_
_
_
_

Entrevista con Borja Bergareche

Autor de "Wikileaks confidencial"

Borja Bergareche

El periodista de ABC Borja Bergareche publica Wikileaks confidencial (800 Books), un libro que analiza la organización de Julian Assange y su relación con los secretos oficiales, así como la influencia de las filtraciones en la política.

Foto: Samuel Sánchez

1Don Ignacio18/11/2011 04:43:30

¿Crees que hubo alguna mano meciendo la cuna tras el proceso legal pendiente de Assange en Suecia? ¿Conspiración o imprudencia?

Hola Don Ignacio, la gente que ha seguido de cerca el proceso, y tras leer los documentos de la Defensa de Assange, llevan a pensar que en el origen hay un hecho cierto, dos mujeres que se sintieron propasadas en sus relaciones sexuales con Assange, que les habría forzado a tener sexo sin preservativo, como era su deseo. Por eso, el caso es precoupante para Assange, los delitos sexuales son muy graves en la legislación sueca, que algunas califican de "feminista". Pero hay aspectos oscuros, por ejemplo, la defensa dice que la Fiscalía tiene unos sms entre estas dos mujeres suecas en los que hablan de dinero, pero no se han publicado

2Eugenia18/11/2011 04:45:23

Buenas Borja, ¿crees que ha sido importante la figura de Assange para la repercusión mediática de Wikileaks? Enhorabuena por el libro! Gracias.

Muchas gracias Eugenia, sin duda. La personalidad y la inteligencia de Assange han hecho de Wikileaks uno de los fenómenos de esta era, yo le llamo "era Wikileaks". Pero esa misma personalidad y esa misma inteligencia podrían hundir a Wikileaks. Lo mejor que deberían hacer es alejarse de su carismático líder, pero no sé si están a tiempo de salvar la nave. De todas formas, la era de Wikileaks existe aún sin Wikileaks, porque vendrán otros

3Fede M.18/11/2011 04:49:34

Hola Borja, ¿crees que Assange terminará en alguna cárcel, como Bradley Manning?

Hola Fede, Assange tiene un triple frente judicial. El menos activo es el australiano: tras la publicación de todos los cables a primeros de septiembre, la fiscalía australiana abrió una investigación por desvelar la identidad de un agente de la inteligencia australiana en uno de los cables. En EEUU, el departamento de Justicia, es decir, el gobierno Obama, mantiene abierto un gran jurado sobre el caso en Virginia. Un gran jurado es un peculiar órgano que trabaja en secreto, y qye debe decidir si la fiscalía tiene material suficiente para presentar cargos contra alguien. De aquí podrían salir nuevos problemas, aunque por ahora parece que no va ni para adelante ni para atrás. Y el que supone mayor riesgo de prisión para Assange de hecho es la acusación en Suecia por cuatro delitos sexuales. Aquí no habría forma de alegar que le ampare la libertad de prensa, es su vida privada. El riesgo de que termine en la cárcel es real. Desde su entorno insisten además en la peor de las opciones posibles: que Suecia extradite a Assange a EEUU, donde podría ser juzgado por espía. Pero allí en principio sí cabría ampararle bajo la libertad de expresión

4Juan Passás O.18/11/2011 04:53:30

Hola, Borja. Enhorabuena por tu nuevo libro. Como sabes, el mercado no es garante de la libertad de expresión y de ligitimidad democrática. Sin perjuicio de los efectos positivos del acceso a los documentos, ¿no te parece que un acceso indiscriminado como el que propugna Wikileaks es contradictorio con el estado de derecho? Resulta también curioso que los documentos desclasificados se centran en países occidentales democráticos (no hay filtraciones de China, Takistán, etc). Un abrazo, Juan

Hola Juan, buena pregunta. Yo soy un activista en favor de la transparencia y el acceso a la información, y creo que es una vergüenza que España sea el patito feo en este campo, y no figuremos entre los estados de la UE y los más de países en todo el mundo que tienen una ley de acceso o de libertad de información. Pero defiendo el derecho de los Estados a guardar ciertas cosas en secreto, en el campo de la diplomacia y de la seguridad es obvio. Por eso, no comparto la agenda de Wikileaks en su integridad: ellos provienen de la comunidad pro acceso, pero van más allá. Más que un movimiento pro transparencia son un grupo contra el derecho de los estados, sobre todo EEUU, y las empresas de mantener secretos. Esto es más radical. Hay gente que habla de la pesadilla de la transparencia total. Dicho esto, los gobiernos no pueden mantener tantas cosas absurdas en secreto, y deben cambiar unas normas de clasificación que vienen de la Guerra Fría. Esa debería ser su enseñanza de la era Wikileaks, en la que un secreto digital es una contradicción in termini

5Maik Albizu18/11/2011 04:59:39

Buenas Borja ¿no te parece que el abultado número de filtraciones hizo que estas perdieran peso informativo y por lo tanto impacto social? ¿Y que puertas afuera no causaron mucho impacto político? Tengo la sensación de que algunas eran "muy potentes" y se pasó por encima de ellas "de puntillas" desde el ámbito político internacional, no sé si me he explicado bien.

Hola Albizu, gracias por la pregunta! Sí ocurrió algo de eso. Wikileaks tenía . documentos y registros en total, del Pentágono y del dpto de Estado. No hay que pensar en papeles, son más bien entradas de tabla de Excel. Burocracias estatales en su más pura expresión. De eso salieron muchas historias, algunas apasionantes, muchas de ellas contadas por este periódico. Pero al alargarse tanto la secuencia informativa produjo un efecto de cansancio. En cuanto al impacto social, la pretensión de Assange es que los puros datos por sí mismos generarían grandes reacciones, ellos pensaban que iban a lograr la retirada de EEUU de Afganistán. Y se ha demostrado que no es así, para conectar con las emociones de las audiencias hay que destilar los datos, contar historias... Ese es el papel de los periodistas, y creo que es insustituible. Esto no quita para subrayar la importancia del acceso a los datos, y la necesidad de que los periodistas, o todos los que hacemos un periódico, técnicos, diseñadores infógrafos, nos sensibilicemos con el tratamiento de bases de datos para descubrir secretos, tendencias, "noticias". Si hablas de impacto político, yo creo que el mayor efecto en el hecho de la filtración en sí, por la dimensión, por el poco de tiempo que pasa entre los documentos y su filtración (antes pasaban años!). Eso sí que asustó a los gobiernos. Obama ha ordenado revisar "de pé a pá " todos los mecanismos de transmisión de información confidencial, por ejemplo. Pero los cables solo han provocado cuatro o cinco dimisiones, ninguna de alto nivel.

6Maca18/11/2011 05:06:43

Hola Borja, ¿cuál fue el desencadenante para ponerte a escribir un libro sobre WIKILEAKS? Tratándose de un tema tan delicado, no ha debido ser tarea fácil no? Enhorabuena y espero que vendáis muchos ejemplares.

Gracias Maca, hombre, ya que he estado seis meses trabajando en el tema, si vendo alguno mejor, claro, son solo euros! No es tanto un libro "sobre" Wikileaks sino sobre lo que llamo era Wikileaks. No es periodismo de investigación sobre las finanzas ocultas de Wikileaks o la vida sexual de Assange, ese no era mi papel. Pero sí espero aportar algo analizando las implicaciones de las mega filtraciones de para el mundo del periodismo, por un lado, y para la diplomacia y las relaciones internacionales por otro. En España quizás nos quedamos demasiado en la fascinación del fenómeno, y del personaje, pero creo que despierta cuestiones importantes, que son las que intento abordar, entrevistando a más de periodistas y expertos. Cómo debemos trabajar en las redacciones para dar con los nuevos formatos de la información en la era de la visualización de datos? En The Guardian y The New York Times me contaban que terminaron trabajando de forma muy horizontal, los super periodistas y corresponsales junto con diseñadores, infógrafos y desarrolladores, y fue muy productivo, como se vio. En ese sentido, sí hay un antes y un después en el hecho de que los periódicos pusieran a sus diseñadores, infógrafos y desarrolladores casi al mismo nivel que los redactores consagrados. En España no ocurre, y debería, si no no seremos acapaces de sacar el máximo partido a las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de conectar con las audiencias con nuevos formatos. en el campo diplomático había muchas preguntas, ¿suponía Wikileaks el final de la diplomacia? No, como se ha visto, pero les hicieron un buen agujero en su cuarto secreto!

7Octavio Jourdan18/11/2011 05:13:56

Tras el encarcelamiento de la fuente que reveló todos los cables de la inteligencia norteamericana y la nada deontológica revelación de los informantes de dichos cables por parte de Wikileaks, ¿considera que las mencionadas consecuencias justifican el acceso global a toda esa información difícilmente digerible por los ciudadanos? ¿Dónde se encuentra el límite en el acceso y difusión de la información? Gracias.

Hola, precisamente Assange acudió a varios periódicos para que le ayudaran a hacer todo ese enorme volumen de información digerible, a masticar el material, seleccionar los mejores pedazos y presentarlo de forma amable. En cuanto a los límites, cuando se trata de información pública, es decir, de documentos en manos de las administraciones públicas, la presunción debe de ser en favor de la transparencia. Todas las leyes de acceso incluyen una serie de excepciones, como es obvio. Yo defiendo que los Estados tienen derecho a un cierto umbral de secretismo, el problema es que ese umbral hay que bajarlo. En España la respuesta habitual a una demanda ciudadana sobre información suele ser: "¿Y a usted qué le importa?". Es real, podéis mirad los informes de la Coalición pro Acceso y de Access Info Europe en España. Eso debe cambiar, y se trata de un cambio cultural gigantesco para los funcionarios. Y una ley de Acceso ayudaría en el cambio.

8Alexia18/11/2011 05:22:22

Hola Borja. ¿Crees que este tipo de filtración era de esperar? ¿ y crees que Wikileaks cambiará la manera de clasificar documentos en los Gobiernos y Embajadas? Muchas gracias!!

Hola Alexia, era totalmente esperable que antes o después se produjera algo así. Lo grave es que los gobiernos no se lo esperaran. En la era digital, la gestión de los secretos cambia por completo. Si ves los últimos informes de los servicios de inteligencia y de las consultoras de seguridad, todos coinciden en señalar las ciberamenazas entre las más graves, y entre ellas figura el robo y el tráfico de secretos, de la vida de los Estados y de la vida de las personas. Hay miles de personas muy hábiles con la tecnología capaces de penetrar en los sistemas informáticos de gobiernos y empresas. Ante eso, por pasar a tu segunda pregunta, no cabe mantener sistemas de clasificación y desclasificación de documentos que son de la Guerra Fría.

9Aitor18/11/2011 05:27:24

Hola Borja. cierta vez escuche a un invitado de un programa de radio que el Gobierno Americano estaba detrás de Wikileaks, concretamente creo recordar que comentaron que era un invento del FBI. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Un abrazo y muchas gracias

Hola Aitor. No, me parece una tontería. Siempre que ocurre algo, alguien dice que detrás está el gobierno de EEUU. Las teorías de la conspiración surgen siempre. Pero Wikileaks tiene un origen concreto, provienen del cruce del universo "sunshine", que es el movimiento pro transparencia en EEUU, y los ambientes hacker que frecuenta Assange desde joven, primero en Australia y luego en Europa

10Jaime S.18/11/2011 05:32:40

Buenas tardes Borja, ¿Hasta que punto crees que los escándalos sexuales han influido en la trascendencia del caso Wikileaks?¿Por qué los medios hacen más eco del plano sexual que del plano político/filtraciones?¿Declive del periodismo en general?Me gustaría saber tu opinión. Gracias y enhorabuena por el libro

Hola Jaime, gracias. El petardazo mediático lo pega Wikileaks con las filtraciones a escala masiva que protagoniza, o que facilita, por ser más correctos. Pero sin duda que la personalidad de Wikileaks agranda el fenómeno, el personaje, te guste o no, es atractivo, y además las grandes historias funcionan mejor con protagonistas concretos. Hay una irónica contradicción en el liderazgo tan egocéntrico y personalista de Assange en una organización que predica la des-humanización o des-personalización de la verdad, en el sentido de que para ellos, "la verdad está en los puros datos". Si en la vida errante de este personaje aparecen además acusaciones por delitos sexuales, pues el cóctel es sin duda atractivo. Pero te doy un dato: en diciembre de , cuando Assange comparece por primera vez en un tribunal en Londres, en la puerta hay cientos de seguidores y de periodistas. En la vista por el recurso a su extradición en julio apenas había una veintena de seguidores, y un poco de presencia de medios. Y en el centro del juicio por extradición están las presuntas agresiones sexuales, pero su interés ha decrecido. Sin embargo, la situación legal de Assange plantea cuestiones importantes sobre la libertad de presa. No te preocupes, si no lo encuentras en los periódicos lo puedes leer en mi libro. Un saludo

11Tedi18/11/2011 05:35:30

Hola Borja! Tengo una pregunta corta y directa. ¿Me podrías dar una clave para convencer a la gente de que la prensa escrita no va a morir?

Hola Tedi, muy buena pregunta. La prensa escrita, distribuida en soportes físicos o digitales -elpais.com o abc.es es prensa escrita-, no va a morir nunca, no por ideales democráticos, que también, sino por razones de mercado: siempre va a haber una demanda por información de calidad. El reto que tenemos en la prensa ahora es saber entender esa demanda y darle lo que necesite, para evitar que intenten saciar ese impulso informativo en otro sitio. Pero hay prensa para rato, hay que empezar a pensar en que algún día se acabará la crisis. Eso sí, no cabe la complacencia. Tenemos que cambiar mucho las historias que contamos y cómo las contamos...

12Marloes (Bélgica)18/11/2011 05:37:15

Hola. He leído que usted trabaja por CPJ. ¿Qué tiene que hacer como consultor europeo?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a elpais.com por invitarme, y a vosotros por las preguntas. Y si todavía queréis saber más sobre estos temas, ya sabéis, en la librería más cercana. Gracias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_