La CDU de Merkel gana las elecciones regionales en Sarre
Los liberales, socios de la canciller en el Gobierno federal, quedan fuera del Parlamento El partido de los Piratas se convierte en la cuarta fuerza política del 'land'
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel se impuso este domingo en las elecciones de Sarre. Los democristianos han obtenido el 35% de los votos en la región, cinco puntos más que los socialdemócratas del SPD. Ambos partidos habían declarado antes de los comicios su intención de formar una gran coalición en Saarbrücken. La Izquierda (Die Linke) se sitúa como tercer partido pese a perder casi cinco puntos desde las regionales de 2009. El Partido de Los Piratas, por su parte, es la cuarta fuerza en el landtag con el 7,5% de los votos. Es la segunda vez que logran superar el umbral del 5% en unas elecciones regionales y acceder a un Parlamento. Los Verdes lo consiguieron con un raspado 5%. Los liberales del FDP, en cambio, han quedado fuera al caer ocho puntos. No llegaron siquiera al 1,3%, en el enésimo revés de los últimos dos años.
La de este domingo ha sido la primera de las tres elecciones anticipadas que se celebrarán en 2012. El pequeño Estado, junto a la frontera francesa, ha confirmado varias tendencias de la política federal alemana: los liberales se hunden, los dos grandes se entienden bien y Los Piratas van viento en popa. En cuanto a Los Verdes locales, han pagado las consecuencias de haber pactado un tripartito con la CDU y el FDP tras las elecciones de 2009. El fracaso de esa coalición, nunca vista antes en un land, también ha contribuido al descalabro liberal. Los socios de Angela Merkel en el Gobierno federal encajan una derrota tras otra desde su éxito en las generales de 2009. Berlín se apresuró hoy a señalar que este último fracaso no tendrá consecuencias en la coalición ni en la política federal.
Die Linke retrocede pese a que presentaba como candidato a su veterano líder y fundador Oskar Lafontaine. Su 16% es un buen resultado para unas elecciones en un Estado occidental, pero no les servirá gran cosa. El candidato de los socialdemócratas, Heiko Maas, ha descartado una y otra vez la posibilidad de un pacto con Lafontaine.
En cuanto a Los Verdes, hace meses que se está desinflando su extraordinario auge de 2011. En buena medida, por culpa del partido de Los Piratas, que atrae parte del voto joven e izquierdista. Como sucedió en la ciudad-Estado de Berlín el 18 de septiembre, Los Verdes han perdido apoyos en favor del nuevo partido contestatario, que abandera asuntos interesantes para los votantes jóvenes como la libertad de información en internet, la transparencia política o la educación gratuita. El impulso obtenido por Los Piratas en Sarre podría ayudarles en las próximas regionales de Schleswig-Holstein y en el estratégico land de Renania del Norte-Westfalia. Las encuestas de intención de voto también les dan buenas cartas para entrar en el Bundestag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.