_
_
_
_
_

Cuba juzgará a Carromero el 31 de agosto

La vista se celebrará en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, lo que complica la cobertura informativa La viuda de Oswaldo Payá denuncia el aumento de la vigilancia alrededor de su vivienda

Yoani Sánchez

El juicio al español Ángel Carromero se realizará el próximo 31 de agosto. Así lo han anunciado este viernes las autoridades cubanas. La vista oral tendrá lugar en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia Granma. La fiscalía ha solicitado una condena de siete años para el dirigente de las juventudes madrileñas del Partido Popular, bajo la acusación de doble homicidio imprudente. Carromero lleva cerca de cuatro semanas detenido por ser presuntamente responsable del accidente en el que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

Más información
La fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Ángel Carromero
Cuba saca partido del 'caso Payá'
Una redada policial empaña el adiós de Cuba al disidente Oswaldo Payá
Editorial: Más que un disidente

Según estipula la ley cubana, el juicio debe efectuarse cerca del lugar donde sucedieron los hechos. En este caso, la distancia de más de 750 kilómetros de La Habana complicaría la cobertura informativa y el posible traslado de activistas de la disidencia hacia el lugar. Se especula que tampoco se permitirá la entrada de la prensa extranjera a la sala donde sesionará el tribunal. Una vez concluido el proceso, queda por esperar que el Gobierno cubano aplique el tratado sobre cumplimiento de penas que tiene suscrito con España, en cuyo caso el joven político cumpliría su sentencia en territorio español. La condena podría quedar disminuida a menos de cinco años, según varias fuentes consultadas por este diario, debido a que la familia de los fallecidos no ha presentado hasta la fecha acusación contra Ángel Carromero.

La versión oficial ha insistido en que las causas del siniestro fueron el exceso de velocidad y la poca pericia del conductor a la hora de frenar sobre una carretera sin pavimentar. Junto al político español viajaba también el sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana (KDA). De regreso en Europa, Modig ha repetido que no puede recordar nada del accidente, pues se encontraba dormido en el asiento del copiloto.

EL PAÍS consultó al abogado Wilfredo Vallín, de la Asociación Jurídica de Cuba, sobre los pormenores del juicio. Para este especialista, la solicitud de siete años de cárcel hecha por la fiscalía es “severa, aunque la decisión final queda en manos del tribunal, que deberá tener en cuenta los atenuantes y los agravantes que confluyen en este caso”. Otros activistas confirmaron también su preocupación por la dureza con la que podría ser juzgado el joven español. La familia de Oswaldo Payá ha solicitado en repetidas ocasiones un encuentro con Carromero, a fin de esclarecer lo sucedido. Las autoridades no han respondido a esa petición y tampoco hay evidencias de que se le permita asistir a la sala del tribunal. En su cuenta de Twitter, Rosa María Payá, hija del opositor fallecido, escribió hace algunos días: “¡Salven a Ángel!”.

Durante esta semana, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, ha denunciado un aumento de la vigilancia alrededor de su vivienda. Por otra parte, se han sucedido detenciones de opositores a lo largo de todo el país, acompañadas de allanamientos de viviendas y confiscaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_