_
_
_
_

EE UU aprueba las donaciones electorales por teléfono móvil

La Comisión Electoral Federal impone un límite de 50 dólares por ciudadano Se prohiben las donaciones de extranjeros y de contratistas del Gobierno federal

Partidarios de Obama, en Los Ángeles, el 7 de junio.
Partidarios de Obama, en Los Ángeles, el 7 de junio.JEWEL SAMAD (AFP)

La junta electoral norteamericana ha autorizado este martes las contribuciones económicas a las campañas políticas a través del  móvil, lo que permitirá a los electores a que hagan donaciones con sólo el envío de un mensaje de texto, como ya pueden hacer con causas benéficas o incluso con concursos en programas de televisión. Hasta ahora, ese tipo de donaciones políticas a través del teléfono estaban prohibidas.

La medida puede facilitar notablemente las donaciones por parte de los votantes más jóvenes, que son los que suelen entregar cantidades más pequeñas. En las elecciones de 2008, un 66% de los menores de 30 años votó a favor del candidato demócrata, Barack Obama. Un reciente sondeo de Harvard Poll le da al actual presidente una ventaja de 17 puntos sobre Mitt Romney entre los nacidos a partir de los años 80.

La medida cuenta con el respaldo de las campañas  de Obama y de Romney. El límite a las donaciones por vía telefónica será de 50 dólares -el mismo  que existe para las donaciones anónimas a los candidatos. El pago se hará efectivo a través de la factura telefónica que le llegará al elector a final de cada mes, y quedará libre de impuesto sobre el valor añadido en ésta.

El agregador de mensajes de texto m-Qube, que presentó, entre otras entidades, la solicitud, dio garantías de que podría bloquear las donaciones electorales procedentes desde el extranjero, ya que son ilegales, y de que trataría de poner barreras a las que provengan de contratistas del Gobierno federal, que tampoco pueden dar dinero a los candidatos. Esa compañía llevará un recuento de cuánto dinero paga cada usuario de teléfono, para evitar que se superen los 50 dólares por campaña.

“Este es un cambio a las reglas del juego de las campañas”, explica Mark Armour, presidente de Armour Media, una consultora que colaboró en la petición. “La Comisión Electoral Federal desbloqueó una corriente de financiación de millones de donaciones pequeñas y fáciles”. A pesar de que la Comisión había denegado esa forma de entrega de dinero en repetidas ocasiones en el pasado, la solicitud de Armour y otras compañías en abril ha resultado finalmente exitosa.

Un ciudadano norteamericano sólo puede donar un máximo de 2.500 dólares a cada candidato. El Tribunal Supremo decidió en un sonado fallo de 2010 que los llamados grupos de acción política, grandes organizaciones creadas al estilo de un lobby, pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero para favorecer la candidatura de un determinado político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_