"El 80% de los militares está en contra del golpe de Estado" en Guinea-Bissau
Un periodista de la Agencia Lusa describe la confusión en torno al paradero del primer ministro El ministro de Exteriores afirma que "la situación es muy grave"
Una de las pocas informaciones del interior de Guinea-Bissau en las últimas horas la ha proporcionado el corresponsal de la Agencia portuguesa Lusa en Bissau, la capital, António Ali Silva, que hablaba hoy a las dos de la tarde con la redacción de la cadena portuguesa de televisión TVI, del grupo de comunicación portugués Media Capital, (propiedad en un 80% del grupo PRISA, editor de EL PAÍS). Un grupo de militares patrulla las calles de la capital desde la noche del jueves, ha ocupado las radios y el viernes por la noche aún mantenía retenidos al primer ministro y al presidente. En este vídeo, subtitulado en portugués, Ali Silva explica que, en primer lugar, ha visitado un hospital y que no había encontrado ningún herido.
El periodista asegura después que la casa del primer ministro ha sido afectada pero que no sabe si los militares que están allí están a favor o en contra del primer ministro, que las calles están cortadas y que sólo puede especular. Añade después que ha hablado con alguien cercano al primer ministro y que se encuentra en lugar seguro. Después, a las preguntas de un periodista desde Lisboa, aclara que las televisiones y las radios fueron cerradas y que él mismo tuvo que sobornar a un militar para que le dejaran escapar.
A continuación, habla en francés el ministro de Asuntos Exteriores, Mamadou Djalo Pires, entrevistado en Costa de Marfil, que explica que la primera ministra interina está sufriendo bombardeos de militares y que "la situación es muy grave".
Por último, vuelve a hablar el periodista de la Agencia Lusa y afirma, aunque veladamente ("para el que tenga dos dedos de frente y sepa sumar dos y dos", dice), que detrás del golpe de Estado está Kumba Yala, expresidente del país. Pero asegura que "el 80% de los militares están en contra" del golpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números y premios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































