Obama recauda 43 millones de dólares en un mes
La cantidad es inferior a la conseguida el mes pasado pero supera lo recaudado por Romney
Barack Obama y el Partido Demócrata recaudaron conjuntamente 43,6 millones de dólares (unos 34 millones de euros) en el mes de abril, un descenso respecto a los 53 millones que ingresaron en marzo. Aun así, mantiene una considerable distancia en donaciones respecto a su competidor, el republicano Mitt Romney. El mes pasado, el presidente logró 169.500 nuevos donantes. Hasta la fecha, más de dos millones de personas han contribuido a su campaña de reelección.
El mes pasado, el equipo de Obama registró 437.323 donantes, según reveló este miércoles. La donación media fue de 50,23 dólares. En realidad, el 98% de esas contribuciones fue de 250 dólares o menos. La campaña destaca ese dato para presentar al candidato como alguien con especial predicamento entre las clases medias, que efectúan modestas donaciones, frente a los grandes donantes millonarios de Romney.
Los cinco mayores donantes de la campaña de Romney, de hecho, son personas y grupos políticos relacionados con grandes instituciones financieras de Wall Street, según un análisis de la organización independiente Center for Responsive Politics. En marcado contraste, los mayores donantes de Obama y los demócratas están afiliados a gigantes tecnológicos como Google o Microsoft.
En marzo, el republicano había recaudado 10 veces menos dinero que el demócrata
Las nuevas cifras relativas a la campaña electoral de Obama no incluyen varios actos de recaudación de fondos de las semanas pasadas, que han incrementado notablemente sus recursos económicos. En una cena organizada la semana pasada en Los Ángeles por el actor George Clooney, los demócratas ingresaron 15 millones de dólares. El lunes, Ricky Martin celebró otra en Nueva York, de la que aun no hay datos, pero que costaba, como mínimo, 5.000 dólares por comensal.
Los analistas electorales coinciden en que Obama verá un notable incremento de las donaciones después de que haya anunciado su apoyo formal al matrimonio gay, algo que hizo la semana pasada en televisión. Antes de ese anuncio, un recuento de Center for Responsive Politics demostró que 14 activistas por los derechos gais le habían donado al presidente 3,3 millones de dólares desde otoño. En los 90 minutos posteriores a esas declaraciones en televisión, la campaña recibió un millón de dólares.
Hasta ahora, a la campaña de Romney le ha costado mantener el ritmo con la de Obama. En marzo, el republicano había recaudado 10 veces menos dinero que el demócrata. Entonces, Romney aun estaba en los últimos trámites para asegurarse la nominación, antes de que se retirara el exsenador por Pensilvania Rick Santorum. El nuevo líder republicano espera recaudar 800 millones antes de las elecciones de noviembre.
Los mayores donantes de Obama y los demócratas están afiliados a gigantes tecnológicos como Google o Microsoft
Un grupo independiente partidario de Romney, bautizado Crossroads GPS, al que asesora el estratega republicano Karl Rove, ha anunciado que invertirá 25 millones de dólares en anuncios en el próximo mes. Los emitirá, sobre todo, en los Estados decisivos de cara a la nominación, como Florida, Virginia u Ohio.
Romney se está beneficiando de ese tipo de donaciones. Otro grupo, llamado Restore Our Future, ha gastado 4,3 millones en publicidad. Un tercero, The American Future Fund, que recibe fondos de los multimillonarios hermanos Koch, ha anunciado una inversión adicional de 9,7 millones.
Por su parte, Obama ha lanzado su propia campaña publicitaria, con una campaña de anuncios que costará otros 25 millones. Se emitirán también en los Estados más disputados de cara a las elecciones de noviembre. Los primeros critican a Romney por ser un “vampiro” que destruyó empresas y puestos de trabajo cuando dirigía la empresa de inversión de capital de riesgo Bain Capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.