La reelección de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina ha marcado un hito en la historia del país, superando el 50% del escrutinio en las urnas. Los resultados le conceden una fuerte concentración de poder, mayor que la que obtuvo en su primera victoria, en 2007. La corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz, charlará con los lectores sobre los resultados de las elecciones argentinas.
1Fabricio25/10/2011 05:02:23
Señora Gallego-Díaz: de acuerdo a su visión ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la gestión de CFK? ¿Que podría esperarse de lo que viene? Gracias por su respuesta.
Buenos días. Los aspectos más positivos son la marcha de la economía, que ha permitido un gran tirón en el consumo y subvencionar transporte y servicios básicos, así como importantes programas de inclusión social. También ha sido muy positiva la política de defensa de los derechos humanos que ha permitido procesar y encarcelar a muchos de los responsables de la dictadura militar. Lo más negativo sigue siendo la debilidad institucional, la falta de diálogo y la manipulación de datos estadísticos, como el de la inflación.
2Sawedal25/10/2011 05:04:42
¿Encuentra semejanzas entre la reelección de Carlos Menem y la de Cristina? Es decir: ¿le parece que hubo detalles en común con las gestiones de gobierno y las expectativas o más bien deseos de los votantes? Como, por ejemplo, muchas dádivas entre los advenedizos (que quieren conservarlas); temor a gobernantes peores, que desestabilizarían aún más todo, y similares?
Hay semejanzas, como el alto consumo y la sensación de mayor bienestar de la clase media que se registró en algún periodo de la época de Menem, pero también muchas diferencias. La mayor semejanza es el reflejo de la estabilidad, un valor que los argentinos tienen en mucha consideración.
3Mario SA25/10/2011 05:22:11
Soledad, ¿No te parece que este periodo de bonanza que vive la economía argentina no termina de generar un Estado del bienestar? Entendiendo éste como mejores servicios en salud pública, administración, calidad en la vida urbana, ahorro en la economía familiar... El dia a dia.
Perdón a todos, porque se "cayó" mi ordenador. Reinicio el diálogo. Creo, Mario, que no es fácil generar un Estado del bienestar porque exige institucionalidad y consenso. Eso no quiere decir que en Argentina no haya mejorado la situación. Se ha invertido mucho en educación, por ejemplo. En sanidad es mas difícil porque no existe un Servicio Nacional de Salud, sino que las prestaciones dependen de obras sociales que son propiedad de los gremios sindicales, lo que da origen a un cierto nivel de corrupción.
4vascoviejo25/10/2011 05:24:34
¿Cree usted que la presidenta argentina, durante este nuevo periodo, mejorará el sistema institucional o, como consecuencia de su abultado triunfo, operará en contrario?
Cristina Fernández ha sido elegida con un apoyo abrumador. Tiene realmente la confianza de su pueblo. Es una mujer inteligente y sería de esperar que aprovechara este momento extraordinario para favorecer la tan necesaria institucionalización del país. La oposición no cree que eso vaya a suceder, pero habrá que esperar.
5Natalia25/10/2011 05:27:16
Buenas tardes, ¿qué papel crees que va a jugar ahora Amado Boudou como vicepresidente de la República Argentina? Muchas gracias.
El vicepresidente de la República, como en Estados Unidos, es presidente del Senado y tiene una función institucional. Obviamente, el hecho de que sea Amado Boudou, con quien la presidenta tiene una magnífica relación, ayudará resolver la insólita situación provocada por una presidenta y un vicepresidente que no se hablaban, como ocurrió en el mandato anterior, con Julio Cobos. Fue una situación absurda.
6un lujanero25/10/2011 05:29:50
La nueva ley de medios promulgada por el Parlamento ha sido definida por el relator para Naciones Unidas como un modelo para el mundo, ¿por qué cree que los opositores, interiores y exteriores, temen tanto la democratización del cuarto poder e intentan limitar el mandato soberano que recibió CFK en las urnas?
Todas las leyes que luchen contra la existencia de un monopolio en los medios de comunicación son buenas. En el caso de la Ley de Medios argentina el problema es que muchas personas, en la oposición y en los propios medios, creen que no solo pretende evitar monopolios, sino también la existencia de empresas fuertes, con alcance en todo el país. Y eso no es tan defendible. Los mandatos soberanos son muy importantes, por supuesto, pero no legitiman necesariamente todo tipo de iniciativas.
7Matías25/10/2011 05:32:41
¿Por qué cree que el apoyo a la presidenta es tan abrumador en el interior del país y más flojo entre los sectores más favorecidos?
La presidenta tiene también un apoyo abrumador en la provincia de Buenos Aires e incluso ha quedado primera en la Capital Federal. Es cierto que tiene un apoyo todavía más extraordinario entre las clases desfavorecidas, que aprecian mucho su gestión social, que entre los sectores económicamente más poderosos.
8Tomás25/10/2011 05:37:15
Hola, Soledad. ¿Cree usted que la de los Kirchner ha sido una era positiva para Argentina? ¿Y qué opinión le merece, como líder, Cristina Fernández? La segunda pregunta es personal, de un precario que tiene que buscarse la vida: ¿le parece a usted que Argentina sería un buen destino para un joven periodista en busca de esperanzas?
Ha sido una era muy positiva en el sentido de que ha permitido la reconstrucción de un Estado que sufrió una fortísima crisis en y ha devuelto la confianza de la mayoría de los ciudadanos en la estabilidad democrática y en la capacidad de los gobiernos. Además, esta etapa ha coincidido con una época de crecimiento económico muy fuerte, que ha ayudado a recomponer sectores productivos. La pena es que no ha sido acompañada por un proceso de institucionalización, que también necesita el país. La presidenta en particular es una mujer con una formidable vocación política y un fuerte carácter. En absoluto es una mujer que se limite a recoger el legado de su marido. Ella tiene su propia personalidad política.
9Jesús25/10/2011 05:40:53
Mientras en España los jóvenes son críticos con el sistema, en Argentina los jóvenes apoyan a Cristina, ¿por qué?
La presidenta tiene efectivamente un alto respaldo entre los jóvenes, que se movilizaron especialmente a raíz de la muerte de su marido, con un mensaje de apoyo. La movilización política argentina es muy superior a la que existe en España. Siempre han existido unas poderosas Juventudes Peronistas. Para que se haga una idea de las movilizaciones juveniles, le diré que en las elecciones internas celebradas hace poco en la importante Universidad de Buenos Aires ganó un grupo trotskista, a la izquierda del kirchnerismo.
10casandra25/10/2011 05:44:13
¿Qué papel tiene en los resultados la inmensa cantidad de subvencionados? ¿Cree que es clientelismo cultivado en estos cuatro años?
El clientelismo siempre ha sido un factor muy importante en el peronismo. En este caso, existe un importante sector de la población que se beneficia de subvenciones al consumo, desde televisores de plasma a objetos de primera necesidad. Igualmente se subvenciona el transporte público urbano, la electricidad y determinados cortes de carne y de lácteos. Es evidente que la sensación de mejora del poder adquisitivo ayuda a ganar elecciones, en Argentina y en cualquier lugar del mundo.
11Alicia25/10/2011 05:48:44
¿A qué cree que se debe la elección de Cristina Kirchner por tan abrumadora cantidad de votos? ¿Como un homenaje a la memoria de Néstor? ¿Porque lo ha hecho muy bien o porque el resto de candidatos no tenía las condiciones necesarias?
La abrumadora victoria de Cristina Fernández de Kirchner se explica por un conjunto de circunstancias. Primero, su propia personalidad, que conecta muy bien con la sensibilidad de grandes capas de la población argentina. Después, el hecho de que se la percibe como una mujer que sufre por el fallecimiento de su marido y que aun así se sacrifica por el bien de todos. Ayuda también la mitificación de la figura de Néstor Kirchner, cada día más patente. Pero nada de eso sería suficiente si la situación económica fuera mala o si la oposición fuera capaz de ofrecer un proyecto coherente y atractivo, lo que no ha sucedido en estas elecciones.
12Juan C. Romero25/10/2011 05:52:07
Soledad, el discurso de Cristina Fernández, ¿cómo logra convencer por igual a ideologías políticas tanto conservadoras como progresistas? ¿Cómo afectará el nuevo liderazgo de Cristina a las relaciones con países de la región en el marco de Unasur y Mercosur?
Bueno, no sé si el discurso de la presidenta convence por igual a los conservadores. Convence, eso es seguro, al sector peronista conservador, pero sobre todo porque demuestra una formidable fuerza y el peronismo siempre se ha reunido en torno a quien logra mayor respaldo y apoyo, al margen de otras consideraciones ideológicas. Pero el conservadurismo clásico argentino no está representado por Cristina Fernández, sino mucho más por el intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, que no ha sido candidato en estas elecciones presidenciales.
13PABLOSKY25/10/2011 05:53:17
Hola, soy un asiduo lector de El País desde hace 30 años y guardo en la retina las crónicas excepcionales y magníficas de un gran profesional como es el señor Martín Prieto, corresponsal en Argentina en los años inmediatos al final de la dictadura militar. Si conoció a Martín Prieto, ¿qué opinión tiene al respecto?
Yo también recuerdo esas extraordinarias crónicas de Martín Prieto, un ejemplo maravilloso de buen periodismo.
14Olivia Valver25/10/2011 05:57:22
¿No resulta peligrosa esta mayoría absoluta?
Las mayorías absolutas, sean de quien sean, tienen algunas ventajas y muchos inconvenientes, pero eso es una apreciación muy personal mía. La ventaja más evidente es que permite poner en práctica, de manera coherente, un proyecto político determinado. La mayor desventaja es que permiten hacerlo sin tener que hablar ni negociar con nadie. Yo creo que los políticos mejoran mucho cuando tienen que explicar lo que hacen y negociar con la oposición, no para olvidar sus convicciones, sino para contrastarlas con otras ideas y propuestas. Sí, son mucho mejores los políticos obligados a explicarse.
15Mikel25/10/2011 06:02:33
¿No le resulta paradójico que casi todos los integrantes del anterior Gobierno de Menem tengan puestos en este Gobierno, en apariencia antagónico? ¿Cómo se explica eso?
Bueno, no todos proceden de los gobiernos Menem. Pero tenga en cuenta que, por mucho que los propios argentinos parezcan olvidarlo, Menem es peronista y la presidenta Cristina Fernández también lo es. Quiero decir que proceden del Partido Justicialista y, aunque representen lineas diferentes, se abastecen en parte del mismo "cajón". Tampoco hay que olvidar que el peronismo funciona como un movimiento que se concentra en torno a quien demuestra que manda en cada ocasión. Por eso, hay personalidades políticas que trabajaron con el ultraliberal Menen y que trabajan ahora con la actual presidenta sin pestañear. No es que hayan cambiado de opinión, es que son peronistas.
16Javier25/10/2011 06:04:52
¿Cree usted que la politica social y las medidas por la igualdad que ha puesto en marcha CFK explican el enorme apoyo popular que ha recibido en las elecciones?
Sin duda. Las políticas de inclusión social han sido uno de los pilares de su reelección. El aumento del consumo y, sobre todo, de los puestos de trabajo, que han aumentado sustancialmente en estos años, ha sido básico para transmitir una sensación de mayor bienestar y estabilidad.
17maria Sachez Gijona25/10/2011 06:10:40
¿Usted cree que el futuro Gobierno de Cristina Kirchner será exitoso? ¿Considera que, en los ocho años en el Gobierno, esta Administración ha realizado cambios realmente estructurales que permitan construir una plataforma para un proyecto de largo plazo?
Ocho años es tiempo suficiente para realizar cambios estructurales, pero es que cuando Cristina Fernández acabe su segundo mandato, en , el kirchnerismo habrá estado continuadamente en el poder más de años, un periodo insólito en la historia política argentina. El actual Gobierno será exitoso si es capaz de gestionar adecuadamente las nuevas condiciones económicas que, seguramente, serán menos favorables que las que han venido disfrutando hasta ahora y si es capaz de lograr que las instituciones democráticas sean más independientes y sólidas, de lo que lo son hoy, el colmo sería que se decidiera a dar importancia a la lucha contra la corrupción, un tema desgraciadamente muy abandonado.
18Jorge Ficha 25/10/2011 06:13:42
¿Se puede pensar que la definición ideológica de Cristina K. es cercana a la de Binner? ¿Qué porcentaje de apoyo tiene la izquierda en la Argentina?
No, no creo que el programa del Frente Amplio Progresista que encabeza Hermes Binner se parezca mucho a la gestión de Cristina Fernández ni al peronismo, aunque haya temas puntuales en los que puedan coincidir, sobre todo en el área social. El peronismo siempre ha tenido un toque autoritario y populista, con preocupaciones sociales, pero no creo que se pueda identificar con el socialismo democrático que promueve Binner.
19Ana G.25/10/2011 06:15:03
Buenas tardes, Soledad. Me interesaría conocer su visión sobre los aspectos negativos que conlleva la fuerte concentración de poder que obtuvo Cristina tras su reelección. Saludos.
Hola, Ana. Me temo que tu pregunta se ha quedado relegada al final y que ya ha sido contestada. Te agradezco mucho el interés que te has tomado en participar.
Mensaje de Despedida
Quería agradecerles su amabilidad y el interés que han demostrado por la situación argentina. Empiezan cuatro años muy interesantes para este país. Ojala le vaya muy bien a los argentinos. Un saludo afectuoso. Soledad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.