_
_
_
_

Frivolidad

Las mejores soluciones son siempre producto de las reglas de juego aceptadas por todos. En relaciones internacionales corresponden al método multilateral, que da voz y voto a todos los países y permite decidir por mayorías más o menos equitativas, aunque no siempre justas: no lo son en el Consejo de Seguridad, donde cinco jugadores tienen derecho de veto.

La regla de juego protege siempre a los más débiles. Incluso en el peor de los casos en que hay un grupo de privilegiados con derechos especiales, la sola existencia de reglas permite salvaguardar los derechos de los más pequeños.

Cuando no funciona la vía bilateral, queda expedito el camino de la vía unilateral, en la que cada uno hace de su capa un sayo y procede a ejecutar su santa voluntad: Israel se retira de Gaza sin negociar o recupera el control militar de Cisjordania. EE UU es un consumado atleta en este tipo de ejercicios entre el bilateralismo y el unilateralismo, una vez ha renunciado al multilateralismo por inefectivo. La unilateralidad en un contexto de poderes militares en competencia es el camino de la fuerza bruta y de la guerra preventiva.

Todo esto también vale para la política interior española, donde hay una gradación de soluciones a las disputas entre las nacionalidades históricas, Cataluña y País Vasco fundamentalmente, y el Estado central. La multilateralidad es el mundo de las reglas de juego, que establece la Constitución y que, a pesar de todos los defectos, es la mejor y única protección para los débiles.

Según se desprende de la amplia mayoría del Parlamento Catalán que apoyó el Pacto Fiscal de Artur Mas y de los manifestantes del 11S en Barcelona, el camino multilateral quedó agotado con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2005. Recordemos que dicho Estatuto había sido refrendado nada menos que por cuatro instancias democráticas: tres representativas, como el Parlamento Catalán, el Congreso y el Senado español y una directa, como es el corpus electoral de los ciudadanos de Cataluña en referéndum.

El alto tribunal español no se dignó ni siquiera tener en cuenta estas circunstancias legitimadoras en su sentencia, leída como un severo varapalo desde Cataluña y por los juristas catalanes, incluidos los más críticos con el Estatuto. Es una actitud que contrasta con la deferencia hacia el legislativo de los tribunales equivalentes alemán y estadounidense ante decisiones de similar gravedad, como son el caso de los acuerdos y tratados monetarios europeos en el primer caso, y la reforma del sistema de salud de EE UU en el segundo.

Traducido a términos prácticos significa que la regla de juego y su máximo intérprete quedaron desde aquella ocasión deslegitimados, al menos ante un amplio sector de la opinión catalana. Es lo que sucede con el multilateralismo cuando su efectividad se ve obstaculizada por la posición irreductible o fundamentalista de una parte.

A falta de una regeneración del multilateralismo, que significa consensuar de nuevo la regla de juego, se abrió así la vía alternativa, la bilateralidad, en la que cada agente intenta extraer la máxima fuerza de su posición para aplicarla luego en una negociación bilateral. Quien prefiere bajar el escalón de la multilateralidad a la bilateralidad debe contar con fuerzas para hacerlo con éxito. No es el caso de Artur Mas con su propuesta de Pacto Fiscal, rechazada por Rajoy sin más contemplaciones.

Mas imaginó su Pacto Fiscal para unas condiciones más suaves que las actuales: no contaba ni con la mayoría absoluta del PP ni con la profundidad de una crisis que ha dejado a Cataluña al pie de los caballos (es la oportunidad, le soplan los aprendices de brujo). Ni siquiera contó con el empuje del independentismo, alimentado en parte desde sus filas. Lo quería utilizar para completar una mayoría insuficiente en Madrid, le ha servido para gestionar los recortes y ha rematado la jugada sirviéndose de él para cabalgar el tigre del independentismo pujante.

Así es como ahora no ve más remedio que amenazar con el paso siguiente: la unilateralidad, que no es otra cosa que una declaración de independencia más o menos matizada. Tiene el inconveniente de que en este caso solo hay que contar con las propias fuerzas y solo se hace efectiva si hay suficientes energías interiores para sostenerla, como hizo Israel en 1948. En caso contrario, hay que retroceder de nuevo a la casilla anterior: negociarla a la baja y a la defensiva con quien acabas de romper.

La vía más fácil y racional es la multilateral: rehacer el consenso constitucional para intentar mejorar las posiciones propias. La bilateral, en mitad de una crisis de caballo, es inviable sin palancas como son los votos parlamentarios que completen una mayoría. Pero la más complicada es la unilateral, sobre todo para la parte más débil de un conflicto, porque la negociación ulterior puede dar resultados más amargos para ambas partes que cualquiera de las dos anteriores. Su corolario suelen ser más de derrotas que de victorias. Permite incluso que todo el mundo salga derrotado.

Respecto a la vía unilateral, no es ocioso recordar quién tiene la paella por el mango. España tiene derecho de veto en la UE. La división de los votos de los dos países socios resultantes en las instituciones europeas constituiría por sí sola un pulso del que nadie saldría indemne. Luego habría que negociar la partición de bienes: activo y pasivo, sobre todo este último. Si no hubo acuerdo para fijar criterios objetivos para permanecer juntos, menos lo habrá para hacerlo por separado.

La única declaración unilateral que se puede hacer es la que no tenga valor jurídico ni político alguno. Declararse Estado propio, por ejemplo. Aunque sea unilateral, la ausencia de efectos le quita toda peligrosidad. A excepción de la sensación que se deduce de una grandilocuencia sin resultados: es lo único que Tarradellas se había prohibido a sí mismo. Sobre todo, no hacer el ridículo.

Sorprende la frivolidad del momento, unos en su ceguera ante el conflicto que han ido alimentando con su empecinamiento y los otros en la ingenuidad adolescente con que trivializan el paso decisivo que quieren tomar. El abuelo Pujol lo tiene claro y lo ha recordado a sus hijos y nietos: “Es casi imposible”.

Cataluña es un país europeísta, y por ende multilateralista. Puede que la ley no vaya en favor suyo, pero peor le irán las cosas si se atiene meramente a la cruda correlación de fuerzas y de intereses. El camino es el del diálogo y del pacto, para cambiar la ley si hace falta. Y ahora hace falta. Pero jamás para ir contra ella.

Con la multilateralidad puede llegar a tener a todos a su lado: sucedió en la transición. También pueden funcionar las cosas si tiene fuerzas para establecer una regla de bilateralidad con el Estado. Pero que nadie se engañe, donde tiene todas las de perder es en la actuación unilateral.

Comentarios

Atendiendo a como ha actuado tanto PSOE como PP ( los dos representantes del Estado en su momento ) respecto de los acuerdos firmados del Estatuto ninguneado pasandose por el forro las obligaciones económicas y de inversión no creo que se pueda pedir lealtad. Los pactos son siempre bilaterales y si una parte se los pasa por el forro ya no tiene ningún sentido el pacto. El Estado lleva más de 30 años pasandose por el forro los pactos, ninguneando Catalunya y laminando tanto como ha podido su singularidad. En estos momentos el pueblo ha dicho basta!!!! y le guste a quien le guste eso no tiene vuelta atrás y menos para continuar viviendo con quienes se comportan como unos chorizos y sectarios ya no.
Bonita historia, que no tiene en cuenta que cataluña ha intentado la opcion bilateral durante los ultimos 30 años. Agotados los ultimos cartuchos, solo queda la opcion unilateral
Creo que todo el victimismo en torno al Estatut no es más que un viejo truco político. Como muchos saben, dicho Estatut no habría sido aprobado en países de más larga tradición democrática que la nuestra, al no pasar por las urnas en su consulta más del 50% de los censados. (49% por ciento en el caso del Estatut). Es decir, más de la mitad de los catalanes con derecho a voto no se tomaron ni la molestia de opinar, por lo que no debió de tener validez esa consulta. Eso hizo que sólo el 36% del censo electoral catalán diera su visto bueno al Estatut (75% de los votos emitidos dijeron sí al Estatut). Es decir, el 64% de los catalanes con derecho a voto o dijeron no o les pareció un asunto menor por el que ni molestarse en ir a votar. ¿Donde está la afrenta? En un 36%, eso sí, muy movilizados por la causa.
Unpobrehablador, como os han vendido la moto ¿chorizos y sectarios? ¿En Cataluña no hay corrupcion? ¿Tu comentario no es sectario? Algunos deberíais viajar más por España, os vendría bien. Que dios os coja confesados con CIU gobernando una Cataluña independiente, que asco de derechistas, como os habéis cargado este país entre todos (PP, CIU, PNV)...
Todo esto está muy bién y puede ser compartido. Pero cuando uno levanta sus anteojos de la teoría, se encuentra con que la realidad le sorprende. Catalunya lo va a pasar mal seguro. Dentro de España o fuera. Tal vez fuera lo pasé peor. Pero los catalanes creemos que a la larga habremos sálido ganando. Y conste que lo ideal hubiera sido que España hubiera aceptado el Estado federal asimétrico en los casos vasco y catalán. Pero no lo hizo ni lo hará. Que nos queda pues?: La asimilación?. El paga y calla?. Hemos dicho basta no por gusto, sino empujados a ello.
Discreto completamente con L. Bassets. Ese galimatías entre multilateralismo, bilateralismo y unilateralismo es más una disgresión de un curso académico que un análisis de la realidad. Vivo en Cataluña, no soy catalán sino español - para bien y para mal; yo no elegí nacer donde lo hice - y nunca he votado en unas elecciones catalanas porque pienso que no tengo derecho a participar en una votación para elegir representantes de un pueblo del que no me siento parte. Pero de eso a negar a aquellos catalanes que así lo deseen el poder tomar la decisión de independizarse de un país, España, que creen impide y socaba su desarrollo como pueblo hay un abismo. ¿De qué tiene miedo el Estado Español? ¿A reformar la Constitución? Zapatero se la puso por montera por un tema mucho más baladí. Los catalanes tienen todo el derecho de decidir con quién desean compartir sus problemas, y muy bien pudiera ser que no fuese España. ¡Un referendum, coño!
En otras palabras: que nos vuelvan a vender la moto, que si hacemos demasiado ruido y despertamos a la monja nos castigara sin patio... Cuantas motos vamos a tener que comprar? Pues parece que ni tenemos ganas de comprarla, ni el dinero para hacerlo. Tiene gracia que todos esos llamamientos para consenso, cooperacion, solidaridad y demas se hagan ahora, no cuando realmente se esperaban y necesitaban.
El tipico argumentario sesgado desde la ignorancia, El T.C. no puede validar o invalidar un Estatut porque lo apruebe o despruebe un parlamento. La division de poderes es la que es y un tribunal solo puede ceñirse a lo que diga la ley, si el Estatut tenia articulos contrarios a la C.E. no le queda mas remedio que expulsarlos del ordenamiento jurídico. Lo que no se puede es cargar el mochuelo de la irresponsabilidad de algunos politicos ( PSC, CIU PP ) al TC. ¿Quieren hablar y debatir? Hagamoslo, pero desde la seriedad y el rigor
Ya por último, he de indicar que me produce gran pena que Cataluña se sienta maltratado por el resto de España, lo digo en serio, es una región a la que admiro y me gustaría llegar a entender que es lo que pasa. Pero tambien tengo muchas cosas que reprocharle a su clase politica, lo que mas entristece no es que se quieran independizar o no, lo que me entristece es que si no se independizan es porque economicamente no les es viable. El sentiment y la pela Eso es lo importante. Tambien es importante las consecuencias de las proclamas, todavia no he oido a ningún politico catalan que les explique a los ciudadanos las CONSECUENCIAS de la independencia, por otro lado tampoco he visto a ningún intelectual ( ya que en la politica no los hay ) que critique este giro soberanista en estos momentos, porque? Salen un millon a manifestarse por la DIADA y ni siquiera 50.000 por los recortes tran brutales que está realizando Arturito Mas.. desviando la atención de su incopetencia junto con Oriol Pujol q
Yo solo deseo que se haga en un ambito de fair play. Que tal si acudís a Bruselas? O a la Haya...O a la ONU... Sed mas decididos leñe. Aprovechad y cortad amarras! Ardo en deseos de saber la forma en que se gestará vuestra republica. Con suerte, escapareis del atraso y la miopia de las élites del interior de España. Cuando os marcheis, solo quedara detras la fiel infanteria humilde que ha laborado durante siglos las tierras desde Vigo hasta Cádiz, y tal vez se vuelva a despertar rugiente contra su oligarquía financiera y politica. O depuramos este Estado, o lo harán otras circunstancias, que miraran por encima del dolor y la angustia de los incautos. Sólo deseo también que los catalanes no ignoren el riesgo de no depurar ( cuando consigan su estado) de sus politicos esa aficion latina por la corrupcion impune.
Bravo!
Sinceramente, no os molestéis en razonar con el radicalismo. Lamentablemente están bajo los principios de propaganda de Goebbels. Si quieren unilateralismo,adelante, porque eso supone un aislamiento a nivel europeo que puede llegar a ser brutal. Con el subidón que llevan, ni siquiera son conscientes de ello, al tiempo
No hay tal galimatías para un buen entendedor. Más bien creo que el análisis de Bassets es profundo y riguroso. En el campo que nos ocupa me han faltado dos elementos que, bajo mi punto de vista, son cruciales: uno es sociológico, el otro puramente cuantitativo. Empiezo por este último planteando que, al margen de los que fueran a la manifestación del 11S, que en cualquier caso fueron muchos, convendría conocer una encuesta lo suficientemente fiable por amplia y actual que nos ilustrara sobre cuántos votantes catalanes (contando todo el electorado legal, aunque después votará quien así lo desee) son partidarios de la independencia. Estoy casi seguro de que quienes deben conocer sus resultados los conocen ¿a qué esperan para darlos a conocer?Planteo ahora el elemento sociológico que he dejado a posta en segundo lugar, porque no sólo me preocupa, sino que también me inquieta habida cuenta de la composición de la sociedad que habita el Principado, donde los inmigrantes de otros partes del Estado, en primera o segunda generación, o de países de habla hispana, conforman alrededor de la mitad de su población. La preocupación e inquietud mencionada es casi evidente: ¿no correremos el riesgo de fraccionar dicha sociedad en dos bandos enfrentados por su deseo de pertenecer o no a España? Las fuerzas políticas que están gestionando este contencioso ¿se han preguntado qué coste social podría representar dicha fractura social?
La unitaleralidad conducirá sin duda a un pronunciamiento militar en Cataluña, guste o no con lo que este proceso separatista vendido fundamentalmente como una forma de financiarse mejor -quietando el "lastre español" - es facilmente descontrolable. Lo que hay detrás de este movimiento es el puro ultraderechismo que no cree en el concepto de reparto equilibrado de rentas.Lo que hay detrás es un movimiento que engaña a sus ciudadanos ( una salida de Cataluña, fuera del euro o en el euro ) no implica una mayor recaudación de IVA sino su practica ausencia de recaudación en las exportaciones, un descenso del PIB catalán por descenso de las ventas -evidentemente el español- y una deslocalización de empresas y una dificultad de financiación en los mercados de ambos estados por la inestabilidad generada.Tengo constancia de que una empresa grande está evaluando cambiar su sede social a su sede madrileña por toda la deriva. Deberia hacerlo.
Oriolet. Ahi les has dado. "aceptación de un estado federal asimentrico" ¿Por qué los castellanos -que tienen más historia que tu y que han formado España, o los asturianos que sin ellos no se hubiera reconquistado España tienen que aceptar la asimetria. No es que os guste ser diferentes sino quereis ser mejores y el resto de los españoles que somos iguales estamos ya hartos de este discurso si hay un estado federal debe ser simetrico o no ser. Pero insisto caminamos a una nueva guerra en España.
A mi lo que me parece es que estos políticos catalanes lo han hecho muy mal durante muchos años., ahora están de deudas hasta el cuello y lo más fácil para ellos es decir: "Nos oprimen" Y el resto del pueblo catalán sale a la calle indignado.Es como los que dicen Merkel nos oprime en vez de reclamar a los que han hecho un pésimo trabajo durante todo este tiempo
Yo estoy de acuerdo con el artículo. Mas está actuando con la víscera. Que la aparque y que convoque un referendum consultivo. No tendrá el valor de hacerlo.
Pobrecitos catalanes, que estado mas malo el español, no tienen aeropuertos, ni AVE, ni buenas carreteras.... en fin , viven oprimidos, sin calidad de vida, menos mal que están los independentistas que van a salvarlos de todas estas vejaciones y opresión. Con ellos Cataluña alcanzará un nivel de vida similar a Suecia, Finlandia , sino más( con Mas)...Ciu,ER,IV han hecho, como se ha visto, todo lo posible para que eso no ocurriera pero ante tanta cerrazón española no va a quedar mas remedio que independizarse. Pobrecitos catalanes, como los han manipulado.
Agradezco el esfuerzo del autor, que podrá comprobar en los comentarios que las posiciones viscerales y la argumentación racional siguen siendo incompatibles.
holamona | 21/09/2012 19:21:43Todos los números pueden ser manipulados, o mas correctamente dicho, utilizados según convengan a cada interés. Por ejemplo: en el referendum a la constitución europea votó el 42% del censo en España, ganando el SI con un 76%. Según tus cuentas, sólo el 31% de los españoles estaba a favor, pero resulta que se aprobó en España "porque estaban muy movilizados por la causa" como dirías tú (aunque luego pasó lo que pasó en otros países).
Leyendo el artículo de Lluís Bassets, encuentro la prueba más evidente, de cómo se intenta retorcer la realidad por medio de los grandes grupos de comunicación, no se si se ha inspirado en el recordado Cantinflas o en quién, para hacer ese menjunje de "lateralidades", todo, para no hablar de un hecho indiscutible: desde hace 34 años, España tiene una Constitución.Vamos a ver, en el texto constitucional, figura en alguna parte el "derecho a decidir"? o "el pacto fiscal"? o el "referéndum"? o la "independencia de una Comunidad Autónoma?...no!...por lo tanto, al ser una Constitución técnicamente considerada "taxativa" lo que no está en su texto, no es constitucional. Muy fácil de entender. Si no se está de acuerdo con el texto actual, ¿se puede reformar e incluír las reivindicaciones catalanas por ejemplo?..¡si se puede!..solo, hay que cumplir con lo que indica a tal efecto el Título X de la misma y con eso, estará solucionado el problema. Muy fácil de entender.¿que lo que se necesita, son muchos votos, tanto en ambas Cámaras (3/5) como en las urnas(16 millones+-)?...pues eso es otra historia. Los independentista de ERC y sobre todo Mas, lo saben, por eso, nunca han puesto en negro sobre blanco y firmado, ninguna de sus reivindicaciones desde 1979. Nunca!¿Verdad, que esto es mas fácil de entender que todas las lateralidades habidas y por haber,LLuis???De verguenza ajena, leer esto en El País.
Hemos de entenderr que con el estatuto rechazado por el tribunal multinacional, este rompió con las reglas de juego?Se sigue así que el estatuto era constitucional?Mas bien el estatuto rompía el multilateralismo. que pidieran la independencia y no se dedicaran a crear agravios para justificarse.A ver si se independizan de una vez.
Teanquilos, todos es cuestión de un tira y afloja de pelas, aquí no va a haber independencia.
LLuis por qué habla en tercera persona al referirse a cataluña y a sus habitantes independentistas? Sea serio. Opine pero no engañe. Quiere usted un mercado pequeñito para sus ilustres opiniones? O prefiere seguir dándonoslas en castellano? Sea como fuere, el galimatías es tal que se le entiende lo que es, no lo que cuenta.
Intensa la campaña del miedo que ha iniciado El País
Ocupandose como se ocupa de temas internacionales, creo que el tema catalan le ha pillado poco informado. El PP nunca entendio ni incorporo en su ADN lode las nacionalidades ybregiones, y de aqui el problema creado desde hace ya unos cuantos años y que ahora estalla. Desgraciadamente el resto de España no tiene a nadie que lidere un cambio politico y administrativo potente que ilusione y de salida a la situacion creada por esta falta de açeptacion de unarealidad plurinacional (ya delimitada en 1978) y negada en la sentencia del TC. Tenga por seguro que si catalunya independiente se da una bofetada, lo que le espera al resto de españa sera para recordar durante mas de un siglo.
Magnífico artículo pero dudo que con CiU en el poder se llegue nunca, jamás, a una actuación unilateral (no así con ERC o SI). CiU está actuando a mi parecer por pura estrategia de poder, para poder avanzar y ganar unas elecciones poniendo de este modo el contador a cero, con cuatro años más por adelante y poder así finalizar su programa reformista, con el que actualmente ya no puede avanzar más (por ejemplo en el drama griego en el que se convertirá Tv3) sin riesgo a sufrir un duro revés electoral. Creo que no hay nada más, todo es pura escenificación, una cortina de humo para avanzar elecciones y plantearlas en clave soberanista para obviar el espinoso tema de los super recortazos convergents. CiU acabará traicionando al manifestante soberanista.
¿Algún problema con publicar lo siguientes? ¿quién controla democráticamente esto?De acuerdo con los comentarios críticos a ese fenomenal montaje demagógico que nos envuelve. Curioso o no resulta imposible encontrar un periodista catalán que sea crítico con todo lo que gira alrededor del “Oasis Catalán”; de esa estructura burguesa o no, porque ellos se lo guisan y se lo comen y saben, sufren el oprobio español, etc. Llevo 33 años viviendo en Barcelona y soy funcionario de nivel A jubilado de su Ayuntamiento. Cuánto he aprendido de política, demagogia y delincuencia del Establishment de esta ciudad y la CA; también de injusticia, de abuso, de imposición ideológica de los elegidos de turno. En algunos aspectos no difiere de resto de España si no fuera por su especificidad nacionalista. Vergonzoso el manejo de una historia falsa, el victimismo, la ambigüedad cultural, el control de unos medios públicos de comunicación unilaterales, uni-idiomáticos, etc. El insaciable ansia de PODER para hacerlo todo suyo no matter what, o a pesar de la ética. De remate hoy averiguo, de primera mano, cómo se han maquillado las cifras de la mani de la Diada: fueron 600mil personas, no 1,5millones. Dicen que ha “hablado el pueblo catalán”. ¿Qué dicen los seis millones de habitantes restantes? Tristemente NADA, porque aquí casi todos callamos o hablamos bajito. Hay mucha gente que quiere volver a sus tierras de origen; algunos, los conversos, son los peores, otros son estómagos agradecidos e ignorantes; los fenómenos migratorios son profundamente complejos: el alma de la Sociología. Mientras la razón de la sinrazón galopa desbocada y, una vez más, en España TODOS SUFRIMOS. ¿O no? ¿Algún día sabremos algo más de DEMOCRACIA?
La peor opción posible son las componendas para que todo siga más o menos igual --y a fin de cuentas peor-- durante otros treinta años. Muy mal consejero es el miedo; el miedo a no ser querido, a lo deconocido, a perder la mediocridad dorada... Hay momentos en la historia que requieren audacia. La única línea roja, el único tabú, debe ser el uso de la violencia. El único referente, el exquisito respeto de la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña. "Audentes fortuna iuvat", decían los romanos, que estuvieron varias veces al borde del abismo para escapar siempre por los pelos y salir fortalecidos: "la fortuna ayuda a los audaces". Qué duda cabe que, si se atreve a dar el salto, Cataluña lo pasará mal durante unos años. España probablemente también. Pero pondrán fin a una relación emponzoñada y enfermiza que nada bueno puede deparar en el futuro. Y podrán restablecer una relación bilateral de cooperación, amistad y auténtica solidaridad sobre otras bases más sólidas y sobre todo más saludables. Todas las parejas tienen crisis y después de la crisis viene la reconciliación; pero la única salida razonable para una pareja realmente desquiciada es el divorcio. Y una pareja está desquiciada cuando se ha perdido el respeto; cuando se ha perdido la confianza; cuando todo diálogo es de sordos. Esa es la situación a la que han llegado en los últimos años Cataluña y España. La crisis no ha sido más que el detonante que la ha puesto en evidencia. Hace tres décadas el sacramento del matrimonio era indisoluble en España: el divorcio era imposible; las parejas desquiciadas debían aguantarse por voluntad divina hasta que la muerte las separara. Afortunadamente, aquello ya es historia. Que los políticos españoles y catalanes no hagan que una parte considerable de la sociedad catalana acabe aborreciendo la sacrosanta Constitución. Que no usen el nombre de la Constitución en vano, que no la conviertan en un grillete y que dejen que los ciudadanos catalanes expresen su voluntad libre, democrática y pacíficamente. Sin amenazas físicas ni morales.
Claro señor Bassets, claro. Todos los que contrarios al recorte del estatuto en el TC somos fundamentalistas, y la fuerza de las urnas no tiene ningún valor. A algunos les vendría bien recordar que la 'democracia' es un concepto anterior a su constitución.
Ojalá la ley protegiera siempre al más débil. Lamentablemente no es así. Hoy lo que hace el PP en economía, que perjudica gavemente a los más débiles, vía decretos de ley, es legal.
Estado Federal Asimétrico?? Si la asimetría se aplica al idioma o la cultura no lo veo mal. Si afecta a derechos de los ciudadanos para convertirlos en privilegios con respecto al resto de Comunidades lo veo mal no, lo siguiente.
Me da la sensación de que a los catalanes estar en medio del bosque no les deja ver los árboles. Cataluña tiene un sistema fiscal muy ventajoso, y si no es así es porque sus gobernantes han sido muy torpes después de muchos años siendo fundamentales para la gobernabilidad de España. Del estatut solo se modificaron artículos o términos de relevancia política relativos al reconocimiento como nación, pero no se toco una coma de las condiciones financieras. El pacto fiscal es una entelequia absolutamente inviable legal y económicamente, especialmente en estos momentos en que Cataluña se precipita a la bancarrota. Todo esto lo sabe perfectamente Mas, que no está loco. La puesta en escena pseudo-secesionista no es más que una argucia para añadir una amenaza con la que negociar el asunto que realmente importa, las contrapartidas políticas que se van a exigir a Cataluña a cambio de su rescate. El problema es que Mas está jugando un juego peligroso alentando sentimientos que pueden volverse en su contra si se sienten traicionados o utilizados. Así que a Mas no le queda más remedio que seguir "disimulando" mientras los ánimos se van calmando. Y la primera maniobra de distracción es si van a producirse elecciones adelantadas o no y cuando. Apuesto que finalmente ni las habrá. Saludos.
No se muy bien lo q significa ser Español, o Catalan, o Marciano, ni me importa demasiado. Pero si se q me siento mas cercano a un Catalan q a un Frances. Y q tengo familia y amigos en Madrid y en Cataluña q me hacen disfritur de esta corta vida. Los nacionalismos, sean del color q sean son malos compañeros de viaje ( asi nos lo dice la historia). Hay q revisar la Constitucion y el modelo de pais ? Pues claro q sí, pero para mejor.
a Holamona:En las pasadas elecciones generales votaron el 71,69 % del censo español. De esos votos emitidos, el 44,62 % lo hicieron a favor del PP (seguro que tú fuiste uno de ellos). Lo que significa que eligieron PP el 32% de los españoles con derecho a voto. No das legitimidad al Estatut porque lo aprovó un 36% de los catales con derecho a voto, sin embargo el PP gobierna España en mayoría absoluta con un 32%. Qué simpáticos son los números, y qué facilidad tienen algunas personas para manipularlos a su antojo, con tal de pasar por encima cuando no les gusta el resultado.Solo te voy a decir una cosa, en todo este conflicto Catalunya - España que estamos viviendo están quedando muy claros cuáles son los valores que imperan en ese país llamado España: soberbia, prepotencia, nulo sentido de la democracia, demagogia, amenazas, mentiras, opresión, vasallaje....España se ha ido empequeñeciendo poco a poco. Vuestra manera de pensar, más propia de la inquisición medieval acabará por hundiros.No os voy a pedir que cambieis, porque probablemente es imposible. Está en vuestra naturaleza.
Si esta promesa o advertencia de insumisión a la legislación vigente la hubiera defendido Esperanza Aguirre, muchos hubieran dicho (con razón) que se trataba de una cortina de humo para no hablar de los propios fracasos o, una sutil maniobra para conseguir ventajas electorales. Yo, desde luego, sería uno de esos. El Sr. Mas me parece un vividor de la política que persigue una mayoría parlamentaria al margen de que sus actos compliquen aun más la situación de los ciudadanos (también los catalanes); como Rajoy, que supedita el ritmo de los decretos-ley a las elecciones autonómicas contra el interés general, o esa Rosa Diez que inventa un principio político para cada sector agraviado sobre los que alimenta sus ambiciones personales, o el PP valenciano en su conjunto, único colectivo de esa comunidad (lo de la Iglesia se da por secularmente sabido) a salvo de la crisis que tanto ayudaron a provocar. Unos y otros, persiguen llenar sus alforjas, de escaños, de dinero o ambas cosas ... y lo demás son milongas, ... como las promesas de Mariano, recogidas para nuestro escarnio en el primer programa electoral enteramente desechable de nuestra democracia. Multilateralidad, bilateralidad, unilateralidas, ... términos elegantes, "esdrújulos" que, en la práctica, no significan mucho más que aquel, más vulgar desde luego pero mas sincero "que se jodan" de Andrea Fabra.
Señor Bassets, le envié hace un rato un texto sobre la marcha del cual me retracto. He leído con atención su artículo, lo comparto plenamente. Me atrevería a añadir, que valoro la idea de España. Le escribo desde Chile, soy chileno español, nacido en Chile, nieto de vascos y catalanes. Pienso que España es un conjunto de pueblos que, al igual que en Suramérica, tienen el desafío de construir en conjunto una convivencia que tenga sello propio, asunto siempre pendiente, postergado a un futuro quimérico.
No hacer el ridículo. Yo creo que dentro de poco la cosa se va a complicar pero en una dirección poco grata para Mas, sus amigos y los catalanes en general. Los desencuentros cíclicos entre catalanes y " españoles" se solían saldar sin grandes daños mutuos mas allá de los boicots y demás movidas, porque en el fondo todo el mundo creía que se trataba del clásico jueguecito de quejarse para sacar algo positivo (que es lo que en realidad ocurría las más de las veces) pero esta vez hay algo en el ambiente (vivo en Madrid) que parece sonar distinto. Hay cabreo del de verdad. Gente que se siente ofendida especialmente por lo que les parece una falta de solidaridad desde Catalunya en estos tiempos en que tanta gente lo pasa mal. En fin, sospecho que esto no acaba más que de empezar y que no acabará muy bien. ara nadie.
A Carles:EL PAÍS.......ASCINCO DÍASLE MONDEHUFFINGTON POSTCLAVESEDITORIAL SANTILLANAALFAGUARASALAMANDRATAURUSEL PAIS AGUILARCADENA SER.......CANAL + ...........40 Principales........Pon tú los números, ya que parecen gustarte. Mas que simpáticos te resultarán apabullantes. Pues ahora busca de entre todas las firmas, todos los nombres, alguno que se caracterice por alentar toda "soberbia, toda prepotencia, mentiras, vasallaje o nulo sentido de la democracia" que nos empequeñece a quienes seguimos atentamente y por qué no, fielmente cada entrada del grupo PRISA. Como este pequeño texto de Lluis Bassets que, ahí te doy la razón, es sencillamente soberbio. P.D: los números de audiencias a completar, solo entre los españoles. No vayas a volverte loco allende fronteras. ¿Catalanes? También, también.
A que cojones viene mencionar la situación de Israel en 1948 Sr. Bassets y el conflicto entre palestinos y judios. La cosa aqui no se parece en nada relevante.Yo aqui solo veo oportunismos políticos y marear al ciudadano medio. Yo en media vida no me he leido ningun estatuto autonómico de ningún sitio, como posiblemente el 99% de españoles, incluidos catalanes, que de momento lo son y en cierta medida yo también, por parentescos ¿rompo con mis sobrinos o me empadrono en Barcelona? Joder, menuda duda existencial, tengo algo de catalan. Sr. Mas ¿que va hacer con los mestizos?, debería aclarar eso
Olvidese de la multilateralidad, concenso y pactismo.Los catalanes estamos demasiado cansados, hartos e indignados como para volver a reinventar España.Ya lo hicimos en el 78 y lo volvimos a intentar con es Estatut.Es mejor ser pais hermano que región traidora.
O que o amigo, acha do Brasil já ser hoje á quinta economia do mundo? Como o mundo da voltas, né? O Brasileiro que muitas vezes era até discriminado pelos europeus, hoje vive num país mais rico que qualquer nação da Europa... Estamos até, contribuindo com o FMI... Como o mundo da voltas... Nos dias atuais, brasileiro que mora até em favela, tem: carro, dvd, tv a cabo, tv 40 polegadas, etc...
Lo más sorprendente es ver a tanto "progre" español defender a muerte la España Una. Seguro que todo es cuestionable, la propia existencia de dios, pero no la unidad de España. Menuda mentalidad. Y luego todo son insultos -los catalanes somos un pueblo idiotizado por CiU que nos ha lavado a todos el cerebro- y las amenazas y peores augurios para nuestro futuro. Y se habla, como no, de balcanización. Claro, porque hablar de Gran Bretaña y Escocia, como que no . Ahí tenemos un ejemplo de país verdaderamente civilizado y democrático. En Gran Bretaña todo el mundo tiene claro que Escocia es una nación, que Gales es una nación, y nadie se opone a que, en un referéndum y de manera pacífica y civilizada, los escoceses, no todos los británicos -eso sería una variante más de la bárbara ley del más fuerte- decidan libremente su futuro. ¡Pero qué lejos está España de Gran Bretaña! Por desgracia, España se identifica más con Serbia y sus sueños de la Gran Serbia -la España Una-, que con un país de veras civilizado. En fin, el camino se ha abierto, no hay vuelta a atrás, aunque España, como siempre, llegará 20 años tarde a la cita con la historia.
Yo no sé si algunos o todos los defectos apuntados a los "españoles" por algún comentario de catalanes son reales. Seguro que, al menos, en parte. .Lo que sí aprecio con claridad es que lo rancio, xenófobo, reaccionario de ideas del tipo "sois así" vuestra mierda de país" "no podeis cambiar", "no sois demócratas porque no está en vuestra naturaleza" "sin nosotros no sois nada etc... entronca con lo peor de la cultura europea: el desprecio por los que se cree inferiores moralmente, aunque esto sea una necia patraña. Yo creía esto superado, pero no es así. Supongo que eso hace que sobreviva una reflexión necia donde las haya y que también se repite una y otra vez:si no respetas mis deseos no eres democrático. Para ello todo el mundo,unos y otros, manejan demagoficamente los conceptos, con el objeto de manipular las opiniones menos formadas. Soy español y tengo cincuenta y cinco ños. En mi juventud, enfrentado a la dictadura, creía en una Europa llena de valores que ennoblecería nuestra vida. Lo único que he aprendido en estos tiempos y sobre todo en estos últimos días, es que el Huevo de la serpiente, la mayor miseria moral europea, sigue viva. Se puede llamara nazi o fascista. O se puede llamar de cualquier manera en que el racismo se esconde disfrazado de cualquier idea en la que unos se consideran superiores a otros. Se respira hoy en todo el continente. Se ve que todavía no lo hemos aprendido suficientemente bien con millones de muertos. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Buenos días.Tanto cuesta de entender que una parte importante de la población que vive en Cataluña, no nos sentimos españoles? Y esto no significa que haya odio contra España ni los españoles. Cada uno tiene su cultura y lengua, y hay que respetar la voluntad de las mayorías; si en algún momento el 51% de los catalanes quieren la independencia, habrá que darsela, y se tendrá que saber de un modo u otro, habrá un referendum o serán nuestros políticos quien decidan si seremos independientes o no, que por eso los hemos escojido.Un saludo i INDEPENDENCIA para Cataluña! cuanto antes mejor.Un saludo a todos y gracias por vuestra atención.
De acuerdo con todo el artículo excepto con el tema de la deslegitimación del TC por la sentencia del Estatut. Ejemplo: si el Congreso, el Senado, el Parlament e incluso un referendum aprobaran una ley a favor de la pena de muerte, el TC debería invalidarla por anticonstitucional. El TC lo único que hizo fue actuar de manera responsable ante la irresponsabilidad generalizada.
Me parece que la óptica que utiliza este articulista es un poco coja: Multilateralidad, bilateralidad y unilateralidad... Si en el mundo nos pusieramos a analizar de verdad esto diríamos ¡Qué el mundo se pare que yo me bajo!. Hablamos de multilateralidad señor Basset, la primera hubiera sido que el tema de los estatutos se hubiera llevado entre todas las CC.AA y el tema de la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero Cataluña que siempre ha sido más que nadie ha pretendido ir por su cuenta y margen del resto y ha buscado como ordeñar directamente apelando a la bilateralidad. Lo del estatuto fue claramente una maniobra de la clase política que les salió muy mal por que plantearon algo así como una relación confederada con España a todas luces ilegal en nuestro ordenamiento jurídico. Esto significa cambiar la constitución por la puerta de atrás (vía estatuto). Pero lo que tú llamas frivolidad también significa multilateralidad, es decir, que en el congreso de los diputados y los tribunales de justicia se decida si lo que se trae a colación se adapta al ordenamiento del país. Pero parece que esta miope óptica solo se utiliza cuando interesa....
Más que Tribunal Constitucional tenemos un Tribunal Constituyente que deshace más que hace.
Ojeada al futuro INDESEABLE. Cataluña proclama unilateralmente su independencia. El gobierno central no encuentra una solución. El ejército derriba al gobierno central y toma el poder terminando con las libertades y...las autonomías. Francia hace de los Pirineos un MURO para evitar el contagio en sus territorios colindantes. Europa nos expulsa y salimos del euro ( Previa devolución ( ?) de lo prestado ). El hambre de la pasada posguerra regresa a TODA España y....los nacionalistas independentistas, VUELVEN a esconderse PRUDENTEMENTE durante veinte o cuarenta años, hasta que ESCAMPE y entonces....( El día de la Marmota, pero a lo bestia ) Y eso Pujol también lo sabe.
Son estos periodistas lo que alientan la division La comunidad de Cataluña no es un PAIS señor periodista es una comunidad española i todos son españoles, no es gente especial, no existe, por que asi fuera los alemanes son mas especiales que cuales?
Y por lo demás, mejor negociar que ir por libre, por más que se piense que para ir libre nada como ir solo antes que mal acompañado.
Estoy totalmente de acuerdo. Un diagnóstico objetivo y sensato entre tanta desinformación y demagogia.
Yo no puedo entender por que razones el periódico El País, que es altamente conceptuado y respetado, da espacio a personas que tienen el único objetivo de alimentar mas y mas las aspiraciones de los independentistas usando falsas consideraciones y análisis distorcidos y poniendo matices que nada tienen que ver con la realidad de Cataluña y de España. Tal como lo dice este señor Lluís Bassets da la impresión que el Tribunal Constitucional ha cometido un crímen al reprobar parte del Estatut Catalan, que por lo que dice el ha sido aprobado por varias instáncias, como el Parlament, por votación, etc...Sin embargo se olvida decir que dicho Estatut fue confeccionado por políticos interesados en la independencia y aprobado por una votación popular dirigida y conducida, de la cual participaron menos que un 30% de votantes e incluidos extranjeros y menores de edad, afuera que la votación en el Parlament se hizo bajo el control de partidos nacionalistas. Hay que tener mas cuidado con a quien se deja usar el poder de la pluma en un espacio que es de todos los ciudadanos. Yo no quiero ser forzado a leer cosas tan falsas y sin sentido como estas y de ser asi prefiero cambiar de periódico y si no hay otro en España que me valga prefiero leer de otro país. Gracias.
El estatut pretendía asegurar arrinconar el castellano (y seguir desprestigiandolo ), establecer el pacto fiscal y sobretodo, asegurarse las gestiones que en lugar de gestionar Pacos o Pepes lo gestionaran Jordis o Peres. en otras palabras, tener mayor posibilidades de enchufe de amiguites, lo cual dista objetivamente, y como la práctica se ha encargado de demostrar, de beneficiar al ciudadano de a pie que no tenga el carnet de rigor (CiU, ERC, PSC, IV) Si se aprobaba, contentaba momentáneamente a los políticos en sus aspiraciones personales. Si se rechazaba, era excusa perfecta para arengar a una población que durante décadas se ha trabajado por medios de comunicación afines y ya predispuesta y sensible al mínimo gesto.El sentido común hace tiempo que se perdió en Catalunya. No interesa. Son el 21% del pib de España y les regocija ver su caída.Obvian que la caída de esa España es la caía del 60% de su negocio. Pero con la oportunidad de seguir viviendo unos años muy muy bien, salir en los periódicos y pronto en los libros de historia como los grandes héroes patriotas (aunque irónicamente algunas figuras del independentismo catalán sean valencianos y mañicos) es demasiado apetitoso como para preocuparse en el sentido común.
-Ser Catalán parece mas bien un hecho. -Cualquiera de las combinaciones: multilateralismo, bilateralismo o unilateralismo requieren de ese escueto hecho. -Un tribunal constitucional negó el propio hecho catalan, al ser requerido para dar una sentencia sobre el estatut : No importa el camino democrático. Es indiferente todo el criterio de las cámaras de representantes, del referendum, todo eso está por debajo de mi especializada y superior interpretación de la ley. Es importante tener en cuenta que: ese tribunal tenía atribuciones para hacer lo que hizo y eso lo sabían todas las fuerzas catalanas que propusieron el nuevo estatut. El problema es que ese tribunal tenía el PRIVILEGIO de poder ser incompetente. Tu, ciudadano catalán, eres democrático y te sometes a un proceso, yo traiciono tus argumentos con una sentencia que esgrima un interminable rosario de deliberaciones que se caractericen por su banalidad ...y las acata todo el mundo.Los nacionalismos son estados de discriminación. Positiva para la mayoría de los ciudadanos catalanes. Es una discriminación temporal, hasta que nos dejen ser felices.
Tuve una novia con la que tuvimos una relación abusiva. Discutíamos dia sí, día también y siempre había un ciclo que se iba repitiendo, aproximadamente cada 48 horas: ella me atacaba, yo me defendía, nos discutíamos, yo me sentía culpable, reconciliación y vuelta a empezar! Dicen que de todo se aprende y así fue, porque al cabo del tiempo entendí una cosa fundamental: aunque ella estuviera como una regadera, yo no la quería. Hice todo lo materialmente posible para que ella entendiera que sí la quería. Pero por dentro pensaba: a ver si se calla! Lo que a ella le faltaba era mi amor! Por más que yo lo hubiera intentado, ese amor no existía.Supongo que ya sabéis por donde voy: por más que España haga ver que considera a Cataluña, en Cataluña estamos hartos de esa sensación de que si realmente pudieran, nos eliminarían del mapa. La persecución a la cultura catalana sigue vigente hoy en día. Cuando eso acabe, podemos empezar a construir un país todos juntos. No hay algo peor para un paranoico que le persigan de verdad. Manuel Vázquez Montalbán
O sea que Mas es unilateral, pero cuando los presidentes españoles no cumplen las leyes pactadas en estatutos como el vasco, ¿que son? Libertad de entendimiento? Anda ya. LLevais 30 años con la uniteralidad de la una grande y libre y ahora abogais por el entendimiento?? Y lo peor no es eso, lo peor es que solo podeis argumentar que Pais Vasco y Cataluña sigan siendo Españolas con el miedo...VETO A LA UE?? Benga hombre, alguien cree que la UE va a dejar fuera al Pais Vasco y Cataluña cuando el 100% de las mercancias de Madrid apra abajo, Portugal, Nor-Este de Africa y Francia-Alemania hacia España pasan por esas dos NACIONES?? Si es que...
Otra consecuencia de la mano dura aplicada por PPSOE, es el futuro que le espera a Catalunya dentro de Espanya, ya sabemos como es el caracter español en este aspecto, mas aun como es el PP (extremaderecha). Si no hay estado propio, el futuro se prevee muy negro, demasiado negro o sea que no hay duda en el camino a tomar.
Hablemos de privilegios, como consideran Vds. a una autonomia que es beneficiaria neta desde hace 30 años y su PIB sigue siendo el mismo?, su indice de parados igual? y encima protesta insulta maldice cuando se habla de rebajar la cantidad que se le da cada año? debemos de seguir pagandole lo mismo? Son o no privilegiados?
Enhorabuena, Sr. Bassets. Uno de los pocos artículos que se pueden leer últimamente sobre este tema escrito con un mínimo de objetividad y sentido común. Lea y reflexione, Sr. Elorza.
Sin entrar en demasiados detalles, quisiera decir que si Cataluña insiste firmemente en independizarse, es decir, buscar una solución a sus problemas de forma definitiva, ¿realmente tiene que estar condenada a perpetuidad a vivir al dictado de la Consitución o de lo que dictamine un Tribunal? Si así fuera no hablaríamos hoy en día de Gandhi o Luther King. Que España saque los tanques a la calle: si Cataluña, por mayoría, quiere ser independiente - por la vía pacífica - no habrá mucho que hacer.
Abogar por la multilateralidad es, desgraciadamente, absolutamente inútil ahora. Catalunya ya no quiere pactos, quiere la independencia si es refrendada por la mayoría de catalanes. Multilateralidad? Too little, too late. Adéu Espanya.
A dolidopourlapatrie: dice usted que "la mani de la Diada fueron 600mil personas, no 1,5millones". No digo que no, pero ¿las contó usted? Como vivo a miles de kilómetros de los hechos, pero procuro informarme, sobre esas cifras sé lo siguiente: 1) que los organizadores dicen que eran 2 millones; 2) que las policías municipal y autonómica declararon que eran 1,5 millones; 3) que la delegación del gobierno del PP, El País, el señor Elorza y usted sostienen que fueron 600 mil. ¿Por qué debo dar más crédito a una que a otra de esas fuentes? En un país más serio y democrático que España, pongamos por caso Holanda, Alemania o Suecia, me inclinaría por dar crédito a las cifras de la policía, esto es: 1,5 millones. Pero me consta que toda la sociedad española, incluida la catalana, sufre una constante, sostenida, burda pero real manipulación política y mediática, sea por parte del "Oasis", como dice usted, o por parte del carpetovetónico capitalismo y autonomismo Cibeles, entre otros agentes manipuladores. Puede que los medios de manipulación de que dispone el "Oasis" sean muy importantes, pero, visto de lejos, mi impresión es que los del capitalismo Cibeles cuentan con muchas más divisiones y su virulencia es mucho mayor, aunque también mucho más burda para cualquier observador medianamente inteligente.
Multilateralidad o la tiranía de la mayoría.Mejor ser país hermano que región traidora.
Gracias, Lluís por tu pedagogía. En las guerras, incluso simbólicas, la primero que de destruye son los puentes y la primera víctima es la verdad, es decir, los hechos. Yo también sigo apostando, como ciudadano, por tender puentes de diálogo recíproco y, como periodista, por una cierta idea de la verdad, es decir, la veracidad: el esfuerzo por alcanzarla.
El sentido comun y el del interés general que tanto nos falta. Lluis, no lo intentes, las ideas estan bien anquilosadas y, a nadie, se le ocurre hablar/dialogar para hacer avanzar las cosas. Haremos el ridiculo de nuevo cuando tenga que entrar la UE a arbitrar porque hemos sido incapaces de hablar. Las constituciones estan hechas para cambiarlas. Si una carta magna es rigida e inamovible, solo puede llevar al desatre. La incompetencia y mediocridad de nuestra clase politica es tal que nadie vio venir el choque, que nadie quiso anticipar el dialogo. Siempre el "tu peor" o el "yo mejor". Asi nos va! Los intelectuales tampoco tienen desperdicio. Solo han empezado a hablar del problema catalan hace unos dias. Da pavor...
Castellanohablante, hijo de migrantes y nunca independentista. Entendí que algo no iba bien y me asusté cunado vi a miles de personas celebrar no se bien bien qué al grito de "Pujol enano habla castellano". De un personaje altamente criticable por diversos motivos lo único que realmente molestaba era lo que hablaba, ni tan siquiera la altura. Hay os quedais.
Al contrario del señor Elorza, el señor Bassets si que demuestra conocer al pueblo catalán, independientemente del discurso que nos muestra, que por otra parte creo que lleva la razón.
Me ha resultado un artículo muy didáctico para entender los términos multilateral, bilateral y unilateral. El patrón es clarísimo, pero la aplicación al modelo de España es burda, ya que para ser realmente multilateral deberíamos hablar de estado federal e instituciones de control (poder judicial) independientes. Sin moderador y arbitros independientes e interesados al mismo tiempo por el bien común y la defensa de las minorías, no existe relación multilateral. La prueba de la falta de vocación multilateral y, por tanto, federal es la negativa por parte de los partidos de ámbito nacional a desarrollar plenamente la cámara territorial que es el Senado, y es una prueba más de que no todos los que afirman defender la Constitución (las reglas de juego) se interesan por cumplirlas.Hay alguien realmente interesado en España por respetar las reglas que realmente impondría la multilateralidad?Así como asumimos que en Europa quien paga manda (Alemania) y todos los paises miembros reconocen su autoridad en el discurso "multilateral", ¿Alguien cree que en una relación multilateral de verdad, el resto de comunidades asumiría la "autoridad" de quien paga más en España? Que virtuosos deberían ser moderador y árbitros...Que quimera...
Escoltin: a) Els catalans som molt dolentsb) Els catalans ja som majors d'edatc) Com que som tan dolents no volem perjudicar la magnífica Espanyad) Ergo, volem caminar solets pel món
La marcha del 11 de septiembre fue un éxito para el independentismo. Irónico una de las proclamas favoritas fuera ''Madrid nos roba'' y ahí estaban los políticos catalanes (los del 3%, los de las ITV's, los del vergonzante Hospital de Sant Pau, los que han arruinado la Generalitat, etc) reclamando ese grito como propio. La independencia para España no es buena, se va el 21% del PIB. Para Catalunya es el estoque al ''enemigo'' que desde hace décadas soñaba, y que les ciega, del 60% de su propio PIB, vamos una ruina para la propia Catalunya. Y lo irónico otra vez, es que con esa manifestación, Catalunya ha legitimizado a sus políticos de la previsible ruina que es la independencia; ''es lo que el pueblo nos pedía'', previsible razonamiento del político catalán una vez independientes y ''viendoselas venir''Au nois i noies, como decía Laporta, antes yerno y cuñado de las cabezas de la fundación Francisco Franco, ahora reconvertido a antiespañolista de pro (un catalanista es sobretodo un antiespañlista como los aficionados del Barça son por encima de todo, incluso por encima de aficionados del Barça, antimadridistas), que n' a penguin.
los españoles estamos hartos y queremos que se piren ya los catalanes independentistas y dejar de consumir sus productos y servicios. Pero también queremos que los independentistas respeten a los municipios catalanes que en su libertad y mediante referendum prefieran seguir perteneciendo a españa en vez de a la cataluña independiente. Y tambien que respeten si comarcas como el valle de aran decide ser en si un país, ni españa ni cataluña. Así que los independentistas no nos van a dar lecciones de democracía, sólo queremos que los municipios que quieran seguir siendo españa lo sean los demás piraros no mañana, hoy. STOP CHANTAJE ADEU CATALUNYA
Los políticos catalanes, como siempre, jugando al gato y al ratón. Pregunto a esos farsantes que juegan con el pueblo, ¿qué pintan actualmente los antiguos estados de la federación de Yugoslavia... Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro, y Macedonia, además de Kosovo? Simplemente, todos ellos son una caca de perro para los grandes estados que gobiernan Europa y el Mundo. Sus "soberanías" han sido pisoteadas por esos poderes, que mismo harían lo mismo con las 17 regiones españolas.
Pero que manía tienen algunos "comentaristas" con lo del chantaje. ¿Alguien me puede explicar dónde está el chantaje? Querer seguir otro camino no es chantaje, kuyong
Querido MIQUEL ÀNGEL | 22/09/2012 14:37:22, la respuesta, si me permite el lógico filtro de este diario es e) Els catalans som gilipolles.Y esa si que es una definición indudable; en lugar de exigir a nuestros propios e incompetentes políticos que nos la están dando con queso, atizamos a los españoles.Definitvament, som gilipolles.
"La vía más fácil y racional es la multilateral: rehacer el consenso constitucional para intentar mejorar las posiciones propias". Falso. España ya ha dejado claro que esa via "multilateral" (que a la hora de la verdad es bilateral Catalunya vs España) está cerrada. Ud. mismo admite que el TC la cerró, ud. mismo puede ver como el PP (y aunque ud. no lo admita, también el PSOE) no tienen ninguna intención de abrirla, ¿porqué insiste en una vía fracasada durante 34 años y totalmente cerrada ahora? Si alguien hablaba de "quimeras"...."España tiene derecho de veto en la UE". En teoría sí. En la práctica se hará lo que la UE (es decir, Alemania) quiera. Y aún no he visto nadie que dé una razón por la que la UE-Alemania prefieran tener fuera de la UE a Catalunya, una economía por encima de la media europea, plenamente integrada en el euro y con fuertes lazos comerciales con Europa.Sr. Bassets, ud. incide en algo muy común a los nacionalistas españoles: es incapaz de dar alguna razón que anime a los catalanes a permanecer en España, alguna esperanza de que dentro de España puedan prosperar. Lo único que puede argumentar contra la independencia son las supuestas desgracias que le podrían acontecer a Catalunya fuera de España. Pero no puede decir absolutamente nada en positivo, no puede ofrecer nada más que unas vagas reformas que en España nadie quiere, que ud. mismo es incapaz de decir cómo se podrían conseguir, y que ud. mismo es perfectamente consciente de que ni arreglarían los problemas de Catalunya ni satisfacerían las aspiraciones de autogobierno de los catalanes (probablemente ni las suyas propias, ¿no es cierto sr. Bassets?). Cuando lo único que puede ofrecer España son amenazas y venganza por separarse de ella, ¿no cree que precisamente eso mismo ya muestra que cuanto antes uno se separe de ella, mejor?
No sé, quizás no debería escribir esto... Quizás debería dejarlo... Pero la verdad es que todo este asunto me cansa tanto, tantoooooo... Cuando lo que realmente estamos sufriendo es un ataque frontal del gran capital y de un puñado de especuladores sin corazón y solo avaricia en su ADN, cuando sin izquierdas con munición ideológica, la inmensa mayoría se hunde cada vez más en la explotación y en la miseria económica y cultural..., cuando todo eso nos amenaza, los viejos nacionalismos (el español el primero) se ensarzan en proclamaciones más o menos huecas... No sé, en teoría, como andaluz, soy un oprimido histórico del intolerante reino de Castilla... No sé, la verdad es que lo que yo siento es que soy mediterráneo, mirado como siempre con desdén y prejuicios por los bárbaros del norte, sean cercanos o germánicos, yo siento que soy ciudadano de un mundo cada vez más injusto, y por eso me rebelaría yo, por todos los oprimidos, del Sur y del Norte... No sé, por supuesto lo que siento yo solo es cosa mía y no voy a juzgar lo que piensan mis amigos catalanes... Amo Barcelona, la visito con mucha frecuencia y me siento allí como en casa... Me gustaría poder decir algo más en este debate, pero no me viene nada a la cabeza... Solo que me aburre y me cansa, con lo que está cayendo... Quizás debería callarme... No sé...
A Gollum: cualquier cosa menos aplicar la razón, según sigo en su discurso. El cálculo de los 600.000 se basa en un sencillo principio de Arquímedes, según el cual dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar. A mí me encantó oír a Pedro Almodóvar en la mani contra la guerra de Irak que éramos 2 millones. Pero deseo y realidad son cosas distintas. Calcule usted lo que ocupa un cuerpo humano en pie, dótele de algo de respiro alrededor , aunque sea el equivalente al Metro en hora punta; luego saque los metros cuadrados que ocupan esos cuerpos (muy estimable aproximación por las imágenes aéreas de que se disponen) et voilà! Ya tiene usted los 600 mil. Una última observación, Cibeles tiene que ver con el autonomismo o con el capitalismo carpetovetónico (ejem, Cataluña hablando de capitalismo, qué gracia) como usted dice, lo que la misma diosa tiene que ver con las celebraciones que a los madridistas, millones por supuesto, nos convocan allí.
Yo comparto plenamente los deseos de independizarse, sobre todo si tienen la sensacion de poder superar ellos solos sus problemas. Que son muchos, y en general, similares a los del resto de España. Yo, como republicano federalista, pienso que si no podeis conseguir ese pacto fiscal, o concierto economico, es mejor que os independiceis. Es la unica manera de recuperar esos privilegios que desaparecieron con los Borbones. Porqu de forma clara, en un estado federal no hay privilegios, sino igualdad fiscal.
Nuevos lemas ampliados: citius, altius, fortius, estultius. Y otro: liberté, egalité, fraternité, frivolité.
Y nuevos términos. Hoy: 'sedicesión': palabra reversible que se refiere tanto a la secesión promovida con sedición como a la sedición travestida de secesión con finalidad electoralista. Acuñada interiormente en 2012 por Artur Mas, presidente de la Generalitat.
Y ya que estoy aquí, un aparte homenaje al 25-S. En un artículo de Julio Camba, publicado en el libro Alemania, en excelente edición de reciente publicación en Renacimiento, plantea el de Vilanova de Arousa la identidad animal de los europeos, siguiendo la estela de Schopenhauer, expresada en la máxima de que "las otras partes del mundo tienen los monos. Europa tiene los franceses". Pues bien, el gallego universal considera que los alemanes son los osos, con su gravedad y pesadez. ¿Y ustedes, los españoles?, le pregunta un indignado plantígrado. "Nosotros somos toros de lidia. El espectáculo que le damos al mundo no es divertido ni filosófico, pero tiene una gran emoción. Se nos torea. Se nos engaña con un trapo rojo (o azul, añadiría yo). De tanto embestir al aire o contra la barrera, vamos perdiendo acometividad; a veces, nos ponen unas banderillas de fuego, y el dolor nos irrita y nos da nuevas fuerzas... Ya han salido los caballos. Ya han tocado a banderillas y aguardamos la última suerte". Pues eso. Cuánto más dolor, cuántos más golpes reciban las reses, más fuerzas sacarán de su propia flaqueza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_