_
_
_
_

Siria bombardea los pueblos del norte

Activistas de Homs aseguran que tropas de élite cercan Bab Amro La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debate por cuarta vez la situación en el país árabe

El doctor Nasser en un quirófano improvisado en Al Qusayr, a 15 kilómetros de Homs.
El doctor Nasser en un quirófano improvisado en Al Qusayr, a 15 kilómetros de Homs. GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

Dos días después de un referéndum constitucional boicoteado por la oposición y tras tres semanas de asedio a la ciudad siria de Homs, el presidente Bachar El Asad ha enviado una unidad de élite de una división acorazada al enclave que mantienen los rebeldes, según han informado desde allí a Reuters fuentes de la oposición (una información que es imposible contrastar). Los duros bombardeos persisten.

Las fuentes sostienen que tropas y tanques de la cuarta división, la que encabeza Maher, hermano del presidente, tomaron posiciones durante la noche del lunes al martes en la principales calles en torno al barrio de Bab Amro. Aseguran los activistas informantes que los tanques llevan escrito Cuarta división de Monstruos en la carrocería

Más información
La UE impone nuevas sanciones al régimen de Bachar el Asad
Siria vota un referéndum boicoteado por la oposición
Una Carta Magna para aferrarse al poder

La comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará este martes un debate urgente en Ginebra sobre la situación en Siria, el cuarto sobre el país árabe. Qatar pidió este debate, una petición a la que se han sumado la mayoría de los países de la Liga Árabe, además de la Unión Europea y Estados Unidos. Irán, en cambio, ha mostrado su oposición. Y Rusia, que vetó junto a China una resolución para echar a El Asad y que traspasara su poder al vicepresidente, ha anunciado que respetaría el consenso pero ha pedido que el debate "sea constructivo, no polarizado". 

La violencia continúa este lunes de forma imparable en Siria. Las fuerzas armadas han lanzado una nueva ofensiva en el noroeste del país y bombardean con intensidad varios pueblos de la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía. El castigo indiscriminado a la población se extiende sin piedad, mientras persiste el cerco a Homs, donde los activistas afirman que al menos otras 22 personas han muerto hoy. En total, desde la noche del domingo a la del lunes han perdido la vida 46 sirios.

Las localidades de Sarmin, Maarat el Numan y Binnish son algunos de los pueblos atacados hoy con fuego de artillería, morteros y ametralladoras, según informa la cadena británica BBC, que recoge las informaciones recibidas de fuentes de la oposición siria en la zona. Binnish llevaba ya una semana bajo el control del Ejército Libre de Siria (ELS), principal fuerza combatiente. El  enviado de la BBC en Binnish ha asegurado que el bombardeo puede responder a la necesidad del régimen de Bachar el Asad de recuperar el control sobre todo el territorio sirio.

Las tropas gubernamentales han comenzado a tomar posiciones en torno a Binnish, una ciudad de unos 40.000 habitantes, y disparan con misiles antiaéreos y morteros contra los edificios y áreas pobladas. También en Maarat el Numán, cerca de Idlib, capital de la provincia del mismo nombre, los tanques han entrado disparando desde el sur y se han estacionado en el centro.

Un día después del referéndum constitucional que el régimen sirio organizó el domingo para aplacar la revuelta, el bombardeo de Homs es inclemente y la situación humanitaria empeora cada hora, según ha denunciado el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja, que aún no ha podido organizar la evacuación de los dos periodistas europeos heridos la semana pasada, en el mismo ataque en que murieron dos de sus compañeros. Las negociaciones con las autoridades sirias y la oposición para evacuar "a todas las personas que necesiten ayuda" han continuado hoy, al parecer sin mucho éxito. Varios de barrios de Homs están asediados desde hace casi un mes.

La ciudad de Qusayr, a 15 kilómetros de Homs y muy cerca de la frontera con Líbano, también ha sido atacada por las fuerzas del régimen. Los activistas sostienen que la situación bélica no deja de agravarse en Homs, Idlib, Hama y Deraa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_