El principio que atribuye a cada ciudadano un voto se ha ido con el agua de la bañera, y lo que queda, a la vista de todos, es el viejo y malhumorado Tío Gilito, sentado encima de su bolsa inmensa de dinero. Esa es de momento la estampa de las primarias republicanas de las que saldrá el candidato que desafíe a Barack Obama en la elección presidencial. Una carrera o puja entre millonarios, en vez de un ejercicio de deliberación y de democracia. Desde Europa nos entusiasman las primarias, los debates televisivos, los caucus e incluso la propaganda adversa, pero la sustancia de estas elecciones la proporcionan las montañas inmensas de dinero que están inyectando a su capricho los multimillonarios partidarios de cada candidato, doce en concreto, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que autoriza en nombre de la libertad de expresión las donaciones sin límite para realizar campañas negativas.
Barack Obama ha criticado duramente estas prácticas, pero no ha tenido más remedio que aceptarlas y destacar a varios colaboradores suyos para que trabajen en una de estas organizaciones. Sabe que los republicanos están preparando una megacampaña para bombardearle con publicidad negativa en cuanto se sepa quién es el candidato republicano. De momento, se maneja la cifra de 100 millones de dólares ya apalabrados entre los Tíos Gilitos conservadores, pero algunos especialistas creen que la cifra podrá llegar hasta los 500. Entre ellos están los multimillonarios de Wall Street contrarios a las regulaciones exigidas por la crisis: consideran que todavía no han ganado la guerra entre el mundo de las finanzas y el de la política y que la reelección de Obama es la última batalla que les queda por librar.
Comentarios
Gracias por esta aclaracion tan necesaria de saberse. En mi opinion falta decir que nos entusiasman las primarias americanas como entusiasman los asunots del amo a sus esclavos. Nuestro entusiasmo es desgraciadamente propio de los esclavos. Y falta acalarar que Obama es otro elemento del Sistema y solo intenta aporvecharse al maximo de lo que el Sistema promete. Esa imagen de salvador solo la tienen los que no saben nada de la realidad de nuestro mundo.
Podridos de dinero mantenidos por pobretones de solemnidad. Y esa es un poco la democracia que disfrutan, con un grado de absentismo electoral que supera, si no recuerdo mal, más del sesenta por ciento. Y nosotros vamos camino de ello. Una casta política, siempre mejor que generales, eso es cierto, que difiere mucho de la base social a la que representan. ¿A quién representan los políticos, realmente? ¿Quién se siente representado? ¿Me representa el secretario de Estado de la Seguridad Social, que dice ser médico cuando no le llegan los estudios ni para unos primeros auxilios?
Una buena noticia y que viene a este blog como anillo al dedo: ya ha salido al mercado el tercer volumen de la Obra Periodística de Manuel Vázquez Montalbán. Que no todo tiene que ser malo entre tanta podredumbre.
Yo diría que para que la democracia aquí o en cualquier país cambie, debería existir una democracia mas equitativa e igualitaria.Cosa que veo muy lejos de cruel realidad
Podridos de dinero idealiza lo que realmente estamos viviendo, y Obama solo aprovecha un beneficio del cual se le otorgo, por un voto que en fin la misma ciudadanía le brindo.
Todo es distinto al comienzo, el prometer se convierte en un pan de cada día, pero la realidad es cruel y ruda. Solo nos queda seguir nuestro camino y luchar por nuestros intereses si se enriquecen va de mas eso no nos va ayudar en lo mínimo a nosotros.Los que si nos ganamos las cosas a pulso.
Resulta como mínimo sorprendente que desde España (y desde Europa incluso) con cuatro días de democracia a cuestas, querramos dar lecciones de democracia a los americanos, que llevan casi 250 años de democracia!!... SIN INTERRUPCIÓN!! Tanto en EE.UU. como en la China comunista la política es para los ricos. 'El que no ha sabido enriquecerse a si msimo, no podrá enriquecer a su pueblo'... dice el Partido Comunista Chino para admitir sólo a ricos en su seno. En las anteriores elecciones de EE.UU. Obama gastó mas en su campaña que el candidato republicano; George Soros y muchos millonarios de Wall Street y de Hollywood apoyaron y financiaron a Obama con montañas de dólares. Por último, aclarar que la internas se basan en 'CAUCUS', que son, ni mas ni menos, que asambleas populares (¿'soviets'?) donde se debate y se decide los candidatos. Igual que en el PSOE y el PP ¿no es cierto?
Obama, que yo sepa, fue uno de los primeros en basar la recaudación para su campaña en llamamientos por Internet.
Lo de candidatos presidenciales "à là jetset" en EEUU no me sorprende. En Europa tampoco toleraríamos que un indigente llegase a presidente. Es como si un presidente alemán se llamase Recep Erdogan y fuese un turco de tercera generación, o en España gobernase Abdel Omeya.... Por eso, me parece tremendamente positivo un personaje como Obama, negro, inteligente, con orígenes genealógicos variados. Un "melting pot". Europa ni por asomo está preparada para ello. Sigue creyéndose más blanca que un cirio, en el fondo. Y eso ya no es verdad. Basta irse a cualquier capital importante de Europa.
De todos modos, opino que los caucus son uno de los pocos reductos primigenios de lo que fue la política a pie en el EEUU post- colonial. Algo parecido se está intentando ensayar (si bien de forma extraoficial) con las ILP en España.
(El Estadounidense) No es un sistema perfecto, pero a nivel de política interna, dependiendo de cada Estado, hay mucha variedad. Por ejemplo, a iniciativa popular en Wisconsin se nacionalizó la banca residente y algunas cajas locales. Algo impensable en otros Estados más conservadores, como Texas.
En España se está comprobando que el sistema actual poco tiene que envidiar a la Restauración de Cánovas. Algo pasa en España que no acertamos en homologarnos, ni al estilo alemán (Republica Federal) ni al estilo francés (República centralizada). Si fuese al menos un sistema como el Inglés, que está testeado de sobra, y representa bien sus naciones "internas"...
Versión revisada de la afirmación quevediana: Podrido caballero es don dinero. Todo lo hace el dinero en esta democracia tan perfecta. El dinero da la publicidad, paga la propaganda, y cuanta más publicidad, más propaganda pagada, más posibilidades de ganar. No importa que sea falsa, pues la misma publicidad se ocupará de hacer pasar por falsa la que le acuse de no ser verdadera. Y si no hay dinero para contrarrestar esa fuerza, nada se puede hacer. Los presupuestos determinan las posibilidades reales de triunfar, sobre todo en Norteamérica, que es una democracia más consolidada. Y parece que cuánto más prospera en lo económico peor se encuentra de salud democrática. Curioso paciente. El sistema está concebido para que lleguen arriba los más ricos, no los de más talento, con lo que responde a algo que ya profetizara Tocqueville cuando afirmaba que es un hecho constante en los EE.UU. que los hombres más notables son raramente llamados a las funciones públicas. Curiosamente llegan los ricos, que son los que más tiempo libre tienen para sus negocios, aunque derrochen falta de talento por todos sus poros, al menos en lo que respecta a los asuntos públicos. Y los que podrían satisfacer mejor resulta que no tienen tiempo porque no tienen dinero para ocuparse de lo público. Estamos perdidos.
Saludos Sr.Bassets,en los EU solo vota(se interesa en el tema) menos de la mitad del electorado.Digamos que las elecciones en el Imperio es como cuando se le perdona la vida al pavo o se come pollo frito el 4 de julio....si,es parte del folklor....pero,no mucho mas que eso.Y esta muy claro,el que tenga mas plata para "venderse" bien....sera el Presidente.Seamos serios: que cambiara de fondo en la politica interna e internacional si vence en la contienda electoral(SIC) un republicano o si vence un democrata?Todo el mundo lo sabe :en nada.En que se diferencia la administracion del brillante estadista George W.Bush y el hawaiano Mr.Obama?.sc
¡¡Me duele el alma!! Porque no tengo garantías de que la palabra y cualquier acción estén libres de intención. Me duele el alma, porque quienes estando en posición de dominio deciden y actúan con mayor conocimiento y medios, perjudicando a la inmensa mayoría. Me duele el alma, porque quienes libremente han elegido la obligación y la responsabilidad del bien común de todos los ciudadanos de un país y una comunidad, no parece que les importe que los Seres Humanos suframos penalidades y estemos en inferioridad de condiciones. Me duele el alma, porque las cosas se anteponen a los Seres Humanos. Me duele el alma, porque cuanto es esencial carece de importancia. Me duele el alma, por toda la injusticia que corroe la esencia de la Humanidad. Me duele el alma, por las falsas verdades y la manipulación a la que estamos sometidos los ciudadanos por quienes están en posición de dominio de decidir y actuar. Me duele el alma, porque la vida se oscurece en lugar de resplandecer. Me duele el alma, porque ya no sé qué hacer para evitar hacer mal a mí mismo o a quien sea. ¡¡Me duele el alma!!
observer, si de verdad ves en el imperio yanqui un ejemplo a seguir, pues solo me queda desearte felices sueños en tu letargo.
Estimado Sr. Bassets,a riesgo de ser reiterativo,subrayo mi punto de vista.El pueblo norteamericano:trabajador,honesto y solidario(son verdaderamente gente muy noble) pasa de su clase politica y de "las elecciones"....No van a votar,no les interesa el tema....prefieren quedarse en casa con sus familias viendo la tv.Solo el circo mediatico yanki e internacional se ocupa de algo tan irrelevante.Muchos creyeron en Mr.Obama,los defraudo....la diferencia entre el Partido Republicano y el Democrata son los logos: uno es un elefante y otro un burro.Eso es todo.Lo demas?....Only Bisness! sc
Los EEUU es la última culminación de la civilización occidental de hombres libres de ataduras ideológicas. Sin la labor de estas abejas incansables de trabajo duro no gozaríamos de libertad individual, tampoco de democracia social en el planeta. Si no fuera por la labor benigna del imperialismo norteamericano, es muy probable que los sucesos y eventos indígenas que descarnan el medio oriente en estos momentos y los híbridos estertores marxistas del resentimiento pogre del latinoamericano hubieran transformado ya el mundo en un verdadero infierno para todos. Y no olvidemos que otrora tres monstruos se levantaron una vez: Japón que quiso japonizar todo, y la súper raza aria, esa misma que está pagando la mesa de Grecia, también lo quiso; y la menguada- fallida soviética-estalinista quiso robotizar al planeta con sus Gulac rojo. Gracias a los EEUU, ese fanatismo-distópico no llegó a culminarse, gracias a que hay hombres libres de ataduras ideológicas-demoniacas, existe aun un pedacito de McDonald, una visión de Hollywood, la sed libertaria de un marine y el poder de un papel dólar que todavía vela por nosotros, que vela por la democracia y que derrama nuestra sangre para que nuestra excepcional civilización norteamericana -elegida por altos y extraños designios- continúe su existencia de ejemplo imparable sobre la faz del la tierra.Ya ven, el resto ideológico se cae a pedazos, mientras la democracia libre de ataduras esclavistas se levanta de a poco para seguir rugiendo, por algo es la tierra de los bravos centuriones, aun con sus defectos, sigue siendo primacía, luz, vida que todo lo ilumina con su espíritu de cultura libertaria.GOD BLESS AMERICA!
AHMED: pues claro que me parece muy saludable la la democracia americana con sus CAUCUS o asambleas populares donde el pueblo debate y decide los candidatos en cada partido en democracia directa. Yo se que a ti eso no te gusta, y que prefieres el sistema político de Hamas, Hezbollá y los Ayatolas, y por eso te deseo yo también a ti felices sueños en tu 'paraiso'. Pero por favor, si te conceden las 72 vírgenes de ojos negros, y los ríos de miel que te prometen, avísame, please, que así me apunto yo también.
EUROPA siempre va dando lecciones a EE.UU., pero siempre es este último quien termina salvando a Europa, 4 veces la salvó ya en el siglo XX, y también salvó a Bosnia y Kosovo de la carnicería comunista. Luego salvó el conflicto con marruecos por 'El Perejil', y no me extrañaría que acabe salvando también a Grecia. Por salvar, salvó a millones de la locura de Sadam Husein, los Talibanes y Bin Laden, introduciendo la semillita de la democracia en el mundo árabe. Y en breve nos salvará también de los ayatolas, si no lo hace antes Israel, ese pequeño David salvador que nos frena las invasiones bárbaras!
Ni con todo el dinero del mundo consigue nadie parar a ese asesino en serie de Bachar el Assad. La impunidad le asiste. No me extrañaría que la pague con dinero.
APRUEBO el 100% de las palabras de OSSA, y cuento: en mi primer viaje a los EE.UU. hace ya mas de 20 años, entre las preguntas escritas de rigor a contestar en el avión antes de llegar, había una pregunta que no he olvidado: '¿Ha tenido usted alguna vez militancia nazi o comunista?' O sea, esas dos ideologías eran en USA consideradas igualmente criminales. En Europa y Latinoamérica se ha demonizado hasta el hartazgo al 'macartismo' en USA, pero esa política formó parte de la persecución a esas dos ideologías mencionadas, las dos mas criminales de todo Siglo XX. Hoy en Europa y Latinoamérica el comunismo está mal visto, pero los resentidos comunistas no han desaparecido, persisten, se ocultan, se enmascaran y camuflan detrás de otros grupos, constituyendo Frentes Populares o Izquierda Unida, y siguen defendiendo a los Castro, los Chavez, Ortega y hasta a Gadafi, El Assad y los Ayatolas. Sueñan estos Llamazares con que esta crisis capitalista hunda el sistema para entrar ellos con sus 'soluciones finales'!
E.U. tiene casi dos millones de muertos inscritos como votantes activosWASHINGTON, 14 de febrero. — Millones de registros inválidos o con errores importantes fue el hallazgo de un estudio del Centro Pew sobre los registros de votantes en Estados Unidos, que concluyó que 1,8 millones de estadounidenses fallecidos están registrados como electores activos. El estudio destaca la necesidad de que los sistemas de registro mantengan un mejor récord de los votantes y se establezca un sistema uniforme. El análisis, realizado por el instituto independiente RTI Internacional, señaló que al menos 51 millones de ciudadanos cumplen los requisitos para votar pero no se han empadronado, informa EFE. Asimismo, cerca de 12 millones de personas inscritas tienen direcciones incorrectas o errores en la información, y alrededor de 2,75 millones tienen registros activos en más de un estado.
EL SEÑOR SERGIO CARIONI vuelve a la carga con su demagogia barata de siempre, ahora ha descubierto que la democracia USA está llena de errores y trampas y problemas que la degradan casi hasta la nulidad . Así pues, se explica que él prefiera la democracia de Chavez, Castro y los ayatolas!
El abstencionismo siempre gana en el Imperio: La realidad es que quien saca la mayor cantidad de votos, en todas las elecciones que se llevan a cabo en EU, es el abstencionismo. Por la razón que sea, la mayoría de la población ni se toma el trabajo de inscribirse en el registro electoral, y de los que lo hacen, el número mayor es el que no acude a votar el día de las elecciones. Incluso los ciudadanos se abstienen de ir a las urnas en las elecciones municipales, condales y estatales: las que más tienen que ver directamente con sus intereses. Ha habido el caso de alcaldes elegidos con solamente el 10 o el 15 por ciento de los votantes de la ciudad? Hace unos días se llevó a cabo la elección primaria del Partido Republicano de La Florida. En el condado Miami -Dade, esa organización tiene aproximadamente 370,000 miembros inscriptos con derecho al voto. Menos de 115,000 se tomaron el trabajo de votar. Es decir que, ni para escoger su candidato para enfrentarse al presidente Obama en el próximo noviembre, se molestaron mayoritariamente los republicanos a acudir a las urnas. Si se proclama que el derecho a elegir es el pilar fundamental de la “democracia representativa”, ¿cuál es la verdadera razón para que los ciudadanos de los EU no acudan mayoritariamente a las urnas y ejerzan ese derecho? Será acaso que hace falta aún mas dinero? sc
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.