_
_
_
_
_

El autor de la matanza de Oslo comparece por primera vez en una vista pública

La policía noruega ha pedido que se prolongue doce semanas más la prisión preventiva a Breivik

Algunas de las víctimas esperan en el tribunal de Oslo (Noruega) el comienzo de la vista pública contra Anders Behring Breivik.
Algunas de las víctimas esperan en el tribunal de Oslo (Noruega) el comienzo de la vista pública contra Anders Behring Breivik.HEIKO JUNGE (EFE)

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, ha llegado a la corte de Oslo para comparecer en una vista sobre su prisión preventiva y que por primera vez es abierta al público, aunque no podrán tomarse fotografías de Breivik porque así lo ha pedido él expresamente.

Breivik ha intentado hablar con los familiares de las víctimas y los supervivientes de la tragedia durante la vista pero el juez se lo ha impedido. "Entiendo que los afectados están presentes por primera vez. ¿Puedo decirles algo?", fueron las palabras de Breivik, a las que el juez respondió con un "no", según la televisión pública NRK.

Al inicio de la vista, Breivik se ha presentado como comandante militar en el movimiento de resistencia contra la islamización, una expresión ya usada en su manifiesto político, y ha mostrado sus objeciones contra el juez, Torkjel Nesheim.

"Has recibido el mandato de aquellos que apoyan el multiculturalismo. Es una ideología del odio, que apoya la deconstrucción de la sociedad noruega", ha llegado a decir Breivik antes de ser interrumpido por Nesheim, según la agencia NTB.

Tal y como ha hecho hasta ahora, Breivik -vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul clara- ha reconocido los hechos pero se ha declarado inocente, ha rechazado la prisión y ha pedido ser liberado.

Preguntado por su abogado por su situación de aislamiento en la prisión de Ila, al oeste de Oslo, ha dicho no tener "grandes problemas", si bien ha admitido que al principio le ha costado "adaptarse a una existencia muy pasiva cuando se es muy activo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al comienzo de la vista, Breivik, sin esposas, se ha mostrado "algo nervioso", juntando las manos y mirando hacia las cerca de 300 personas presentes en la sala, aunque luego se ha tranquilizado, según medios noruegos.

En la sala de la vista, con espacio para 300 personas, había familiares de las víctimas y supervivientes de los atentados.

La policía noruega ha pedido que se prolongue doce semanas más la prisión preventiva a Breivik, así como la prohibición de recibir visitas y tener contacto con los medios de comunicación.

Breivik hizo estallar un coche comba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, donde disparó a discreción contra los asistentes al campamento de las Juventudes Laboristas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 19 años, y mató a 69 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_