Así fue la caída final de Sirte
Los rebeldes anunciaron la "liberación" de la ciudad poco antes de capturar a Gadafi
La captura de Gadafi ha sido la culminación del largo asedio al que se ha visto sometida Sirte, localidad natal del dictador libio y último frente importante que quedaba en manos de fuerzas del antiguo régimen, después de la caída de Bani Walid a principios de esta semana. Un cerco que ha durado más de un mes, ha dejado cientos de muertos y ha arrasado la ciudad.
Las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) proclamaron esta misma mañana la liberación total de Sirte, pocas horas antes de anunciar la muerte del dictador. "Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.
Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio Número 2, último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían. Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final".
En el barrio Número 2 se escondían los últimos gadafistas, presuntamente incluso el propio dictador. Tras entrar los rebeldes en el distrito, varios de ellos fueron capturados vivos, entre ellos uno de los hijos de Gadafi, Mutasim, aunque otros lograron escapar. Saif al Islam logró salir a bordo de un convoy pero fue posteriormente alcanzado y rodeado, según un alto mando militar del Consejo Nacional de Transición.
La operación fue apoyada por la OTAN hasta el último momento. La Alianza ha confirmado que varios de sus aviones atacaron esta mañana un convoy militar en las inmediaciones de Sirte, sin confirmar si esa ofensiva causó la muerte de Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.