Ellen Johnson Sirleaf, reelegida presidenta de Liberia
La recién galardonada con el Nobel de la Paz consigue reunir el 90% de los votos El candidato opositor, Winston Tubman, había llamado al boicoteo de la segunda vuelta
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha sido reelegida al lograr un 90,8% de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, ha informado hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN). La candidata del Partido de la Unidad (UP), ha obtenido este resultado con el 86,6% de las papeletas escrutadas, frente al 9,2% del opositor Winston Tubman, del Congreso por el Cambio Democrático (CDC).
De este modo, Johnson Sirleaf, primera mujer presidenta de un país africano y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2011 pocos días antes de la primera ronda electoral, el pasado 11 de octubre, permanecerá en el cargo durante otros cinco años. Según las cifras publicadas por la CEN -que otorgan 513.320 votos a la actual mandataria, por 52.071 para Tubman-, quedan por contar los votos de 598 de los 4.457 colegios electorales del país.
La segunda vuelta, celebrada el martes, contó con una baja participación, del 37,4%, debido en parte al llamamiento al boicot de Tubman y de su partido, que desembocó en enfrentamientos con la Policía durante la jornada de reflexión, en los que al menos tres personas perdieron la vida.
El candidato opositor, Winston Tubman, había llamado a sus partidarios a boicotear la votación, denunciando que la primera vuelta había habido fraude, sin embargo su nombre figuraba en las papeletas que los liberianos depositaron en las urnas. Estas elecciones son las segundas que se celebran desde el fin de la guerra civil que devastó Liberia desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.