Al menos 12 muertos en unos disturbios en la región china de Xinjiang
La agencia oficial china Xinhua no detalla si se trata de un nuevo enfrentamiento étnico entre uigures y hanes
Doce personas han muerto en los disturbios desatados cerca de la ciudad de Kashgar, en la región autónoma china de Xinjiang, poblada mayoritariamente por la etnia uigur, de origen turcomano y religión musulmana, según ha informado la agencia oficial Xinhua.
Xinhua no da detalles del incidente, ni señala si se trata de un nuevo choque étnico como los enfrentamientos de 2009 en Urumqi, la capital provincial, entre uigures y hanes, la principal etnia china, a la que pertenece el 90% de los 1.350 millones de habitantes del país. Cerca de 200 personas murieron en esos graves disturbios.
La agencia oficial se limita a indicar que los manifestantes mataron a 10 personas y la policía disparó y mató a dos de los manifestantes.
Kashgar, situada en el extremo occidental de China en plena Ruta de la Seda, cerca de la frontera con Kirguizistán, ya fue escenario en 2011 de una protesta en la que murieron dos personas. La protesta realizada a finales de julio tenía por objeto reivindicar los derechos de los uigures y recordar a sus hermanos muertos dos años antes en el enfrentamiento de Urumqi. La policía reprimió con dureza la manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.