La periodista Mayte Carrasco, que acaba de regresar de Homs, responderá a las preguntas de los lectores sobre la situación en Siria.
Foto: Ricardo Gutiérrez
1Tarek Homs05/03/2012 12:10:36
Hola Mayte, Primero de todo agradecerte por tu gran labor y por demostrar tu gran valentía. ¿Crees que habrá muchas deserciones en el ejército sirio para unirse al ejercito libre? Un fuerte abrazo
Hola Tarek, muchísimas gracias, valiente es el pueblo sirio que es que está viviendo y sufriendo esa terrible situación. Desertar es un acto difícil en este momento porque tienen mucho miedo de represalias contra sus familias, de hecho los desertores con los que hablé habían llevado rápidamente a sus seres queridos a El Líbano, a zona segura. Todos me decían que no habían matado a nadie y que había muchos más que querían desertar y no lo hacían por miedo, porque los compañeros tienen órdenes de matarles (de hecho hay informaciones sin confirmar de la ejecución de soldados que querían desertar en Hama y fueron asesinados). Las deserciones masivas son cada vez más difíciles, y sobre todo sabiendo que cobrarán una quinta parte de su sueldo y estarán en el Ejército "perdedor".
2miguel 05/03/2012 12:23:22
Se ha comentado que el Ejército Sirio Libre está formado, al menos en parte, por mercenarios extranjeros y financiados por las monarquías del Golfo. ¿Qué hay de cierto en esta información?
El Ejército Libre Sirio está formado en su mayoría por desertores del Ejército de Al Asad que se niegan a matar a los suyos y han decidido sumarse a las líneas del Jeish al Hor (Ejército Libre, en árabe). Además, se aceptan a todos aquellos jóvenes que tienen hecho el servicio militar, que son dos años en Siria, y que traen consigo una kalasknikov, que pagan de sus propio bolsillo y alcanza el precio de dólares, una fortuna. Yo no he visto en absoluto mercenarios extranjeros, eran todos hombres sirios musulmanes sunitas, soldados que cobran unos dólares al mes, viven en condiciones de escasez de alimentos, fuel para la calefacción. No tienen armas, apenas algunas kalashnikov y morteros robados a los de Hezbollah que han detectado y matado, según su testimonio, con las que no pueden hacer frente a los tanques y a la artillería pesada del Ejército de al Asad, muy superior y bien equipado. Por tener, el Jeish al Hor no tiene ni uniforme. Su jefe estaba en contacto con el Riad al Asad, el comandante en jefe que da órdenes desde Turquía, y estaban coordinados con el resto de las brigadas (por lo tanto no son milicias ni grupos aislados). Estuve tres días viviendo con algunos de ellos, de la brigada Al Farouk, y pasaban hambre y frío, tenían problemas de comunicaciones y viejos vehículos que se quedaban atrapados en el barro y la nieve. No es para nada la situación que vi en Bengasi, Libia, donde se veía correr el dinero extranjero, con thurayas por todos sitios (teléfonos vía satélite), coches todoterreno, armas nuevas, inteligencia francesa y británica... eso no lo he visto para nada, al menos en la zona del Ejército Libre colindante a El Líbano.
3siperich05/03/2012 12:32:05
En sus crónicas se repite incesantemente que la población es masacrada por su Gobierno. ¿Podría decirme si vio también a los grupos terroristas que esparcieron la semilla de la guerra civil? ¿Pudo el Ejército Sirio Libre atentar contra civiles?
Hola, siperich. El Ejérctio de Al Asad sabe cuáles son las posiciones del Ejército Libre pero no les ataca. Lo que hace es tomar represalias contra la población civil, rodeando las ciudades y disparando con tanques desde la distancia, y situando francotiradores que disparan contra todo lo que se mueve en las calles. No vi grupos terroristas, lo que vi fueron dos ocasiones en las que el líder del comité político de Al Qusayr tuvo que dialogar con unos y con otros (sunitas y cristianos) para evitar que prendiera la mecha de la violencia religiosa, y lo logró a través de reuniones y reuniones. También vi a familias quitándole el micro a un salafista que en dos ocasiones trató de hablar en las manifestaciones pacíficas, y relaté en las crónicas de El País el hallazgo de una fosa común en la que había cuatro cadáveres con signos de haber sido ejecutados, eran supuestos "shabiha", matones del régimen, estaban vestidos de civil. El régimen quiere que haya enfrentamientos religiosos, pero en Al Qusayr, de momento, en la zona liberada los alauitas, cristianos y sunitas conviven sin problemas. EL problema es que la situación se prolongue mucho más en el tiempo.
4Blanch05/03/2012 12:41:11
Hola Mayte, lo primero darte la enhorabuena por tu enorme trabajo, ¿por qué crees que el resto del mundo da la espalda a Siria? ¿Qué intereses tienen Rusia y China en apoyar a El Asad?
Hola Blanhc, muchísimas gracias. En el marco de las revoluciones árabes, Siria es el país más complicado por su diversidad religiosa y por ser una importante pieza en el complicado tablero geopolítico de Oriente Medio, que es como un castillo de naipes, cuando se mueve algo, los demás países colindantes se resienten. Y en este caso no hablamos de Egipto, Libia o Túnez que viven realidades muy distintas, sino de Siria, un importante aliado para Irán, que quiere ser el líder regional ahora que los estadounidenses se han ido de Irak. Irán quiere mantener a Al Asad como sea, un gobierno chíi (Al Asad es alautia chíi)... y Rusia es un gran amigo de Irán, con el que mantiene fuertes lazos comerciales desde hace años, comenzando por la central nuclear de Busher, equipada por los rusos. China y Rusia además se sintieron estafados por la resolución para Libia de "protección de la población" y no quieren que ahora ocurra lo mismo, China además es un gran socio comercial de Al Asad. Y ambos países tienen poca empatía con la defensa de los derechos humanos, dicho sea de paso...
5Abdelbaset 05/03/2012 12:44:54
Hola Mayte, creo que todos lo sirios te agredecemos muchissimo tu gran trabajo. Y felicidades por tu premio. Me gustaría saber qué piensa la población de las otras ciudades que no se han movilizado del todo, como Aleppo o Damasco. ¿Ha hablado usted con gente de allí?
Hola Abdelbaset, gracias a vosotros. No podía moverme mucho porque las tropas de Al Asad estaban por todos sitios y nos llevaba el Ejército Libre y la población civil que nos escondía, poniendo en riesgo su vida. Había constantes cortes de luz y los teléfonos no funcionaban, desgraciadamente no pude hablar con la gente de Damasco o de otras ciudades, porque moverse libremente significaba ser capturados o directamente tiroteados en los controles de Al Asad. No sé qué porcentaje de la población quiere que el régimen se quede, pero sé que hay mucho miedo a hablar, a decir lo que uno piensa realmente porque puede suponer prisión y torturas. Ojalá hubiera podido hablar con todo el mundo, pero el Gobierno nunca me dio visado para ir a Damasco.
6tangerina05/03/2012 12:49:27
¿Cómo afronta la gente la situación en Homs? ¿Qué puede contarnos de la situación de los niños en esta ciudad siria?
En estos momentos he perdido comunicación la gente que nos informaba en Homs. Las tropas de Al Asad entraron, el Ejército Libre se retiró, y la Cruz Roja no ha podido entrar porque le han dicho que hay artefactos explosivos y puede ser peligroso. Yo me temo que no quieren testigos, que están yendo casa por casa para buscar a los opositores, llevarlos a prisión o ejecutarlos, así ha ocurrido en muchas otras ocasiones durante este año de revueltas, según numerosos testimonios que he recogido en Homs. Temo por la vida de los hombres, mujeres y niños que están allí, han muerto durante todo el conflicto, porque cuando caen morteros al día (doy fe de que era esa cifra), no distingue entre edades... la bomba cae en el salón de tu casa, la cocina, no hay escapatoria. En Al Qusayr vi dos niños muertos por una explosión en su casa, y no se me va de la cabeza la imagen de un padre enterrando a su hija de años en medio de la oscuridad, porque en Baba Amro los entierros eran de noche y a escondidas, si no les tiroteaban.
7Vacares05/03/2012 12:56:22
Hola Mayte, lo primero felicitarte por tu trabajo, es de admirar el valor que tienes. ¿Cómo crees que irá evolucionando la situación en Siria? Hay mucha información confusa, pero lo que está claro es que la gente está muriendo, ojalá cese el asedio a Homs y demás ciudades y sea la vía sin violencia la que se siga.
Hola Vacares, muchas gracias. Lo que hay es muy poca información desde dentro y mucha propaganda que intenta meter ruido en todo lo que ocurre. La violencia va a continuar porque Al Asad quiere aplastar las revueltas, el Ejército Libre va a seguir luchando y el pueblo también, porque no tienen vuelta atrás (la mayoría están en la lista negra, irán a prisión o los matarán), y el problema es que están abandonados a su suerte, y lo saben. Tras un año de conflicto, si se sienten así lo que va a ocurrir es que llamarán a la Yihad y vendrán combatientes de todo el mundo a ayudar en la causa siria para derrocar a un dictador (una de las reclamaciones de Al Qaeda, la liberación de Palestina y derrocar a los dictadores que oprimen a los pueblos árabes, ayudados y apoyados durante décadas por occidente). Ese es el temor de algunos, que el islamismo radical esté presente en el frente sirio, cosa que no está ocurriendo por ahora, que no quiere decir que luego esté en el poder.
8Ricardo05/03/2012 01:00:52
Estimada Mayte, soy cubano viviendo en Alemania. Estoy acostumbrado a la manipulación de la prensa, a leer siempre una determinada parte de la verdad, pero nunca toda la verdad. Ahora veo que en "occidente" también sucede lo mismo. ¿Por qué no se lee en ningún reportaje que hay gente que está a favor del presidente Al Asad? Muchas gracias.
Hola Ricardo, tengo muchos compañeros que han ido con visado a Damasco y están contando lo que piensa mucha gente a favor de Al Asad. Están acompañados en todo momento por espías del régimen y muy vigilados. Pero andan con cuidado porque cuando vas "empotrado" en estos casos también recibes mucha propaganda, no puedes hablar con quien quieres, y por ejemplo leen cosas como la que publicó la agencia Saná de noticias (oficial siria), que dio por muerto a Javier Espinosa. Yo tuve la suerte de hablar con quien quise pero no con gente pro Asad que estaba en zonas de imposible acceso, los francotiradores disparaban y en los controles tiraban a matar. Ojalá hubiera tenido la misma libertad para hablar con la otra parte.
9Tarek Homs05/03/2012 01:04:55
Primero de todo muchas gracias por tu gran trabajo y tu valentía. Yo como Sirio de Homs ya no veo una solución pacifica, ya solo creo en que armen al ejercito libre y este derroque al régimen. ¿Tú como lo ves? ¿Hay alguna otra solución? Muchas gracias Un fuerte abrazo
Según muchos activistas con lo que he hablado, el pueblo sirio ha estado manifestándose de forma pacífica desde marzo hasta septiembre y lo único que consiguieron es que les dispararan en esas protestas, les metieran en prisión o les mataran. El Ejército Libre comenzó a formarse en septiembre para defender a la población, pero en muchas ocasiones no puede hacerlo como se está demostrando porque sus kalashnikov poco pueden hacer contra tanques y artillería pesada. Lo que hacen son pequeñas operaciones, como "eliminar" un control en una carretera, matando a unos pocos soldados de Al Asad. En el conflicto han muerto . personas según la ONU (en su mayoría civiles) , pero también unos de la parte del régimen.
10Mislata05/03/2012 01:07:45
Solamente felicitarla por su muy buen trabajo periodístico, en esta zona tan conflictiva. Enhorabuena. Y ahora una pregunta, ¿sabe si los rebeldes están recibiendo ayudas del exterior?
Hola Mislata, gracias. Yo pregunté a las personas de la frontera, contrabandistas, y también a activistas, de dónde venía el dinero para comprar armas, suministros como alimentos o medicinas o para pagar el salario de los hombres del Ejército Libre. Me dijeron que esas cantidades las enviaban hombres de negocios sirios que vivían en el extranjero, sobre todo en Arabia Saudí, y que querían ayudar a la causa.
11sara05/03/2012 01:15:32
Saludos Mayte Tienes algunas informaciones de los activistas de Baba Amro después de la invasión de tropas de Asad encabezada por su hermano , sabes algo de ellos , noticias dicen que están fusilando a todos intelectivamente como venganza..
Hola Sara. Desgraciadamente no hay noticias y me preocupa mucho.¿ Algunos de ellos habrán conseguido huir? El cerco era tremendo y no había escapatoria posible, me temo que se hayan quedado atrapados y los shabiha (matones del régimen) y las tropas de la cuarta división deben estar yendo casa por casa para encontrarlos y "eliminarlos" (son las órdenes que le habían dado a un mokhabarat que conocí que había desertado... decía que tenían libertad para disparar contra todo lo que se moviera en zona rebelde y de violar a las mujeres. El vio una violación, se cometían entre dos y luego las mataban). No puedo imaginarme lo que puede estar ocurriendo ahí dentro.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por querer saber más sobre Siria, un país en el que el régimen no quiere testigos. Esperemos que la comunidad internacional se involucre aún más en ayudar y abrir una vía de diálogo real para que Al Asad recapacite y detenga la represión. Para empezar, el gobierno español, que aún no ha cerrado su embajada en Damasco, o el Instituto Cervantes, que sigue con sus actividades culturales en la capital siria cerrando los ojos a la realidad. Gracias por abrirlos, queridos lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.