ridículo histórico porque él mismo manifestó una y mil veces que era la Voz del Pueblo, porque jugó la carta de que estos comicios eran sobre si quieren ser o no quieren ser un Nación ( que manda narices con la cuestión), porque en solo dos añitos paso de tener mayoría absoluta a mayoría a secas ( que los de la copa medio llena aplaude, pero la realidad es que ha perdido 12 escaños) ... en fin... que nada le salió como se las prometía.... pues eso... ridículo, aquí y en Lima... Otro tema es que tú tragues con cualquier cosa...
El Partido Popular se ha equivocado, de medio a medio. Ha hecho una campaña brutal, sucia, mentirosa y repugnante para que Mas no obtuviera la mayoria absoluta. Y lo ha conseguido. Pero ahora se encuenttra con una ERC fuerte y mucho mas inttransigente con la independencia. Así que Rajoy ha metido la pata. Su alegria inicial se convertirá en amarga victoria. Le quedan muchos dias de tragar bilis a don Mariano. Y usted, don Bassets, me parece un impresentable bien pagado por El País.
Llegar a Barcelona y besar el santo. En la primera conversación casual y amigable con un extraño, zas, repaso a Mas y a su autoatribuida calidad de Mesías. Así de primeras, coincidimos en el diagnóstico galenos de casa y visitantes, que si nadie se creía su órdago, ni dentro ni fuera, que si era para despistar de la gestión y la voladura controlada de la clase media, y sobre todo, que ni siquiera está claro que se presente a la investidura. Y todo en cinco minutos. Aclarado el negocio, cada cual se lleva su bocadillo y tan amigos.
Parece que Mas está decidido a sostenella y no enmendalla. Debe pensar que un clavo saca otro clavo, que un futuro chasco le hará olvidar el chasco presente, siquiera porque retrasa con una nueva agenda diferida la recién reventada. Mas quiere ganar tiempo, hasta que la vergüenza del momento presente haya sido absorbida por nuevas ilusiones. Mas es un ilusionista. Con el primer truco intentó engañar la vista de una mayoría excepcional sin conseguirlo. Ahora trata de ilusionar a los que se quedaron a ver su espectáculo. Debe pensar que se tragarán lo que sea. Sigue erre que erre, don Artur, hasta que la sala quede vacía y ya no tenga nadie a quien timar. En fin, que por esta senda Mas y CiU se hundirán cada vez más y ERC crecerá algo, pero dudo mucho que lo haga en la misma proporción en que aquellos bajen.
Me parece que yo debo ser ese lector aludido, dado que he expresado repetidamente queja sobre el engaño del texto que encabeza su blog (no sobre los temas que ud. trata, sr. Bassets, que es ud. muy libre de escribir sobre lo que le guste). No he sido el único, pero igual he sido el más insistente, e incluso merecedor de una alusión, ¡cuánto honor!Pero aún así debo aclarar una cosa: ud. no está obligado a nada, sr. Bassets. No haga como Rajoy, diciendo que las elecciones políticas que libremente toma las hace "porque no hay otro remedio". Ud., sr. Bassets, dice que tiene un blog donde, cito, "se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores". Y ud. ha estado dedicando de forma mayoritaria ese blog a su campaña contra la independencia de Catalunya, algo que (todavía) tiene poca o ninguna relación con temas internacionales o de política exterior. Insisto, está ud. en su derecho de hacer con su blog con lo que quiera, incluso (aunque yo lo considere moralmente reprobable) de mentir en el texto que lo encabeza. Pero no diga que "no tengo más remedio que escribir sobre política catalana", porque no es así. Tiene ud. un remedio muy fácil: no escribir sobre política catalana. Si escribe sobre política catalana es porque ud. quiere, porque siente que es su deber hacerlo como buen defensor de la nación española, porque cree que debe oponerse a los partidarios de que Catalunya decida libremente su futuro, por cualquier razón suya de ud. Pero nadie le obliga, así que no diga que no tiene más remedio que hacerlo, porque no es verdad. Si tanto exige honestidad a los demás, empiece por aplicársela a sí mismo y a sus motivos, sr. Bassets.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_