Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La abogada de Merah dice tener un vídeo que prueba que fue “liquidado”

Desde Argel, la letrada acusa a los servicios secretos franceses de haber “utilizado y manipulado” al asesino de Toulouse

Zahia Mokthari, la abogada contratada por el padre de Mohamed Merah para denunciar a los cuerpos de élite de la policía francesa RAID, afirmó el domingo en Argel que tiene pruebas de que el yihadista de Toulouse fue “liquidado” por las autoridades francesas. Mokthari asegura que tiene en su poder “dos vídeos idénticos de 20 minutos cada uno en los que se oye a Mohamed Merah decir a los policías ‘por qué me matáis’ y ‘soy inocente”.

La letrada asegura haber recibido esos vídeos, que considera auténticos, de “personas que participaron en los hechos y quieren que se conozca la verdad”. Desde el día posterior a la muerte de Merah en el asalto policial, los RAID afirmaron que habían dado “su oportunidad hasta el final” al asesino que se pertrechó en su apartamento, y que se vieron obligados a dispararle porque Merah les recibió en “posición de combatiente” y disparando su pistola. La autopsia reveló que Merah murió a causa de un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, y que recibió en total 20 balazos durante el asalto de los RAID. Un policía resultó herido durante el ataque.

La versión de la abogada de la familia es que “Merah fue manipulado y utilizado por los servicios secretos franceses y a continuación fue liquidado para que la verdad no viera la luz”. La hipótesis de que Merah trabajara para los servicios secretos fue sido firmemente desmentida la semana pasada por Bernard Squarcini, jefe de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI), quien afirmó que Merah “no trabajaba ni para los servicios franceses ni para servicios extranjeros”.

La abogada del asesino que según la policía confesó haber matado a siete personas en Toulouse y Montabuan entre el 11 y el 19 de marzo señaló también durante una conferencia de prensa celebrada en Argel el domingo por la noche que había enviado a la justicia francesa “una primera lista con los nombres de un responsable de los servicios franceses y de otras personas de nacionalidades diferentes que trabajaban con Merah para que sean oídas durante el proceso”. La letrada afirmó que en los próximos días acudirá a París para presentar la denuncia contra los RAID.

La respuesta del Gobierno francés a estos anuncios ha consistido en guardar silencio. El Ministerio del Interior no ha querido comentar las informaciones, y hace unos días el Ejecutivo rechazó una moción del grupo socialista para oír en la comisión del Senado las explicaciones oficiales de Sqarcini y otros jefes de Inteligencia.