Una reyerta en una cárcel mexicana deja 31 presos muertos
Los presos de dos módulos se enfrentaron con armas blancas, según el Gobierno de Tamaulipas
Unos 31 reclusos han muerto y 13 han resultado heridos este miércoles en una reyerta en una cárcel del municipio de Altamira, en el Estado mexicano de Tamaulipas, según ha confirmado el director de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Guillermo Martínez.
La riña se ha desencadenado en torno a las 17.00 del miércoles (la medianoche del jueves en España) en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira cuando "los internos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña colectiva" con armas blancas y otros instrumentos usados como armas, según el comunicado del Gobierno de Tamaulipas.
No es el primer altercado grave que se registra en los últimos años en cárceles del Estado de Tamaulipas, al noreste de México. Veinte internos murieron en una pelea en el penal de la localidad de Matamoros el pasado mes de octuber, y siete reclusos murieron y 59 se dieron a la fuga en una cárcel de Nuevo Laredo (una urbe fronteriza del estado mexicano de Tamaulipas) en julio del año pasado.Otras 14 personas perdieron la vida en agosto de 2010 en el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros cuando dos grupos de reclusos se enfrentaron por el control del centro penitenciario. En marzo del mismo año, 40 presos se habían fugado de esa misma cárcel, ubicada en la frontera con Brownsville (Estados Unidos).
Reyertas en cárceles mexicanas desde enero de 2011
11 de enero. Al menos once reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango.
6 de mayo. Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo tres muertos y un herido de gravedad.
8 de mayo. Al menos cuatro hombres murieron y varios resultan heridos durante una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua. El incidente se registró cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron usando armas blancas hechas por ellos.
11 de mayo. Un reo muere y 13 resultan heridos en un motín registrado en la cárcel de Cancún contra las nuevas medidas de seguridad impuestas en la prisión.
19 de mayo. Nueve presos fallecen y diez más resultan heridos durante una riña a balazos registrada en el Centro de Readaptación Social número uno de Durango.
20 de mayo. Al menos, 14 reos muertos y 35 más heridos se contabilizaron en el incendio causado al parecer por un cortocircuito en una prisión de mediana seguridad de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.
15 de julio. Al menos siete prisioneros fallecen, otros tantos resultan heridos de consideración y 59 se dan a la fuga tras una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, urbe fronteriza del estado mexicano de Tamaulipas.
25 de julio. Diecisiete presos fallecen y veinte resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México.
13 de octubre. Siete presidiarios mueren y tres heridos graves en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en el norte de México.
15 de octubre. Veinte internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, ciudad del estado mexicano de Tamaulipas.
5 de enero de 2012. Al menos 31 reos fallecen y otros trece sufrieron heridas en una pelea entre diversos grupos de centro penitenciario en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.