El régimen asegura que ya tiene Damasco bajo control
Hombres armados asaltan el autobús en el que viajaban desde el aeropuerto a una mezquita
El Ejército sirio asegura tener bajo su control Damasco, la capital del país, después de que ayer sus tropas, apoyadas por tanques y aviación, retomaran de manos rebeldes el barrio de Tadamun, en el sur. “Hemos limpiado todos los barrios de Damasco, de Midane a Mazzé, Qadam, Hajar al Asuad y Tadamun”, declaró un general que no quiso identificarse a los periodistas que fueron llevados a visitar este último barrio. La televisión siria informó de que los rebeldes habían perpetrado una matanza cerca de Tadamun.
Horas antes del anuncio, un grupo armado secuestró ayer a 48 peregrinos iraníes a bordo del autobús que les había recogido en el aeropuerto de la capital siria, Damasco. Según la información facilitada por la agencia estatal Saná y el cónsul iraní, Majid Kamjoo, los ocupantes del autobús planeaban visitar la mezquita dedicada a Sayida Zeinab, nieta de Mahoma. La televisión estatal siria culpó del secuestro a “grupos terroristas armados”, término con el que el régimen de Bachar el Asad suele dirigirse a los responsables de la revuelta.
“No tenemos información del paradero del grupo de peregrinos iraníes”, afirmó ayer Kamjoo, quien además manifestó que las autoridades de Siria e Irán trabajan juntas para encontrar algún rastro de los 48 peregrinos. Los Gobiernos de los dos países mantienen excelentes relaciones diplomáticas. Alrededor de 700.000 iraníes visitan cada año el templo de Sayida Zeinab, situado a las afueras de Damasco y de especial relevancia para el chiismo, rama del islam mayoritaria en Irán y de la que nació la secta alauí a la que pertenece la cúpula de poder sirio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó también ayer de la muerte del periodista Mohamed el Said, secuestrado el pasado 19 de julio a las afueras de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.