_
_
_
_
_

Entrevista con Mikel Arana

Coordinador de Ezker Anitza-IU

Mikel Arana

Mikel Arana, coordinador general de Ezker Anitza-IU y su candidato a 'lehendakari', está respondiendo en directo a las preguntas de los lectores. Los sondeos apuntan a la posibilidad de que Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, esté en el Parlamento.
Más entrevistas digitales

1Felix15/10/2012 12:02:37

Participaría su grupo político en un posible gobierno de coalición con bildu?

Hola Felix, lo hemos comentado varias veces a lo largo de esta campaña, nuestra prioridad no es formar parte de ningún gobierno sino impulsar políticas de izquierdas desde el parlamento, por lo tanto nuestra opción no es formar parte de NINGUN gobierno de coalición, sino crear un frente de izquierdas en el parlamento junto a EHBildu y el PSE y en base a acuerdos puntuales.

2Pilar15/10/2012 12:05:48

Como valora la presencia de Cayo Lara y Alberto Garzón en las manifestaciones que pedían las disolución de las cortes el pasado mes de septiembre?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La manifestación del S no pedía la disolución de la Cortes, exigía un referéndum sobre las políticas de Rajoy, toda vez que está haciendo justo lo contrario de lo que dijo iba a hacer en campaña y mejorar la calidad democrática del sistema haciendo partícipes a los ciudadanos/as de las decisiones importantes. Por lo tanto, Pilar, lo veo bien y si hubiera estado en Madrid, también hubiera participado de esa manifestación. La rebelión sólo será posible si combinamos la movilización en la calle con una fuerte presencia institucional.

3Daniel15/10/2012 12:10:32

¿Que opina usted sobre la independencia? Un saludo!

Hola Daniel, respetamos la opción de la independencia pero desde luego no es la nuestra. Nosotros y nosotras aportamos por el Federalismo de Libre Determinación, es decir, seguir formando parte del estado español pero por voluntad de la ciudadanía. Respetamos además la opción de la independencia si es por motivos políticos, culturales o históricos, pero no como una especie de "sálvese el que pueda" en tiempos de crisis, creemos que es in solidario desde el punto de vista de clase y además inviable desde el punto de vista económico. Si tuviéramos que apostar por una independencia lo haríamos por independizarnos de Alemania y la Troika, verdaderos responsables de las políticas de recorte.

4Hugo15/10/2012 12:12:28

¿Usted cree en Euskal Herria o solamente en Euskadi como tal? Es decir, ¿estaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco?

Hola Hugo, en Ezker Anitza-Izquierda Unida apostamos por que sea la ciudadanía quien tome este tipo de decisiones, por lo que si la ciudadanía Navarra decidiera que quiere formar parte del mismo sujeto político que la vasca, respetaríamos esa decisión, sin duda. No estamos de acuerdo con que este proceso sea sin consulta previa.

5Itxaro15/10/2012 12:14:46

Si usted forma parte del parlamento, ¿apoyaría que san mames berria se pagara con dinero de todos?

No, en esto también en Ezker Anitza-Izquierda Unida hemos sido muy claros, creemos que una instalación deportiva privada como San Mamés berria debería ser pagada por los socios y socias del Athletic, y yo soy socio, es más, hice una enmienda a los presupuestos para que no se pagara con dinero público ni San Mames Berria ni la ampliación del Buesa Arena, no hace falta que te diga que PSE y PP votaron en contra.

6Diego15/10/2012 12:19:00

Después del último comunicado de ETA y habida cuenta de cómo está Euskadi en estos momentos, ¿qué propone Ezker Anitza para finalizar definitivamente el conflicto? ¿creen que es ETA la que tiene que dar el paso del desarme o apuestan por la negociación?

Hola Diego, en pacificación apostamos por una paz justa con memoria. Es decir, por el reconocimiento del dolor causado a todas las víctimas y la asunción de todas las formaciones políticas de que la única herramienta válida para resolver conflictos es el diálogo, y por lo tanto la violencia es absolutamente inaceptable. Creemos que ETA debe disolverse, mejor hoy que mañana y que hay que darle una solución técnica a la destrucción de arsenales y a los presos de ETA y que ésta, debe venir como consecuencia de una negociación técnica por parte de ETA y el gobierno, como se ha hecho en otros países.

7escéptico15/10/2012 12:20:58

Dígame por qué , si como persona de izquierdas vote a Patxi López, deba votar ahora a Ezker Anitza.Una razón

Hola escéptico, te puedo dar muchas razones, pero si me pides una: Ezker Anitza-Izquierda Unida nunca pactará un acuerdo de gobierno con el PP o el PNV, para aplicar las políticas de recorte de Rajoy también en Euskadi.

8Vicente Rojito15/10/2012 12:24:13

Ustedes en IU fueron muy beligerantes con la subida de la edad de jubilación a los 67 hasta que CCOO y UGT variaron su postura y la firmaron. Desde entonces, y pese a que dirigentes valientes como la coordinadora gallega estaban en contra, en IU comenzó a pasarse de puntillas sobre el asunto. ¿A que se debió esta traición de su organización a los trabajadores?

Hola Vicente, desde luego nosotros estamos radicalmente en contra de subir la edad de jubilación, lo estábamos antes de que CCOO y UGT firmaron ese acuerdo y lo estamos ahora también, después de su firma. Nosotros no somos un sindicato, somos una formación política y siempre que hemos tenido oportunidad de votar en contra de esa medida en las instituciones lo hemos hecho. Es más, presenté una Proposición no de Ley en el Parlamento en contra de esta medida, que el PSE y el PP no quisieron apoyar.

9Paco15/10/2012 12:27:32

Hola, Mikel. Nos puede contar como funciona la soberanía de las distintas federaciones de IU y su relación entre ellas? Existen directrices centrales sobre pactos y acción parlamentaria?

Hola Paco, en IU cada federación tomas sus propias decisiones en el ámbito competencial que le corresponde, es decir, en el ámbito de su CCAA, y esto incluye los pactos y la acción parlamentaria. Es Euskadi somos libres de decidir lo que consideremos más ajustado a nuestro programa sin injerencias. No obstante, Ezker Anitza también participa de los órganos federales, yo soy miembro de la Presidencia y el Consejo Político Federal y en esos órganos he votado en contra de pactar con el PP, y por lo tanto, esa decisión también la trasladamos a Euskadi.

10Julen15/10/2012 12:31:11

Hola, te comento mi caso que es el de muchos. Estudié un modelo bilingüe en el que el 80% era en euskera, Bachillerato con asignatura de euskera obligatoria, selectividad con euskera, en la licenciatura he tenido asignaturas en euskera. He hecho exámenes de todo tipo en euskera y a pesar de ello se me exigen más títulos de euskera para poder acceder a determinados empleos públicos. No es suficiente con haber estudiado toda mi vida en los dos idiomas con naturalidad que aún se me exige más y solo

Hola Julen, tu caso es muy parecido al mío, con la diferencia de que estudié BUP íntegramente y en la facultad íntegramente en Euskera, y todavía se nos exigen más título, yo tuve que ir a hacer el examen de EGA, así que te comprendo perfectamente. Desde nuestro punto de vista, si alguien cursa sus estudios en euskera debería de exonerarsele de presentar más títulos para acceder a la función pública.

11Uno de Portu15/10/2012 12:44:24

Esta legislatura, ¿puede ser la de los grandes acuerdos en Euskadi?, o ¿volverá a pasar lo de siempre?

Hola portugalujo, debería ser la de los grandes acuerdos, siempre y cuando con ello se consiga mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas. Aspiramos a grandes acuerdos en fiscalidad, para sacar adelante una Ley Municipal, en modelo territorial, en la defensa del estado de bienestar y no sólo en el ámbito de la nacionalización política, aunque también en este ámbito apostamos por un gran acuerdo, por supuesto.

12Manuel15/10/2012 12:44:27

Además del empleo y la salida de la crisis, ¿cuál es la prioridad de Ezker Anitza?

Hola Manuel, nuestra prioridad es la de mejorar la redistribución de la riqueza con un sistema fiscal más justo, garantizar y mejorar el estado de bienestar, transitar hacia un modelo de desarrollo que busque la sostenibilidad y no el beneficio rápido sobre todas las cosas, tener una Euskadi normalizada y pacificada, erradicar la violencia de género de nuestra sociedad, garantizar una Euskadi donde mujeres y hombres tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones, y otras muchas propuesta más, para lo que te invito a que visites en nuestra web www.ezker-anitza.org nuestro programa.

13marco 15/10/2012 12:47:43

En IU estáis contra los recortes cuando estáis en la oposición, pero nada más entráis en un gobierno, como en Andalucía, empezáis a aplicar recortes muy duros. ¿Por qué tenemos que creer que sois diferentes al PSOE o al PP si después metéis la tijera igual?

Hola Marco, presisamente por eso hemos tomado la decisión y es un compromiso firme con nuetro electorado, de que no vamos a formar parte de ningún gobierno, sino que vamos a intentar condicionar las políticas del gobierno desde el Parlamento, si puede ser con acuerdos puntuales de izquierdas con EHBildu y PSE en aspecto sociales. Aspiramos a superar este sistema, no a formar parte de él, y para ello es fundamental no formar parte del gobiernos sino controlarlo desde fuera de él.

14karlos15/10/2012 12:49:59

Porqué no os juntáis con ecuo?

Hola Karlos, antes de la convocatoria electoral le hicimos una oferta a Equo de acudir en coalición como, por cierto, ha ocurrido en Galicia. La militancia de Equo rechazó la oferta. Lo respetamos, desde luego, pero a partir del día O nuestro empeño será trabajar en común con otras fuerzas y entre ellas Equo, claro.

15Trentino15/10/2012 12:52:20

Dinos Mikel, tú que fuiste Erasmus en Trento, ¿qué te aportó a tí la experiencia de estudiar un curso de Derecho allí?

Ciao Trentino, recuero el año de Erasmus como una de las experiencias más enriquecedoras de toda la carrera. Conocer gente de tantos países europeos, salir de casa, convivir con gente desconocida y tener la oportunidad de aprender otro idioma es algo que recomendaría a cualquiera si es que se lo puede permitir, claro. En ese sentido apostamos también por un sistema integral de becas y ayudas al estudio de forma que la condición económica no afecte a las oportunidades de los y las estudiantes.

16zurrakapote15/10/2012 12:56:29

Que opina de las afirmaciones de PNV, PSE y PP sobre que no hay dinero para todo

Hola Zurrakapote, si no hay dinero es porque PNV, PSE y PP decidieron en el año alterar toda la normativa fiscal para que los que más tenían pagaran menos. Desde el al , se dejaron de recaudar . millones de euros y la crisis sólo estaba empezando, es decir, por el cambio en la normativa. Si PNv, PSE y PP se empeñaran en persguir el fraude fiscal con todas sus energías tendríamos . millones de euros más en nuestros presupuestos. Por lo tanto sí me gustaría subrayar que si no hay dinero es porque ellos PNV, PSE y PP han tomado determinadas decisiones con el objetivo de favorecer a los que más tienen en detrimento de la inmensa mayoría.

17Josu15/10/2012 12:58:22

Ustedes dicen que con más inspecciones de hacienda no hab%u0155ia que hacer recortes. ¿Cuáles son los datos? ¿ pOr que no se ha hecho hasta ahora?

Hola Josu, no lo decimos sólo nostros, lo dicen los técnicos de hacienda, es decir, los que realmente saben del tema. Fenomenal pregunta para la que no tengo respuesta, ¿por qué no se ha hecho hasta ahora? supongo que porque a quien tiene la capacidad de hacerlo, es decir los que gobiernan en las diputaciones, no les interesa.

18Gandhi15/10/2012 01:04:15

¿Cómo valora la gestión del PSE estos años y la ruptura de su pacto con el PP?

Hola Gandhi, en primer lugar aclarar que el PSE no rompió el pacto con el PP, sino que fue Basagoiti el que rompió el pacto con el PSE. ¿La gestión del PSE? Lamentablemente, mi valoración ha de ser muy negativa. La reforma de la Ley de RGI, los pptos. de los tres años de legislatura anteponiendo el déficit ante cualquier necesidad social, los recortes en Sanidad (cierre de ambulatorios los fines de semana y no sustitución de las bajas inferiores a días) en educación (más alumnos y menos profesores y no sustitución de bajas), en vivienda, se ha paralizado toda la producción de vivienda pública y encima se ha puesto en marcha una operación para vender suelo público a un promotor privado, la eliminación del servicio Heldu, la alteración unilateral de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la administración, el descenso de subvenciones a Euskaltegis, el descenso de ayudas a Cooperación al Desarrollo, la incapacidad de aprobar una Ley de vivieda o una Ley Municipal. En fin, podría seguir, pero creo que con esto queda claro que menos gestión de izquierdas ha sido cualquier cosa.

19Raúl15/10/2012 01:05:37

¿Usted cree que todavía quedan en la vida social y política española diferentes tics de la dictadura franquista? Dígame un ejemplo.

Hola Raúl, lamentablemente sí, y como ejemplo más cercano la manifestación de la Falange Española en las calles de Bilbao el día de octubre y la absoluta inacción de la Junta Electoral ante una convocatoria que se sabía que iba a acabar como acabó.

Mensaje de Despedida

Eskerrik asko denoi egindako galderengatik, saiatu naiz ahalik eta azkarren idazten baina ordu batean ez dut izan aukerarik gehiago erantzuteko. Mucha gracias a todos y todas por vuestras preguntas, he intentado responder a todas, pero una hora no da tampoco mucho de sí. Espero que tengamos más oportunidades de tener encuentros de este tipo en el futuro, por lo que también quiero agradecier esta oportunidad a El País. Hasta pronto, Mikel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_