El narco pide una tregua durante la visita del Papa a México
Los Caballeros Templarios exigen paz a sus rivales cuando Benedicto XVI esté en Guanajuato
Uno de los carteles de narcotraficantes más poderosos de México quiere paz durante la visita del Papa a finales de marzo. Los Caballeros Templarios han sembrado de pancartas varios lugares públicos de diversos municipios del Estado de Guanajuato (centro del país) en una de cuyas ciudades, León, dormirá Benedicto XVI, en las que piden a sus rivales que abandonen este Estado y eviten "generar violencia".
En uno de los narcomensajes, Los Caballeros Templarios advierten al cartel Jalisco Nueva Generación, aliado del cartel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán que "quieren a Guanajuato en paz" y que las "confrontaciones serán inevitables". "Así que no piensen en acercarse y menos generar violencia justo en estas fechas que viene Su Santidad Benedicto XVI. Quedan advertidos, entrometidos", se lee en una pancarta localizada en León, según confirmó a la agencia Efe una fuente oficial.
La advertencia de Los Caballeros Templarios llega poco después del que el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, llamara el pasado 22 de enero al crimen organizado a una tregua durante la visita del Papa. "A los que hacen el mal, si de alguna manera llega mi palabra hasta ellos, decirles que tomen en cuenta que el tiempo que vamos a vivir, que es tiempo de paz y gracia", dijo el prelado. Benedicto XVI estará en México entre el 23 y 26 de marzo.
Guanajuato es un Estado agroindustrial, de tradición cristera y conservadora, que no se ha visto especialmente afectado por la violencia que azota otras regiones del país. Los Caballeros Templarios, herederos de La Familia Michoacana, están dirigidos por un antiguo maestro de escuela, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, utilizan símbolos medievales y pretenden ser un movimiento político-religioso.
Por otra parte, la Secretaría de Marina-Armada de México informó en la noche del miércoles del hallazgo de 15 cadáveres en avanzado estado de descomposición en Acayucan, al sur del Estado de Veracruz. La narcofosa fue localizada gracias a la confesión de Juan Francisco N, alias El Pollo H, un halcón (informante) del cartel de Los Zetas, quién confesó los crímenes y la ubicación de los cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.