El partido de Suu Kyi toma posesión de sus escaños en el Parlamento birmano
El partido de la premio Nobel zanja así la polémica sobre la fórmula para jurar la Constitución
La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), han tomado posesión de sus escaños en el Parlamento birmano este miércoles tras dar por zanjada la polémica sobre la fórmula para jurar la Constitución.
Preguntada por la prensa, Suu Kyi ha negado sentirse incómoda en presencia de los militares: "Tengo buena voluntad hacia ellos". La opositora sufrió una persecución política con la Junta Militar en el Gobierno durante 23 años, la mayoría de los cuales permaneció bajo arresto domiciliario. Suu Kyi se ha mostrado, también, optimista con la evolución política de Myanmar, pero matizó: "Yo siempre he sido optimista pero con cautela". Y añadió que "solo el tiempo dirá" con qué velocidad se producirán los cambios.
"El parlamento será más fuerte debido a su buena relación con la comunidad internacional", dijo Khin Maung Yi, del partido Fuerza Democrática Nacional. No es el único que ha manifestado su satisfacción con la entrada de la Liga Nacional para la Democracia en la cámara baja. Kyaw Soe Lay, del USDP, aseguró: "Con Suu Kyi a bordo, habrá más diversidad, puntos de vista y opiniones diferentes".
Los representantes de la formación opositora, elegidos en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, se negaron hace una semana a recoger sus actas de diputado hasta que se cambiara el término "salvaguardar" por el de "respetar" una Constitución que abogan por cambiar.
La LND dio el paso después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la fórmula de juramento propuesta por la oposición.
Suu Kyi firmó en el libro de registro del Parlamento en Naypyidaw antes de ocupar su asiento en la cámara acompañada de 33 de los otros 42 miembros de la LND que fueron elegidos en los comicios, según mostró la televisión estatal.
La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.
La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.
La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.